3% BAJÓ CONSUMO DEL VINO EN EL MUNDO Y UN 7% EN VALOR

Publicado el 20 abril 2021 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

Consumo alcanzó el nivel más bajo registrado desde 2002 a nivel mundial. La baja en las importaciones y el consumo de vino en China suman nuevos desafíos, aseguró Pau Roca en conferencia sobre cifras OIV para el año 2020.

El director general de la OIV Pau Roca, presentó hoy 20 de abril, el informe sobre producción, consumo y comercio internacional de vino para el año 2020. En sus palabras de apertura, Roca destacó el impacto del COVID-19 en el sector vitivinícola, especificando que si bien ha habido diferentes comportamientos en cada país -ya sea por importancia del vino en el consumo local, impacto en el turismo y canales Horeca, o medidas específicas de cada de Gobierno- en todos los países ha habido una caída del precio del vino. Además, dijo Roca, “hemos visto como el efecto de la pandemia fue impactante al inicio, como un terremoto, pero luego se ha soslayado en el segundo semestre del 2020”.

Dentro del comportamiento de consumo heterogéneo en 2020 entre países, Roca destacó por ejemplo, que Italia (donde el vino representa el 65% del consumo de alcoholes) se consumió un 7,5% más que en 2019 (+10% con respecto a su promedio de los últimos cinco años); manteniendo su posición como 3er mayor consumidor de la UE (y cuarto a nivel mundial). Mientras, hubo caídas importantes, como la de 19,4% de Sudáfrica, debido las prohibiciones gubernamentales de venta y consumo.

Roca destacó que las diferentes circunstancias han provocado en promedio una caída en las ventas en valor del 7% durante el 2020 y en menor medida en el volumen de un 3% (cifra ésta semejante al año anterior). Ello, sólo parcialmente compensado por el aumento en las ventas de vino a través del comercio electrónico y los grandes minoristas.

LAS CATEGORÍAS GANADORAS Y MÁS AFECTADAS

En este mismo contexto, sin duda, explicó Roca, fue el vino premium el que más sufrió por el cierre de restaurantes y salas de degustación, mientras que los grandes productores que poseían el canal fuera de las instalaciones con grandes mayoristas asociados obtuvieron un buen desempeño.

El vino espumante, con excepción del Prosecco, fue la categoría que más sufrió en 2020. Destacando hasta un 18% menos las ventas mundiales de la D.O. Champaña.

Por el contrario, las ventas de vino bag-in-box (BiB) experimentaron un fuerte aumento en ventas, aunque los volúmenes generales siguen siendo bajos (como muestra gráfico superior). Vale destacar sí, que la categoría BiB representa el 4% en volúmenes de exportación y 2% del valor total y que en 2020 esta categoría experimentó la mayor expansión en comparación a los otros tipos de productos en términos de volumen (+12%) y valor (+8%) en comparación con 2019.

Cabe destacar a si vez, que en Chile, BiB fue la única categoría con crecimiento positivo, registrando +24% en volumen y +20% en valor.

Los gráficos con cifras OIV 2020 muestran la baja de un 3% volumen de vino producido mundialmente en 2020, versus la mayor baja de un 7% en valor  para el mismo año (período entre los años 2000 al 2020).

LOS DESAFÍOS DEL FUTURO ANTE LA CONCENTRACIÓN DE LA INDUSTRIA

Al factor COVID-19 en la baja de consumo, se debe sumar precisó Roca, la imposición de nuevas barreras comerciales, entre ellas los aranceles de represalia de EE.UU. A Europa, los aranceles de China sobre el vino australiano y las implicaciones del Brexit.

Después de revelar las cifras mundiales 2020 (y que compartiremos a continuación) en la rueda de prensa de hoy realizada en París, el Director General de la OIV recordó que para los productores de vino ha existido y seguirá existiendo una necesidad de adaptación a la diversificación de mercados y canales de distribución. “A esta compleja situación, agregó, en un sistema ya compleja, solo se levantarán aquellos que incorporen un comportamiento adaptativo continuo y la capacidad de saber manejar mejor los datos.  No ha sido una crisis asilada, aseguró, sino que nos adentramos a un cambio de sistema”.

