Publicación: 09 marzo 2022

TODO LO QUE SABEMOS SOBRE D.O. SECANO INTERIOR

Cuándo se decretó y qué implica, hoy les contamos en WiP.cl. Por qué no tiene por sí sola todo el valor que se cree.

La D.O. Secano Interior es una D.O. “especial” de Chile, creada por Decreto N° 464 el año 2002 (el por qué y cómo es parte de las decisiones tomadas en cuatro paredes, por sus más variados motivos de entonces). Está permitida de colocar en la etiqueta de vinos elaborados exclusivamente con las variedades tintas Cinsault y País, provenientes del área comprendida entre el río Mataquito por el Norte (Valle de Curicó) y el río Biobío por el Sur (Región del Biobío). Importante aclarar además que no es lo mismo la D.O Secano Interior que le territorio agrícola considerado Secano Interior. También, que por primera vez se buscó modificar el mismo decreto a  fines del año pasado mediante consulta popular.

Desde el año 2015, los vinos de las cepas País y Cinsault que provienen del territorio de la D.O. Secano Interior (debido a presión de productores que ya demostraban su valor) pueden aparecer en las etiquetas seguidas además de sus comunas de origen, entre ellas: Rauco, Romeral, Molina, Sagrada Familia, San Javier, Villa Alegre, Parral, Linares, Cauquenes, Chillán, Quillón, Portezuelo, Coelemu y Yumbel, además de Curepto y Ñiquén. Así se liberan de usar la D.O. Secano Interior, y además poder estar en etiquetas de estas comunas junto a otras cepas nobles del Decreto 464. Según modificación del año 2018 (detalle más abajo, se suma la posibilidad de usar las cepas Cinsault y País en las comunas del secano de  Talca, Pencahue, San Clemente, San Rafael, y  las comunas de Bulnes, Curepto, Florida, Ninhue, Quirihue, Ránquil, San Nicolás, San Carlos o Treguaco.


Según modificación del año 2018, de la cual recién nos enteramos gracias a  Víctor Costa, el Artículo 3º Bis dice por  Decreto 56,  AGRICULTURA  Art. Único N° 3
D.O. 25.05.2018 :  la Denominación de Origen
«Secano Interior» o su correspondiente Subregión, Zona o Área vitivinícola, podrá señalarse en la etiqueta, siempre que corresponda a vinos de los cepajes País o Cinsault y que éstos provengan exclusivamente de las áreas de secano de Rauco, Romeral, Molina, Sagrada Familia, Talca, Pencahue, San Clemente, San Rafael, San Javier, Villa Alegre, Parral, Linares, Cauquenes, Chillán, Quillón, Portezuelo, Coelemu o Yumbel. Los límites geográficos de cada una de las áreas indicadas serán los que para cada una de ellas se indican en el artículo 1° precedente. Podrán usar también esta denominación especial, seguido del nombre de las comunas de Bulnes, Curepto, Florida, Ninhue, Ñiquén, Quirihue, Ránquil, San Nicolás, San Carlos o Treguaco, los vinos provenientes de las cepas indicadas, obtenidos en las áreas de secano de dichas divisiones administrativas.


Vale destacar que a diferencia de las otras D.O. que en WiP llamamos “Especiales”, como son Pisco, Pajarete y Asoleado (creadas en la primera mitad del siglo XIX), la D.O. Secano Interior sí permite vinificar y embotellar las uvas en otros territorios que no sean el propio. Un factor que desde WiP.cl consideramos sería realmente decidor para fortalecer la relación cepa/territorio y desarrollo de su comunidad.

Vale recordar en este sentido, que en Chile existen según Catastro SAG 2020 unas 10.442 hectáreas de País, más de 6.000 de ellas están en el Maule y más de 3.600 en Ñuble. Entre ellas, las de mayor reconocimiento por su valor cualitativo son las viejas parras del secano, una condición cada vez más compleja de replicar del Maule al Norte, debido al cambio climático. En la región de O’Higgins hay unas 123 hectáreas que sufren por sobrevivir, igual que en Marga Marga (dentro de las D.O. de Chile) donde hay muchas menos.

Destacar que en el secano de Colchagua ya hay unos 212 productores de viejos viñedos de País elaborando vinos con ellas. Los cuales ya estaban ideando un plan de marca territorial para poder darse a conocer. Así como Maule había hecho lo suyo con su País de Al Maule.

En cuanto a Cinsault, existen en todo Chile 928 hectáreas, 794 de ellas en Ñuble. En este sentido vale comparar que en todo Chile, existen 926 hectáreas de Carignan, y 795 de ellas están en Maule. La Carignan, aclaramos, nunca ha sido exclusiva de la D.O. Secano Interior, sino que puede aparecer en etiquetas de vinos junto a cuaquier D.O. de Chile (menos las «especiales»); sin embargo los Viñateros del Carignan crearon VIGNO para darle fortaleza a su cepa estrella en un territorio determinado, justamente  dentro del extenso Maule. Iniciativa que se han convertido, incluso sin ser embotellados en origen, en el mejor ejemplo que no dependerde de decretos, de cómo en Chile sí se puede construir la relación cepa/territorio.

Es importante en este contexto entender que un territorio y sus variedades se fortalecen desde dentro y que el siguiente paso en Ñuble/Itata sería crear una D.O. basada en la localidad de Guarilihue. Tal como lo son Lo Abarca, Los Lingues y Apalta, aunque las tres carecen de la mitad de su historia vitivinícola. Un paso aún más allá, como no, sería asociar a una marca colaborativa Guarilihue y la cepa Cinsault, tal como lo hizo VIGNO con su Carignan.

Al parecer varias más iniciativas vienen desde el Ñuble para fortalecer sus tesoros vitivinícolas. En hora buena que un gran susto les hizo despertar y entender, más allá de la decisión final, que en la unión está la fuerza.

 

Artículos relacionados:

ANTECEDENTES DE LAS D.O. PARA EL VINO DE CHILE

 

2do SEMINARIO WIP 2020: DENOMINACIONES DE ORIGEN, PRESENTE Y FUTURO

 

BIENVENIDO AL MAULE, NUEVO PROYECTO ASOCIATIVO DEL VINO DE CHILE

9º SEMINARIO WiP 2020: LA REVOLUCIÓN DE PAÍS Y CINSAULT

 

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights