VALLE DE CASABLANCA ESTRECHA VINCULOS CON PROVINCIA CHINA DE 100 MILLONES DE HABITANTES
Vicegobernador de Shandong y presidente de Viña Indómita arribaron desde el gigante asiático y recorrieron el valle junto al presidente de la Asociación de Viñateros y el alcalde de la comuna.
Una delegación de autoridades políticas y empresarios vitivinícolas chinas visitó el valle de Casablanca días atrás, con el propósito de estrechar vínculos con autoridades y empresarios locales, y explorar la firma de acuerdos para potenciar el intercambio comercial, turístico y educacional.
La delegación, que previamente había visitado Brasil y Perú, estuvo liderada por el vicegobernador de la provincia de Shandong, Jiang Cheng, junto al presidente de Yantai Changyu Pioneer Wine y presidente del directorio de Viña Indómita, Zhou Hongjiang, además de empresarios, alcaldes y directivos de distintas ciudades chinas.
Vale destacar que por la prensa supimos que Zhou Hongjiang estaba en Chile. En la entrevista publicada en La Tercera habló de su vision del futuro en China en cuanto al consumo del vino y las oportunidades allí de Chile como país productor.
En el Valle de Casablanca, donde se encuentra la bodega y viñedos de Viña Indómita (empresa chilena del grupo asiático Yantai Changyu Pioneer Wine) la comitiva china fue recibida por el presidente de la Asociación de Viñateros del Valle de Casablanca, Mario Agliati, el alcalde (s) de Casablanca, Javier Ilabaca y el gerente general de Viña Indómita, Wilfred Leigh.
FIRMA DE ACUERDO
Tras una visita al municipio local, el grupo se trasladó hasta la Viña Indómita, lugar donde la delegación integrada por empresarios pertenecientes al grupo vitivinícola Changyu -que posee participación en viñas de España, Francia y Australia, además de Chile-, participó en la firma de un acuerdo con asociaciones chinas instaladas en Chile.
Durante su paso por Casablanca, la delegación conoció el desarrollo económico, cultural y social de la comuna y se interiorizó acerca de Valparaíso Casablanca Valley como Capital Mundial del Vino y de la organización Great Wine Capitals.
DELEGACIÓN DE ALTO NIVEL
Consultado acerca de la gira, el presidente de la Asociación de Viñateros del Valle de Casablanca, Mario Agliati, destacó el alto nivel de los participantes que arribaron en la delegación oriental.
“Pienso que la visita va a tener repercusiones positivas para el Valle de Casablanca y es tremendamente importante tanto para el sector público como para el sector privado. Y eso tuvimos la oportunidad de compartir con ellos, básicamente más de ocho horas, por lo tanto ya nos conocimos, nos vimos las caras y se establecieron algunas confianzas”.
La importancia de la visita radica además -acotó el dirigente- en que la provincia de Shandong posee 105 millones de habitantes, por lo cual desde ahora en adelante se abren múltiples posibilidades para un trabajo conjunto mediante la firma de acuerdos con el municipio de Casablanca y/o con la Asociación de Viñateros del Valle de Casablanca.