VINOS DE CHILE REPASÓ HISTORIA DE SU CÓDIGO DE SUSTENTABILIDAD Y PRESENTÓ NUEVO LOGO
Nació en 2011, con el objetivo de guiar al sector vitivinícola chileno hacia una producción sustentable de vinos y mejorar la gestión de sus empresas. Hoy suma 87 viñas certificadas.
Este viernes 15 de diciembre, Vinos de Chile realizó en la sala de su directorio un encuentro para repasar la historia de su Código de Sustentabilidad diseñado para el Sector Vitivinícola Chileno y presentar su nuevo logo. Instancia a la que asistió el directorio de ésta, la asociación gremial la industria más grande del país, sus socios y autoridades. Entre ellas, Macarena Aljaro (Directora de Programas en Corfo), y representantes de Odepa.
Como lo comentó Patricio Parra, Gerente del Consorcio I+D de Vinos de Chile, más que un encuentro, la instancia fue la celebración del resultado del trabajo colectivo de las viñas socias en la creación del estándar proactivo que es la Certificación de Sustentabilidad.
Mario Pablo Silva, Vicepresidente de Vinos de Chile, compartió con los asistentes cómo nació la idea del Código de Sustentabilidad, historia que partió con una colaboración con el director del Centro Tecnológico de la Vid y el Vino de la Universidad de Talca, Yerko Moreno, académico y asesor quien estaba trabajando con el tema sustentabilidad en el Valle de Colchagua. Luego de superar los obstáculos para la aprobación el 2010 de la primera versión del Código – el que entonces se había delineado para el Valle de Colchagua– 11 viñas recibieron esta primera certificación de sustentabilidad.
Silva destacó a su vez que la participación de las universidades es fundamental por su aporte con conocimientos técnicos reales, lo que le da credibilidad a la certificación.
El Código de Sustentabilidad es una certificación voluntaria y se enmarca como uno de los cuatro pilares estratégicos de Vinos de Chile. Los otros tres pilares son: Calidad & Diversidad, Imagen País e Innovación.
Dentro del programa de innovación y desarrollo en materia de sustentabilidad del Consorcio I+D de Vinos de Chile, el Código de Sustentabilidad tiene como objetivo guiar al sector vitivinícola chileno hacia una producción sustentable de vinos, además de mejorar la gestión de las empresas del rubro. Actualmente 87 son las viñas certificadas.
Según lo informó Belén Ruz, Coordinadora de Sustentabilidad de Vinos de Chile, esta certificación, que hoy se hace a través de tres empresas externas, es voluntaria y está abierta tanto a viñas socias como no socias de Vinos de Chile. Además, se ha adaptado el Código a la realidad de viñas pequeñas y pronto se realizará el primer proceso de certificación de una viña de producción de a pequeña escala.
Ruz agregó que el Código de Sustentabilidad del Sector Vitivinícola Chileno es una iniciativa asociativa única porque, por una parte, lo creó la industria –para la industria– y, por otra, por su amplio enfoque en los temas sociales.
El alcance del Código de Sustentabilidad del Sector Vitivinícola Chileno incluye cuatro áreas: área verde (viñedo, ya sea en campos propios o con arriendos a largo plazo), área roja (proceso productivo y embotellado), área naranja (social) y área morada (enoturismo). Esta última se incorporó al Código en 2020 y es una certificación que se realiza a parte, ya que todas las viñas no cuentan con oferta enoturística. Sin embargo, como lo explicó Belén Ruz, para certificarse como enoturismo sustentable es necesario certificarse en las otras áreas.
Numerosos son los premios y reconocimientos que el Código ha acumulado no sólo en el país, sino a nivel internacional. Este año, el sistema de certificación alcanzó el primer puesto en el análisis comparativo realizado por la consultora internacional Intertek. El análisis comparó un total de 43 estándares de certificación de sustentabilidad en la industria de bebestibles global, y la certificación de Vinos de Chile fue la que obtuvo el más alto puntaje al combinar los aspectos ambiental y social.
Patricio Parra, destacó que este resultado posiciona al Código de Sustentabilidad del Sector Vitivinícola Chileno como la mejor norma del sector en el mundo, por tener el alcance más completo, además de ser un vehículo de transferencia tecnológica por formar parte de una cartera de proyectos de innovación e investigación.
Con esta base, el Código muestra que la colaboración público-privada de la mano de la academia, puede aportarle al sector resultados concretos a largo plazo, frente al mundo.
El encuentro marcó, adicionalmente, la despedida de la antigua logo/marca de la certificación de sustentabilidad, la que podían usar las viñas certificadas en sus etiquetas y materiales comunicativos, y que desafortunadamente tenía su legibilidad disminuida en aplicaciones en tamaño reducido. Justamente, razón por la cual el nuevo logo, incorpora la dirección de la página web del Código de Sustentabilidad del Sector Vitivinícola Chileno. Esto permitirá al consumidor consultar de qué trata la certificación.
Con un diseño más limpio y sencillo, el nuevo logo está disponible en dos versiones para usarse según el mercado, con la mención “Vinos de Chile” o “Wines of Chile”. Y es más, se ha diseñado una tercera versión que sólo dice “Chile”, pensando en que Vinos de Chile se pueda unir con asociaciones gremiales chilenas de otras industrias para aplicar la misma certificación y, por ende, el misma logo. Según agregó Mario Pablo Silva, la idea es que esto realmente se pueda concretar para ir más allá del sueño.
Para cerrar el evento, Angélica Valenzuela, directora comercial de Vinos de Chile, reiteró que la certificación de sustentabilidad es un producto excepcional, con un foco importante en lo social, y que permite diferenciar la industria vitivinícola chilena, por lo que la invitación es a comunicarla nacional e internacionalmente.
Desde su origen, en 2011, la iniciativa del Código de Sustentabilidad cuenta con el apoyo de Corfo –y seguirá contando, ya que el Consorcio I+D de Vinos de Chile ha aprobado la Convocatoria Consorcios Tecnológicos 2023.
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