2 VERTICALES EN BODEGAS RE/ ENTRE AMIGOS

Publicado el 06 julio 2018 Por Mariana Martínez @mymentrecopas

En nuestro primer encuentro WíP del año, hicimos un recorrido por cinco añadas de dos grandes vinos de Bodegas Re. Dos verticales que pusieron frente a frente dos grandes cepas tintas europeas  en el rudo secano del Maule. También hubo una sorpresa.

Este sábado 30 de junio, recién pasado,  nos reunimos en Bodegas Re para REvernos,  REdisfrutar y REcatar, por supuesto con ustedes; a pasarlo REbien junto al vino. Entre las actividades programas, además de tour gratis por la bodega de vinos, con su propia almazara, sala de vinagres balsámicos y destilados de frutas, nos esperaban dos grandes verticales, de los vinos Cabergnan y VIGNO. Pablo Moránde Junior  nos guió en el entretenido recorrido, el que de manera inusual comenzó por los años más nuevos, porque  se «suponía» que iríamos de los más potentes a los más elegantes y complejos, ya limados por el paso del tiempo.

Cerca de las 13.00 horas partimos por la vertical de Cabergnan,  una inusual mezcla de Cabernet Sauvignon y Carignan, que inició  la familia Morandé  el año 2006 (aunque lamentablemente ese vino  se perdió  todo en el terremoto del 2010). Lo siguieron haciendo, siempre  a partir de viñedos plantados el año 1950 en su campo de  Melozal (secano del Valle del Maule). Otro dato, para entender por qué  el vino más viejo por catar sería 2008, es que del 2007 ya no quedan más botellas.

La vertical de VIGNO, en tanto, la catamos tipo 4pm, después de un chivito asado en horno de barro, y que el mismo Pablo Jr se dedicó a porcionar; mientras, con su padre y amigos de WiP disfrutamos de la música de dos cantores locales (Esteban Reyes y Cristian Aguilera), el segundo de ellos además, sommelier de la casa. VIGNO,  del mismo viñedo de Melozal de Cabergnan, es como dictan  las reglas del juego: Carignan, y aunque podría tenerlo hasta un 65%, lo es al 100%; también de aquellas parras viejas, plantadas en 1950, y sin riego alguno. Un viñedo que explicó Pablo, está plantado sobre un suelo arcilloso, rojo, de ahí el primer nombre del proyecto familiar nacido aquí, Viña Roja, el cual aporta a los vinos -dijo- muy buena acidez.

Partimos pues este recorrido, de adelante hacia atrás, aquí en WiP contado para ustedes en paralelo,  para entender qué pasa un año cálido, templado o frío,  con dos variedades plantadas en el mismo lugar, pero cuyo origen no lo es. Pues, digamos que el Cabernet llegó a Chile desde el más templado  Burdeos, mientras la Carignan desde el más tórrido sur de Francia. El primero, por lo general, en su ambiente perfecto es más elegante que el segundo, lo que se puede traducir  en  menos nervio; o lo que es lo mismo, ese juego entre la tensión de la acidez y  los taninos.

DOS GRANDES VINOS EN VERTICAL

CABERGNAN 2012. De aun año cálido, su color violeta, joven aún después de 6 años, es impresionante. Aunque más impresionante aún sería ver, más adelante,  como las cosechas más antiguas, mantienen ese color exactamente igual, con tonos más rojos, que violetas sí, producto de la inevitable oxidación; pero igualmente profundos. El dato más importante sobre este vino, es que en esta cosecha 2012, fue  la primera que se vinificó en la nueva Bodega Re de Casablanca, en sus grandes cubas ovoides, en forma de zapallo. Lo mismo ocurrirá con VIGNO 2012, y esa diferencia, de pasar del acero inoxidable al cemento; le dan una nitidez a la fruta, y sensación sabrosa de ambos vinos sobresaliente; la potencia, de seguro, se las da más bien el año cálido. VIGNO 2012 además, tiene una fruta mucho más roja, y una acidez mucho más alta, a pesar,  justamente, de ser un año cálido;  digamos que tiene una frescura que ya quisiera el CABERGNAN. Una joyita que vale la pena guardar.

CABERGNAN 2011. De un año más frío, lo que el vino revela claramente. Están más claras las notas herbales, propias del Cabernet, y también un tanino más duro, astringente, a la vez;  más evolucionado en color y sensaciones de fruta en boca. Pablo Jr. lo describe como más elegante. VIGNO 2011 en tanto, muestra más el paso por la madera, la que siente más tostada, en nariz y al final de la boca. También da la sensación de ser más vivaz que su versión 2012, pero con menos equilibrio. Pablo Jr. nos dice que fue la cosecha recordada por volúmenes de fruta muy altos, entonces si a eso sumamos frío, todo lo demás cobra sentido y se traduce en resumen: a vinos con menos fuerza y menos madurez de fruta. Ninguno de los dos son favoritos de serie.

CABERGNAN 2010. De un año histórico por varias cosas, además del terremoto. Un año templado, es decir más fresco que la media, revela en nariz notas muy florales, a lavanda y romero, y su fruta a la vez es más roja, más potente, firme y de mayor persistencia. Es el gran año del CABERGNAN. VIGNO 2010, a su vez también es mucho más floral, con notas a violeta en nariz. El vino es tenso, muy sabroso. Asombrosamente, ambas versiones tienen aún mucho rato por delante, más potencial incluso que 2012. Ambas nos encantan.

CABERGNAN 2009. Volvemos a un año cálido, que no le ha quitado fuerza al vino, sino por el contrario,  es pura fuerza. Tiene esta mezcla  ya casi con 10 años, aún mucha fuerza y mucha fruta roja, así como una gran estructura. Su alcohol llegó a la barrera de los 14.8. Una bestia que no sabemos como seguirá evolucionando, pero que yo no guardaría más. VIGNO 2009, en la otra vereda, se muestra cansado, en nariz y también en boca; es potente, pero secante, y su fruta ha perdido frescura. Tampoco guardaría.

CABERGNAN 2008. Otro año cálido, aunque menos que 2009 y 2012. El vino ha perdido la frescura, pero no su fuerza tánica, aún es duro y secante. Sorprende su fuerza. VIGNO 2008 es toda una sorpresa para ser el más viejo de la cata. Tiene una armonía que le hace suave y elegante, aún con mucha fruta roja. Una delicia.

Cerramos la segunda vertical con el que será el vino ícono de Bodegas Re, un Sangiovese de la cosecha 2014. Un vino lleno de fruta negra, profundo, sorprendente que no ha dejado de ganar complejidad y suavidad en la botella. Eso sí, hay que tener paciencia para que salga al mercado.

Para quienes se perdieron este primer encuentro, les tenemos buenas noticias, recibidas desde  Bodegas Re. Nos contaron que les gusto tanto el evento, que pronto crearán su Club de RE amigos, y abrirán sus puertas para todos cada primer sábado del mes. Atentos,  porque de seguro les estaremos contando más detalles  a través de nuestra agenda. Y, de seguro, organizaremos algún #BeneficioSuscritporesWiP entretenido.

 

 

 

Deja un comentario