Roca destacó a su vez, que el sector del vino está muy concentrado, al referirse a que si bien se produce en 200 países, el 70% se consume únicamente en 10 de ellos; mientras que 6 países concentran casi el 60% de la producción mundial y 8 países representan el 70% de los  viñedo plantados en el mundo. Aún más dramático, dijo, sólo tres países, suman el 50% de la producción mundial.

Por lo tanto, dijo hay una gran concentración y eso implicación un riesgo concentrado también. Con estas cifras, agregó, no es de extrañar que las importaciones y exportaciones se distribuyan entre pocos jugadores.

OBJETIVO de la OIV: DIVERSIFICAR Y FOMENTAR EL CONSUMO DEL VINO

Lamentablemente, agregó Roca, estamos asistiendo a un retroceso del consumo en China, un país que parecía crecer. “Asia, como continente consumidor en crecimiento, es uno de los principales retos para el mundo del vino”, consideró Pau Roca.

Es así, agregó, como entre otros objetivos: la OIV trabajará para hacer del vino un producto de consumo más universal. La ventaja para lograrlo dijo, es que la recuperación de una nueva normalidad será diferente, y se ha visto que la sociedad valora la salud como bien absoluto.

“En esta crisis, la mayoría de los Gobiernos ha entendido que el vino está fuertemente arraigado a su cultura, y la ha considerado como una actividad económica esencial”, dijo Roca.

 

LA SOSTENIBILIDAD COMO BANDERA

Roca destacó además que se debe tomar nota de los cambios en la Casa Blanca, los que abren esperanzas; como señal más importante, mencionó el alineamiento a los objetivos de medio ambiente y vuelta a los acuerdos por el Cambio Climático; así como el levantamiento de ciertos bloqueos en la Organización Mundial del Comercio. Este es el momento, agregó, en que la OIV debe jugar un papel en la cooperación internacional para acelerar la incorporación de criterios de sostenibilidad en todos los órdenes de la producción vitivinícola y de innovación digital.

“Sin sostenibilidad en la producción actual dijo Pau Roca, no podemos pensar en seguir creciendo”.

LAS CIFRAS OIV 2020: UN AÑO DE RESILIENCIA

Las cifras 2020 de la OIV muestran que al fin la superficie del viñedo mundial pareciera haberse estabilizado desde 2017, tras la caída provocada por la importante reducción de la superficie de viñedo en países como Irán, Turquía, Portugal, Uzbekistán y EE.UU. La estabilización actual, sin embargo, esconde evoluciones heterogéneas en diferentes regiones del mundo (ver detalles en gráficos país por país más adelante).

Resumen de cifras OIV 2020

  • La superficie del viñedo mundial en 2020 se estima estable en 7,3 mha, desde 2017.
  • La producción mundial de vino, excluidos jugos y mostos, en 2020 se estima en 260 Mhl (+1 %/2019), un nivel sin embargo ligeramente por debajo de la media por segundo año consecutivo.
  • El consumo mundial de vino en 2020 se estima en 234 Mhl, marcando un descenso del 3% respecto a 2019 y alcanzando el nivel de consumo más bajo registrado desde 2002.
  • Las exportaciones de vino se han contraído levemente en volumen alcanzando los 105,8 Mhl (-1,7%/2019), pero han caído en de valor a 29,6 bnEUR (-6,7%/2019).
  • Francia volvió a ser el primer exportador mundial en 2020, aunque con caída de un 10,8%. También, hubo grandes caídas en varios más de los principales países exportadores: Alemania (-16,0%/2019), Italia (-2%/2019), Chile (-7%/2019), EE.UU. (-9%/2019) y España (-3%/2019).
  • Los grandes exportadores que registraron subidas de valor fueron Nueva Zelanda (+4%/2019) y Portugal (+3%/2019).
  • Chile (con el puesto número 8 entre principales países exportadores) además de experimentar una caída del 2% en comparación con 2019, alcanzando los 8,5 Mhl en 2020; bajó también el valor de sus exportaciones (-7,1%/2019).

