MINISTRO DE AGRICULTURA DE VISITA EN VIÑEDOS DE AYLLU

Publicado el 07 julio 2022 Por Mariana Martinez @reinaentrecopas

Esteban Valenzuela conoció el proyecto de la Cooperativa Lickanantay, ubicado en el oasis del Desierto de Atacama. Destacó la participación de jóvenes en su equipo técnico.

Junto con realizar un recorrido por las viñas acompañado por algunos de los miembros de la Cooperativa Lickanantay y el equipo de producción de Ayllu, el Ministro de Agricultura Esteban Valenzuela junto a comitiva, inspeccionaron viñedos y algunas instalaciones en el marco de la mejora de sistemas de riego financiada por la Comisión Nacional de Riego (CNR).

Valenzuela visitó en la ocasión, a fines de junio, el viñedo de Wilfredo Cruz, quien es presidente de la Cooperativa Lickanantay y padre de su actual gerente.

Wilfredo Cruz Uraña contó a WiP que su padre fue el primero en ganar el proyecto de riego otorgado por CNR. La idea, agregó, es que poco a poco todos los integrantes de la cooperativa vayan mejorando sus respectivos sistemas de regadío.

Wilfredo también compartió con WiP el vídeo de la visita, en el cual el Ministro Valenzuela destaca al equipo técnico de la cooperativa formado por jóvenes, entre ellos si además Fabián Muñoz (enólogo) y Carolina Vicencio (analista químico): «Viva la agricultura con sello juvenil», dijo el Ministro.

“Estamos hablando de un verdadero milagro histórico. Estamos acá en el oasis del desierto de Atacama en Tonocao. En la viña extraordinaria que Wilfredo impulsó retomando la historia de su abuelo, de sus padres introduciendo nuevas cepas como el Malbec, Syrah, Petit Verdot, produciendo un vino de alta calidad, tanto blanco como tinto, desde el desierto optimizando el agua, combatiendo el viento, el sol fuerte, porque son capaces”, señaló el Ministro.

Al Ministro lo acompañaron las autoridades regionales de la misma CNR, del INIA, de INDAP, del SAG, de CONAF y el Seremi del Ministerio.

La Cooperativa Lickanantay es un proyecto que tiene 12 años y fue formada por cerca de 50 agricultores indígenas del Desierto de Atacama sobre los 2.400 metros sobre el nivel del mar, produce anualmente 15.000 botellas de vino bajo la marca Ayllu (comunidad en lengua andina).

Cabe destacar que 65 años es la edad promedio de los integrantes de la cooperativa.

Artículos relacionados:

VINOS AYLLU, MILAGRO EN EL DESIERTO

Deja un comentario