VIÑA SANTA CRUZ CUMPLIÓ DOS DÉCADAS

Publicado el 13 noviembre 2023 Por Marcianita Furlanetto Andrzejewski @letrasdovinho

En la ocasión presentó su nueva línea de vinos Pequeña Escala y festejó el recién recibido Premio Nacional de Enoturismo Chile. WiP.cl estuvo allí.

Viña Santa Cruz, ubicada en la comuna de Lolol, Valle de Colchagua, cumplió sus primeros 20 años de la mano del Premio a la Mejor Experiencia Enoturística de Chile 2023. Instancia en la que primero, había sido elegida por votación popular como la Viña con Mejor Experiencia de Enoturismo de la Región de O’Higgins.

La celebración fue en su centro gastronómico con vista 360° a sus viñedos, el pasado jueves 9 de noviembre.  Ocasión en la que presentó a su vez,  su nueva línea de vinos de cepas no tradicionales, llamada  «Pequeña Escala». Así, las nuevas etiquetas,  a cargo del enólogo Guillermo Cárdenas y del viticultor Andrés Campos, marcaron un nuevo estilo de vinos para la viña, destacada principalmente  hasta ahora por sus vinos tintos corpulentos de cepas tradicionales originarias de Burdeos.

La recepción del evento estuvo en manos del Presidente de Grupo Cardoen, Carlos Cardoen, y su hijo Emilio Cardoen, Gerente General de Viña Santa Cruz, quienes guiaron un recorrido por su Museo del Vino junto a un grupo de invitados de la prensa y miembros de la viña.

La bienvenida estuvo regada por el fresco Chamán Rosé 2023 y el nuevo espumante de método tradicional Kultrún, en base a uva País; los que acompañaron un exquisito cebiche y sopaipillas con chancho en piedra. En seguida fue la degustación  técnica de las cuatro nuevas etiquetas de Viña Santa Cruz:  País, Touriga Nacional, Garnacha y una mezcla de Touriga Nacional y Mourvèdre de estilo fortificado.  

Nueva línea de vinos Pequeña Escala de Viña Santa Cruz:, formada por una Garnacha, Touriga Nacional,  País y un fortificado de Touriga nacional y Mourvedre.

Según explicó Andrés Campos, jefe vitícola de Viña Santa Cruz, esta nueva línea es el resultado de 10 años de trabajo en el campo, estudiando los suelos, el clima y como la uva se ha desarrollado. A excepción de la uva País, cultivada en un viñedo en cabeza con parras de más de 100 años, y que compran a productores de Colchagua Costa, cada una de las variedades que conforman la línea Pequeña Escala se cultivan en una superficie de aproximadamente media hectárea.  Ello, en el área llana del sector de la viña que se conoce como Huaico.

Guillermo Cárdenas, enólogo jefe de Viña Cruz, comentó que los vinos de la nueva línea viene a marcar un cambio en el perfil de los vinos de Viña Cruz, ya que son vinos criados en barricas de cuarto, quinto y hasta noveno uso. Los que, cuando están listos, se mueven a huevos de concreto, mientras aguardan su embotellado. La idea, explicó,  es mostrar mucho más fruta en su portafolio, pues se trata de una zona que ofrece uvas de alta concentración fenólica, lo que les permite reducir el uso de la madera.

Y la verdad es que lo han logrado: su Pequeña Escala País 2022 es afrutado, liviano y jugoso, con una rica acidez. El Pequeña Escala Touriga Nacional 2022, que es bastante parecido a su ícono Santacruz Terrazas Petit Verdot, es floral, también de cuerpo ligero, taninos sutiles y final largo. La Pequeña Escala Garnacha 2022, por su parte, es floral, de cuerpo ligero, con taninos suaves, muy agradables.

Esta nueva línea contó a lo largo de su desarrollo además con la asesoría  de la enóloga Ana María  Cumsille; y del profesor Yerko Moreno, de la Universidad de Talca, principalmente para el cultivo de la Garnacha.

Carlos Cardoen en visita guiada al Museo del Vino., una antesala al aniversario 20 de Viña Santa Cruz.

Carlos Cardoen comentó sobre este especial aniversario: “Quiero expresar mi tremenda felicidad, por haber alcanzado 20 años de desarrollo de esta viña junto a mi familia y de haber logrado integrar esta tradicional actividad productiva, típica de nuestra zona de Colchagua, al desarrollo social junto a la difusión de la cultura y del enoturismo. Lo que estamos haciendo hoy día se ha traducido en un mejor bienestar y mejor desarrollo sociocultural para nuestra gente y para todos quienes nos visitan, lo que nos llena de orgullo, agradecimiento y humildad.”

Durante un almuerzo, especialmente preparado con ingredientes locales provenientes de pequeños productores de Lolol, la viña presentó parte de la renovada propuesta gastronómica de su restaurant, con recetas y preparaciones tradicionales del campo chileno. Fueron guiños a nuestras culturas ancestrales como carpaccio de lengua, charquicán de cochayuyo, cordero en horno de barro y sopaipillas pasadas. Todo ello, acompañado de los vinos Santa Cruz Make Make, Tupu, el ícono Santa Cruz Terrazas y el nuevo Pequeña Escala Fortificado 2021, el que maridó a perfección con el  dulce toque de naranja de las sopaipillas pasadas. Además se pudo degustar su línea clásica Chamán.

Emilio Cardoen, Gerente General de Viña Santa Cruz, aprovechó a  referirse  al reconocimiento entregado por Enoturismo Chile el sábado recién pasado, como Mejor Experiencia Enoturística del país. Ello, tras haber ganado por votación popular primero, hace unas semanas, el reconocimiento a Mejor Experiencia Enoturística de la Región de O’Higgins: “Lo recibimos con mucho orgullo, dijo, nada mejor que los premios que provienen de nuestro propio país. Los premios Enoturismo Chile nos incentivan a seguir trabajando, mejorando y empujando todos juntos, asociativamente, a desarrollar productos complementarios y no en forma de competencia. Eso es lo que nos mueve: hacer de Colchagua un mejor destino.”

Emilio Cardoen señaló además que cuando nació Viña Santa Cruz, su primer enfoque era el turismo y que el vino ocupaba el segundo lugar en la pauta. Destacó así,  que durante el último año Viña Santa Cruz recibió a más de 50 mil turistas, de los cuales más del 90% son chilenos. Quienes tras su visita, suelen formar parte activa de sus comunidades digitales que hoy superan lo 47.000 seguidores.

Destaca la propuesta enoturística por ofrecer experiencias para toda la familia, para parejas y amigos. Sumando más de 12 experiencias diferentes que van desde días completos con museos, degustaciones y gastronomía, hasta sunsets en su observatorio mirador, paseos en bicicleta, escapadas a su exclusiva ruka de alojamiento, entre otras experiencias. Siempre,  con foco en el vino, la sustentabilidad y la exploración de la belleza natural del campo chileno. A estas actividades hay que sumar su Museo del Vino, el que se inauguró en 2019, y resulta ser una muy completa representación de la historia del vino,  desde sus inicios en Mesopotamia hasta las modernas tecnologías que se aplican hoy en campos y bodegas.

La nueva línea de vinos Pequeña Escala ya está a la venta en la tienda de Viña Santa Cruz en Lolol y a través de su sitio web, con despachos a todo Chile. Valores: $18.000 los tintos secos  y $35.000 el fortificado. Dentro del mismo sitio, se encuentra la posibilidad de reservar el tour Full Day Familia, ganador del Valle de Colchagua como a nivel nacional, como Mejor Experiencia Enoturística 2023

 

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights