UN ARCHIVO ÚNICO SOBRE LA GLOBALIZACIÓN DEL VINO

Publicado el 23 abril 2021 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

En el Día del Libro compartimos una recopilación titánica y sumamente interesante sobre los mercados del vino a lo largo de la historia moderna. Dos economistas de la Pontificia Universidad Católica, escribieron el informe sobre nuestro país.

«Wine Globalization, a New Comparative History», es el libro editado por por Kym Anderson (Australia) y Vicente Panilla (España), con el ambicioso objetivo de reunir algunos de los principales economistas e historiadores económicos del mundo del vino para examinar el desarrollo de las industrias vitivinícolas antes y durante las dos oleadas de globalización. Su trabajo, suma una base de datos nunca antes reunida con estadísticas mundiales desde mediados del siglo XIX y análisis de la evolución de los países productores y consumidores. Cada país, separado en diferentes capítulos, y todos ellos con una metodología común. Por supuesto, la historia de la comercialización del vino de Chile también forma parte de esta publicación, y fue responsabilidad de los economistas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, William Foster y Oscar Melo.

«Wine Globalization, a New Comparative History», es en resumidas cuentas, un documento imperdible, para explicar tendencias y ciclos a largo plazo en la producción, consumo y comercio del vino mundial.

Tal como nos lo cuenta su prólogo, el libro surgió de la inquietud por actualizar datos a partir de investigaciones que surgieron en paralelo en dos polos diferentes del plantea. Por un lado, la 11ava Asamblea de la Industria del Vino de Australia y el 26avo Congreso Mundial de la Vid y el Vino organizado por la OIV; ambos realizados en Adelaida, Australia, el año 2011. De ambos congresos surgiría un libro enfocado en la segunda ola de la globalización del vino, ocurrida a partir de los años 80’s, el cual se actualiza desde entonces cada año y está disponible en la siguiente dirección: www.adelaide.edu.au/press/titles/global-wine.

El otro evento, se llevaba a cabo en la Universidad de Zaragoza, España, donde historiadores económicos estaban reuniendo información para analizar la primera ola de globalización, así como el auge y caída de España como país exportador antes de la 2da Guerra Mundial.

Ambas iniciativas, marcarían así el inicio para construir una base de datos global sobre el vino, las cuales han sido actualizadas y resumidas de alguna manera en esta nueva publicación del 2018, de la mano de dos investigadores responsables, Kym Anderson (en Australia) y Vicente Panilla (en España). Incluyendo, ambas olas de globalización en el mundo del vino, y las décadas perdidas entre medio de ambas Guerras Mundiales y la Gran Depresión.

El libro «Wine Globalization, a New Comparative History» incluye además información anterior, para viajar hasta el año 1835, cuando se inició la primera ola de la globalización del vino. Lo que, entre una cosa y otra, llevó la investigación hasta el año 1320 en el caso de la historia del comercio del vino en Inglaterra. Como es de esperarse, advierten sus autores, hay países con datos históricos perdidos.

EL CAPÍTULO CHILENO, MATERIA OBLIGADA DE ESTUDIO

Los responsables del capítulo 13, dedicado a Chile, fueron Oscar Melo y William Foster, economistas de la Pontifica Universidad Católica. Melo explicó a WiP.cl que para la elaboración del libro, fue clave el liderazgo y experiencia de los editores. Fueron necesarias además, múltiples reuniones de coordinación y un seminario para presentar y discutir resultados.

En cuanto a la investigación realizada Melo explicó: «Creo que logramos encontrar bastante información, tuvimos que recurrir a publicaciones disponibles sólo en la Biblioteca Nacional… Si bien otros países obtuvieron registros bastante anteriores, creo que dado el contexto del país, aún así, se logró reconstruir bastante. Naturalmente, no es el primer estudio en estas líneas y estudios previos fueron fundamentales para completar el análisis».

Otro punto interesante del trabajo, explicó Melo, fue encontrarse con muy poco conocimiento de la trayectoria e importancia de Chile en la exportación de vinos.

«Para muchos investigadores Chile no estaba en el radar y cuando mencionábamos que se había transformado en el principal exportador del Nuevo Mundo y que tenía un alto índice de ventajas comparativas, empezaban a poner más atención. Quizás es entendible, por ser un país pequeño y poco conocido, pero también refleja la falta de presencia de la industria», nos comentó Melo.

Melo explicó a su vez que los responsables de cada país van cubriendo a lo largo de cada país, temas tan diversos como el papel de las nuevas tecnologías, políticas, instituciones, movimientos de tipo de cambio, desarrollo del mercado internacional, evoluciones en variedades de uva y cambios en la calidad del vino.

En el caso de Chile, se expone esta interesante tabla con todos los tratados de Libre Comercio que ha firmado Chile con otros países desde 1996 al 2015.

Tratados de Libre Comercio de Chile con otros países desde 1996 al 2015.

En el capítulo 13 los economistas de la PUC, recorren la historia del vino de Chile desde la Colonia, más de 475 años atrás, hasta el año 2015. Según explican, este recorrido de las distintas etapas se comparan a su vez con el desarrollo de países vecinos y exportadores. También, se hace un repaso al consumo de vino en casa, con referencia a otras bebidas alcohólicas y otras bebidas a partir de uvas.

Revisando otros capítulos, entre ellos el de Sudáfrica, encontramos este dato muy interesante sobre las cuatro bodegas más grandes de Chile, justamente comparándolas con las cinco viñas más grandes de otros países del Nuevo Mundo.

Datos comparativos entre las 4 bodegas más grandes de varios países del Nuevo Mundo al año 2014.

A continuación compartimos algunos datos que creemos muy interesantes, de esta publicación y que está disponible en Amazon (desde US$ 28 versión Kindle, hasta US$112 la edición de tapa dura). Su edición 2016 está disponible como archivo on-line en la Universidad de Adelaida gratuitamente en el siguiente link www.adelaide.edu.au/press.

Extractos del Capítulo 13/Chile «Wine Globalization, a New Comparative History»

  • La variedad País, de gran adaptación, originaria de España y llegó a Chile vía México, primero, y Perú después. Llegaría a ser la variedad más importante en el consumo popular en Chile por más de 400 años. Hasta hoy, ocupa un lugar significante entre los viñedos plantados con vides para vino.

 

  • Para 1594 la producción de vino en Chile era de 1.6 millones de litros, lo que representaba una décima parte de lo que entonces producía el Perú; algo considerable si se toma en cuenta lo pequeña que era su población.

 

  • Debido al éxito en la producción del vino en las Américas, España limitó su comercio, por lo que entre otros, para 1654 las plantaciones requerían autorización. Llama la atención, se menciona, que el Gobierno de Chile intervino a favor de los consumidores.
  • Fue tal su importancia que las autoridades declaran al vino bien de primera necesidad (junto al pan, sal, papas…) y trató de hacer cumplir la fijación de precios.

  • Los controles oficiales duraron hasta el siglo XVIII.
  • Se cree que el consumo tomó importancia durante la Colonia, a pesar de los controles de España por restringirlos.
  • Se cree que Francis Drake capturó el primer lote de exportaciones de vino chileno en el año 1578.
  • A Perú también se exportaba vino chileno, desde 1600, aunque los primeros registros reales datan de 1700. Para 1795 las exportaciones de vino chileno a Perú representaban un 5% del valor total, junto a otros productos como avena y cobre.
  • Para 1830 cera de Santiago, la primera estación agrícola experimental formada por el botánico y naturalista Claude Gay, contaba ya con 60 variedades diferentes de uvas y más de 40 mil plantas.
  • Claude Gay estimó que para 1850 había 30.000 hectáreas de viñedos en Chile, la mitad de ellas en los alrededores de Concepción: zona más fría y sin riego mas que el de la lluvia. Aquí, para 2015 existe una producción comparativamente mucho más pequeña.
  • Luego, gracias a las influencia francesa y los sistemas de regadío, la producción giró hacia los alrededores de Santiago, en el más árido norte.
  • En 1861, las primeras estadísticas formales sumaban 30 millones de litros, pero además del vino eran populares la Chicha y el Chacolí. Para 1870 la Chicha (cruda o cocida) y Chacolí representaban el 90 y 80% respectivamente, comparado con el consumo de vino. Para mediados de los 1920 representaban entre el 17 y 11%; luego desaparecen incluso de las estadísticas.
Evolución de las variedades plantadas en Chile desde 1994 a 2014 (ODEPA/Catastro SAG 2014)

Sobre los autores del capítulo Chile

Oscar Melo es profesor asociado en el Departamento de Economía Agrícola de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posee un PhD y un MSc en agricultura y recursos económicos de la Universidad de Maryland, College Park. Sus temas de investigación son economía del agua, cambio climático, calidad y regulación, evaluación económica, y comercio y desarrollo agrícola.

William Foster es profesor en el Departamento de Economía Agrícola en  la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posee un PhD en agricultura y recursos económicos de la Universidad de California, Berkeley. Sus temas de estudio e interés son desarrollo rural, geografía económica, impacto de la riqueza en las políticas de alimentos y la industria del vino de Chile.


WiP.cl es un proyecto de prensa de vinos independiente, el primero y único de Sudamérica auspiciado por sus lectores, no por bodegas. Porque para seguir siendo independientes y seguir hablando de vinos como sólo nosotros podemos hacerlo, necesitamos de tu apoyo. Puedes aportar con lo que puedas, desde $1.000o suscribirte y recibir la tarjeta de #SuscriptorWiP con la cual tendrás acceso a descuentos en catas y eventos relacionados con el vino por 12 meses, por apenas $19.900 al año (no por mes). Renuevas tu suscripción anual sólo por $16.500.-

Tenemos seis ojos detrás de cada nota, de todas maneras si encuentras algún error de información o redacción por favor hacérnoslo saber a contact@wip.cl.


Artículos relacionados:

3% BAJÓ CONSUMO DEL VINO EN EL MUNDO Y UN 7% EN VALOR

 

 

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights