PROYECTO DE INVESTIGACION «VIÑAS DEL MAR»
Equipo de la Universidad Andrés Bello, invita a viñas chilenas a ser parte del estudio que busca armonizar la producción vinícola costera con prácticas sustentables, en beneficio del medio ambiente marino y las comunidades locales. Aquí los detalles para ser parte.
En un esfuerzo por apoyar el cuidado de los océanos, la Universidad Andrés Bello, a través de Endowment I+D UNAB, anunció los proyectos de investigación ganadores del Concurso Océanos Sostenibles I+D 2023. Destacando entre ellos, el proyecto “Viñas del mar: Fomentando una producción de vinos de la costa sustentable en sinergia con la pesca, cultivos marinos, turismo y descentralización».
Dirigido por el Dr. André Beaujanot, de la Facultad de Economía y Negocios, junto con el Dr. Pete Leihy, de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, esta investigación de un año de duración, pretende armonizar la producción vinícola costera con prácticas sustentables que benefician tanto al medio ambiente marino como a las comunidades locales.
Este enfoque holístico hacia la producción vinícola costera promete generar conocimiento sobre cómo diferentes actores del territorio pueden colaborar hacia un futuro más sustentable. El estudio será enfocado en zonas como el Valle de San Antonio, Valle de Curicó, y las regiones vinícolas del Sur y zona Austral de Chile. A menos, que viñas de otras zonas ameriten ampliarlo.
Para el éxito del proyecto, explicó a WiP.cl Beaujanot es clave la colaboración de viñas chilenas en sinergía con la pesca, el turismo y la gastronomía de sus entornos, ya que pueden contribuir al desarrollo económico sostenible en zonas costeras, siguiendo el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de las Naciones Unidas. De allí, la importancia de sumar al proyecto iniciativas relacionadas que se estén desarrollando en Chile.
El proyecto, agregó Beaujanot, no solo busca potenciar la identidad de marca de los vinos costeros chilenos a través de una conexión profunda con su entorno natural y cultural, sino que también apoyar en el posicionamiento de las regiones costeras de clima frío de Chile en el mapa mundial del vino.
La evaluación de las iniciativas participantes incluirá elementos como la belleza escénica, la selección de cepas para la producción de vinos, y la integración de productos locales en experiencias turísticas únicas, con el objetivo de establecer un modelo de referencia reconocido por sus prácticas sostenibles.
Para más información, las partes interesadas pueden contactar al investigador principal, Dr. André Beaujanot, al mail andre.beaujanot@unab.cl. Con proyectos como este, destacó Beaujanot, Chile no solo está fortaleciendo la vitivinicultura y sus comunidades, sino también liderando el camino hacia un futuro más sostenible en la industria global del vino.