PAÍS, FAVORITO DE FIESTAS PATRIAS

Publicado el 15 septiembre 2023 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

A ciegas, para medirles el tranco, volvimos a catar un año después, buen grupo de Países del Secano Interior. Aquí el podio  y las menciones especiales de una cata organizada por Avinemos.

 

Como bien podría convertirse en tradición, el club de degustación Sideways de @Avinemos, liderado por el sommelier profesional Israel Alarcón, organizó con motivo de Fiestas Patrias 2023 una cata a ciegas con 14 vinos de la Cepa País. Todos provenientes exclusivamente de su D.O. Secano Interior. Se trata de una variedad que en los últimos años le ha dado una nueva dimensión a la diversidad de vinos tintos de Chile, con el peso, por sobre todo, de su identidad única;  ligada a los primeros vinos chilenos producidos en condiciones de secano y a los pequeños viñateros que han resguardado sus centenarios viñedos.

Por supuesto, quedaron muchos más exponentes de la variedad y del territorio comprendido entre los río Mataquito y Biobío, fuera de la línea de cata, y no faltaron las quejas. Buena noticia, considerando que cada año más y más ejemplares de País embotellados nacen de un viñedo varietal que según últimos registros SAG 2021 suma 10.464 hectáreas, lo que ubica a la variedad todavía como la 4ta más plantada de Chile; después de ser la más plantada de todas hasta mitad de los años 90.

Al final, los participantes (entre quienes estuvimos, además de sommeliers, productores, y consumidores con niveles diferentes de experiencia en la cata) ayudaron a elegir los tres País que más gustaron, dando cada uno su propio podio. Aquí les compartimos esos tres primeros lugares, reflejo, por cierto, de la preferencia por vinos más limpios y livianos, que funky; concepto para vinos con laguna desviación del carácter frutal hacia notas de campo, establo o ratón mojado, y que hasta hace pocos años atrás eran asociadas a vinos naturales, con menor intervención en viñedos y bodegas.

Mención especial, entre ya tres reconocidos País, se llevó la bodega El Rescate con su País Ladino 2022 del Itata ($12.000), de preciosa etiqueta, elaborado con uvas del viñatero Darwin Paredes, en Guarilihue Alto. Fermentado en ánforas de cocciopesto en IVVO (Colchagua), con un 10% de racimo entero. Este País tiene un lindo color burdeos de capa media, limpio, brillante. Con aromas a frutas rojas y negras, las que se sienten también en boca, junto a una acidez media y tanino firme, amable. Final levemente  amargo, con su  sensación de carbónico. Un País fácil de entender,  para paladares que la desconocen.

Como WiP, entregamos la mención honrosa a Kod Kod Cuartel Número 11 ($9.000), un País 2022 que el año pasado, en esta misma cata,  no había quedado entre los elegidos, sino todo lo contrario. Este año se lució con una nariz muy compleja, única, con notas a yogur de mora, eucaliptos y pólvora.  De boca evolvente, licorosa, y un tanino tenso, con agarre. Para no dejarlo pasar con su gran precio /calidad. ¿Los cambios? Nos contó su hacedor Paul Mc Rostie, que una selección de cuartel, vinificación en bis, lotes más chicos, mejor control de temperatura y en general, sumado a cambio de bodega.

¿Con qué los acompañamos al momento de descorchar? Bienvenidos sean todos servidos algo más frescos, que un tinto corpulento (entre 14 y 16°C, incluso menos) con los primeros cortes de res que salen de la parrilla, y pescados, cómo no. Estamos cada vez más convencidos de su compañía con los Países más frescos. Para veganos, unas sopaipillas con pebre para la primera patita.

 

Los elegidos:

  • Ana María Cumsille Águila País 29021, Valle del Itata ($18.000)
    Con uvas del productor Adrían Torres, del sector de Ránquil, este País de la enóloga Ana María Cumsille, destacó por su precioso color rubí brillante. Igual de limpio y neto como sus aromas a frutas rojas. En boca es ligero y delicado, aunque firme en sus taninos y con tensión, debido a una muy rica acidez. Un País cristalino; el más delicado de todos. Su fermentación y luego reposo por 15 días, fue en tinajas de greda. Finalmente, antes del embotellado, tuvo guarda en viejos toneles de 400 litros. Para beber solo o con vegetales asados a la parrilla, arrollado huaso frio o tibio.

 

  • Garage Wine 215 BC Ferment 2021, D.O. Cauquenes ($11.800)
    Nacido de la fermentación de varios viñedos de País en Sauzal, Maule adentro, este País de Garage Wine es de un color rubí oscuro, de capa media, y muy brillante. En su austera nariz, destacamos las notas a fruta negra, maduras, netas. En boca es liviano, de acidez justa, con un tanino muy fino y a la vez filoso, levemente secante en su final,  al igual que su amargor. Para un costillar de cerdo o empanadas de pino.

 

  • Leo Erazo La Resistencia País 2020, Itata ($23.800)
    De viñedos propios, lamentablemente afectados por los incendios 20023, nace este vibrante País de color rubí delicado, brillante.  En nariz destacan sus sutiles notas a cereza, y en boca su filo y acidez.  De tanino firme, muy fino. Levemente amargo en su final, deja una sensación mineral, cítrica, como de vitamina C y caramelo de guinda, conjunto que refresca el paladar. Pide longanizas, chorizos, morcillas…

Deja un comentario