VIU MANENT CELEBRA 30 AÑOS DE SU MALBEC

Publicado el 13 septiembre 2023 Por Marcianita Furlanetto Andrzejewski @letrasdovinho

Con tapas para maridar y al ritmo de la música de un DJ, la viña conmemoró las tres décadas de su primer Malbec.

El último martes 12 de septiembre, en el salón de eventos de W Santiago, los amantes de los vinos Viu Manent pudieron celebrar el primer Malbec chileno, etiquetado como tal, elaborado hace 30 años por la viña colchagüina. Fundada el 1935 por el inmigrante catalán Miguel Viu García, la bodega invitó a los asistentes a probar, a su propio ritmo, sus ya seis etiquetas elaboradas con Malbec.

Y por supuesto, era con su Viu Manent Reserva Rosé que había que partir. Fresco y con sus aromas de frutas tropicales, maridó a perfección con los mariscos y cebiches que se sirvieron en la barra de fríos, así como con algunos bocaditos con un toque ácido que se encontraban entre los fingerfood. A su vez, Secreto de Viu Manent Malbec y Viu Manent Gran Reserva Malbec eran la compañía que buscaban un chupe ligeramente picante, el salmón a la plancha y los trocitos de cerdo al horno con puré de arvejas, los que estaban disponibles en sistema de autoservicio.

Los asistentes pudieron disfrutar además de la música de un DJ y, luego de la invitación de Patricio Celedon –gerente de enología y operaciones en Viña Viu Manent– a seguir pasándolo bien, un percusionista hizo que el público moviera un poco el cuerpo antes de seguir probando las otras etiquetas.

Según el orden de complejidad, seguía el Vibo Cabernet Sauvignon Malbec que, con un poco más de cuerpo y muy aromático, pedía el sabroso puré con tocino y salsa de naranja picante; mientras, para maridar con el Viu Manent Single Vineyard San Carlos Malbec, era el turno de un puré de papas picante, servido con carne de res y unas ricas salsas para acompañar.

En ese ambiente muy relajado, para quienes llegaron con sed no sólo de vino, sino que de conocimiento, el enólogo Carlos Olivares tenía el agrado de darles toda la información técnica acerca de cada Malbec que se sirvió esa noche. Fue así como nos explicó que Viu Manent Malportado tiene su nombre por la cepa MALbec y por el vino oPORTo, ya que tiene el estilo de ese vino fortificado. Además contó que se elabora con uvas que se cosechan un poco más tarde, para aumentar su concentración de azúcares, y pasa tres años en barricas usadas antes de embotellarse.

La invitación ahora era a que los “malportados y malportadas” se sirvieran de su copa de fortificado para acompañar la variedad de dulces disponibles entre crème brûlée, alfajores y tartaletas.

Fue con ese clima de disfrute que Viña Viu Manent logró marcar el aniversario del Malbec en Chile. A pesar de no tratarse de una cepa emblemática en el país, es una más de las variedades que hace que el vino chileno se conozca en los cinco continentes.

 

Artículos relacionados:

UN GRAN DESCUBRIMIENTO: MALBEC CENTENARIO DE SAN ROSENDO

VIU MANENT EN EL MES DE SU CEPA EMBLEMA

MALBEC! 3ERA PARTE. LOS MEJORES SOBRE LOS $15.000

 

 

Deja un comentario