  • Argentina incrementó su volumen de exportaciones en un 27% con respecto a 2019, alcanzando los 4,0 Mhl en 2020 y 655 Meur. El valor de las exportaciones fue de -4,0% comparado con 2019. Sin embargo, las exportaciones argentinas de vino a granel aumentaron en un 81% en volumen y un 35% en valor.
  • En 2020, los tres principales importadores en términos de volumen fueron Reino Unido, Alemania y EE.UU., los que juntos representan el 39% del total mundial. Estos tres países representan el 38% del valor total de las importaciones mundiales de vino, alcanzando los 11,5 bnEUR.
  • El mayor importador por volumen en 2020 es el Reino Unido, con 14,6 Mhl, (+4%/2019) y ocupa el segundo lugar en términos de valor con importaciones de vino de 2020 por valor de 3,8 mil millones de euros (-4%/2019).
  • Alemania ocupa el segundo lugar en la lista de los principales importadores de 2020 en términos de volumen, con 14,1 Mhl, y tercero en términos de valor, con 2,6 bnEUR. El vino a granel continúa representan la mayor parte (57%) de las importaciones alemanas en volumen, a pesar de una caída del 7% respecto a 2019 y segunda mayor participación en valor con 19% (-3%/2019).

SUPERFICIE MUNDIAL DE  VIÑEDOS 2020/CIFRAS OIV

PRODUCCIÓN MUNDIAL DE VINO 2020/CIFRAS OIV

PAÍSES CON MAYOR CONSUMO DE VINO/CIFRAS OIV 2020

Cabe destacar que en China, el consumo de vino en 2020 se estimó en 12,4 Mhl, mostrando una caída del 17,4% con respecto a 2019. Las estrictas medidas de bloqueo en el primer trimestre del año ciertamente jugaron un papel. Sin embargo, se trata de un fuerte descenso por tercer año consecutivo. Así, el rápido crecimiento del consumo de vino que comenzó a principios de siglo parece estar llegando a su fin. En tanto, Japón, el segundo país consumidor de Asia, muestra un nivel de consumo estable por séptimo año consecutivo, estimado en 3,5 Mhl.

En América del Sur, el consumo total de vino aumentó en 2020 con respecto a 2019. En Argentina, con 9,4 Mhl, el consumo de vino aumentó un 6,5% con respecto a 2019. A 4,3 Mhl en 2020, Brasil (+18,4%/2019) registró el nivel de consumo más alto desde el año 2000.

En Chile, según cifras OIV, se registró un consumo de vino de 1,8 Mhl en 2020; un nivel 1,4% superior al de 2019, pero al parecer 20,2% inferior si se compara con el promedio de los últimos cinco años.

PRINCIPALES PAÍSES EXPORTADORES AL 2020/CIFRAS OIV

PRINCIPALES PAÍSES IMPORTADORES/CIFRAS OIV 2020

En siguiente link pueden acceder a todo el reporte OIV en pdf  llamado «State of the World Vitivinicultural Sector in 2020«: https://www.oiv.int/js/lib/pdfjs/web/viewer.html?file=/public/medias/7873/oiv-state-of-the-world-vitivinicultural-sector-in-2020.pdf.

WiP.cl es un proyecto de prensa de vinos independiente, el primero y único de Sudamérica auspiciado por sus lectores, no por bodegas. Porque para seguir siendo independientes y seguir hablando de vinos como sólo nosotros podemos hacerlo, necesitamos de tu apoyo. Puedes aportar con lo que puedas, desde $1.000o suscribirte y recibir la tarjeta de #SuscriptorWiP con la cual tendrás acceso a descuentos en catas y eventos relacionados con el vino por 12 meses, por apenas $19.900 al año (no por mes). Renuevas tu suscripción anual sólo por $16.500.-

Tenemos seis ojos detrás de cada nota, de todas maneras si encuentras algún error de información o redacción por favor hacérnoslo saber a contact@wip.cl.


Artículos anteriores:

AMÉRICA DEL SUR CON MAYOR BAJA EN PRODUCCIÓN DE SU HEMISFERIO PARA 2020

 

INFORME ANUAL 2019 OIV

 

EL VINO DE CHILE Y EL MUNDO, SEGÚN CIFRAS OIV 2018

INFORME OIV SOBRE DISTRIBUCIÓN MUNDIAL DE VARIEDADES

 

Deja un comentario

2 comentarios

  1. Fernando Andrés Ramírez dijo:

    Vamos a hacer el esfuerzo este 2021 por mejoras las cifras del consumo en Chile…Salud.