SE VIENE CHILENUDO PARA NUESTROS VINOS NATURALES
En Festival «Alive!» de la famosa Feria de Vinos «Raw» se presentó lo que será nueva agrupación que busca delinear, educar y comunicar sobre la creciente categoría.
Alesso Zenato (Hacienda San Juan), Luiz Alegretti (Clos Santa Aana) y José Miguel Sotomayor (Wildmakers) presentaron este domingo en «Alive, festival de vinos vivos» lo que será la nueva agrupación ChileNudo.
Ya constituida legalmente, la nueva asociación gremial busca fijar un protocolo para la producción de vinos naturales en viñedos y bodegas de Chile, tal como lo ha hecho Francia bajo la certificación Vins Méthode Naturel; además, buscará crear una fuerte comunidad junto a dueños de bares de vinos y restaurantes, distribuidores, sommeliers, periodistas y personas comprometidas con su filosofía de producción, con el fin de unir fuerzas para educar y promover el conocimiento sobre esta incipiente categoría que busca ser lo más amigable posible con el medio ambiente, interviniendo en el proceso de elaboración lo menos posible.
Según explicó su vocero, Alesso Zenato (enólogo de Viña Hacienda San Juan), la idea del nombre nace de la palabra desnudo, del inglés naked, el cual explicó, «hace mención a vinos transparentes, sin maquillaje, honestos, que reflejan un lugar y las personas detrás. Nudo además, dijo a WiP.cl, porque es la unión de todos los productores, de allí el nombre de la charla del domingo «Stronger Together«. El logo de la marca colectiva que se buscará certificar a los consumidores sobre los vinos están siendo producidos bajo su filosofía, ya está más o menos definido, pero la idea es decidirlo en el primer encuentro de la agrupación, y así comenzar a tomar decisiones juntos, agregó Zenato.
Dentro del marco teórico que ya han escrito como lineamientos a seguir, y que seguirá en proceso junto a sus nuevos miembros, ChileNudo buscará certificar dentro de Chile el uso limitando de azufre y sulfuroso en viñedos y bodegas, así como filtraciones o clarificaciones antes del embotellado, entre otros. Para la seriedad de la certificación, sus miembros proponen contar con laboratorios externos.
Las bodegas que ya constituyen ChileNudo son Wildmakers, Clos Santa Ana, Casa Libre, Camino Mar y Hacienda San Juan. Según se informó en la charla, y confirmó Zenato a WiP.cl, lo más natural es que se sumen a la agrupación los productores que ya han sido partícipes de las Ferias Raw en oportunidades anteriores.
Cabe destacar que durante el Festival Alive! fueron varios los productores de vinos naturales de Chile que estuvieron presentes exponiendo diferentes temáticas basadas principalmente en la D.O. Secano Interior y sus viejos viñedos de secano. Entre ellos, destacó Leonardo Erazo, con una muy buena presentación basada en su propia experiencia en el Valle del Itata, donde como dueño de viñedos desde hace más de una década ha logrado convertirlos desde el sistema tradicional (por lo general llevado a cabo de la mano de herbicidas) hasta un sistema integral que busca devolver la vida al suelo y su ecosistema. Erazo, destacó además la importancia de desarrollar viñedos junto con diversidad de flora y fauna, y no caer en el monocultivo propio de grandes extensiones de bosques forestales o viñedos. Destacó Erazo a su vez, la importancia de la antigüedad de los viñedos del secano de Chile y su gran valor frente al calentamiento global.
Pedro Parra, Doctor en Terroir y productor de los vinos en Itata, por su parte destacó la importancia de conocer el territorio de cada viticultor, como un individuo único con necesidades propias y únicas; también invitó a vitalizar sus suelos con microbiota como instrumento indispensable para la expresión de sus rocas. Recordó una vez más a su vez Parra, cuánto le molesta el uso de la palabra ligero para definir a sus vinos de País y Cinsault, invitando a llamarlos complejos. También, a dejar de usar la palabra mineralidad, para reemplazarla por la tensión o energía que transmiten las rocas al vino.
Llamó particularmente la atención al final de la presentación de Parra, su definición del Valle del Itata como un territorio único que no parece ser parte de este país llamado Chile; a la vez, su gran apuesta por sus vinos de Cinsault, los que forman el 50% de su portafolio (la otra mitad es País). La Cinsault, dijo, es una variedad de Francia pero en Itata estoy seguro obtendrá su reconocimiento internacional, porque aquí se cultiva en el secano y a la vez sobre suelos de granito, lo que le permite naturalmente bajar esos altos rendimientos que le han dado el nombre de «Cargadora».
Exposiciones realizadas por profesionales de otros países en Alive, con foco en sus viejos viñedos en secano, como los de Sudáfrica (donde han catastrado unas 400 hectáreas de viejos viñedos, principalmente sobre portainjertos) nos confirmaron que Chile posee una de las mayores extensiones de este invaluable legado, con el valor agregado de estar además a pie franco; y que la urgencia para protegerlos debido a sus bajos rendimientos naturales y menores beneficios económicos cuando no se logran valorizar sus vinos, no es exclusiva de nuestras latitudes, sino un problema global. Una manera de protegerlos y valorizarlos es el trabajo que se ha hecho en Sudáfrica por ejemplo de la mano de Old Vines Project. Un camino o herramienta en positivo, junto a ChileNudo, para posicionar de aquí al futuro los vinos naturales de nuestro país.
Artículos relacionados: