A LOS 65 AÑO FALLECIÓ PAU ROCA, DIRECTOR DE OIV
Curso de ampelografía internacional organizado por OIV, le dedicó un minuto de silencio en el secano del Maule. Roca fue gran impulsor de este programa, entre muchas otras acciones.
«Con gran pesar informamos que el Director General de la OIV, Pau Roca, ha fallecido este jueves 7 de diciembre, en Dijon, Francia, tras una larga enfermedad.» Así daba a conocer esta mañana el organismo internacional la muerte de quien fuera su director desde el año 2018, luego de haber sido elegido en asamblea general en Uruguay. Recién recuperando de una recaída, Roca esperaba terminar su período antes de que culminara el año.
La noticia en Chile la comunicó el mismo equipo de la OIV esta mañana en el Maule, al inicio del cuarto día del Curso de Ampelografía Internacional organizado por el organismo en conjunto con el Consorcio I+D de Vinos de Chile. Para la ocasión, Yerko Moreno, profesor invitado, eligió un bosque del viñedo Santa Elena de Comavida, junto a una centenaria vid silvestre, donde alumnos, profesores e invitados dedicamos un minuto de silencio.
Alejandro Fuentes Espinoza, Jefe de Unidad de Economía y Derecho – Organización Internacional de la Viña y el Vino y Miembro del Comité Científico y Técnico, destacó la pasión de Roca por la ampelografía y las plantas, y en particular su impulso a este programa de estudio. Bien recordamos como el año pasado, Roca había asistido especialmente hasta Montpellier para dar inicio a la versión 2023.
Junto a Solange Slack, responsable de proyectos especiales OIV, recordamos el legado de Roca en la OIV, en cuyo período pudimos ver cómo impulsó la modernización de la organización hacia adentro y hacia afuera, convirtiéndola en una institución mucho más dinámica y cercana. Asimismo, recordamos la capacidad de Roca, multilingüe en francés e inglés, para poner sobre la mesa temas como el rol del Enoturismo Rural, la Responsabilidad Social Empresarial y la importancia del Cuidado del Ambiente.
Roca desempeñó además un papel decisivo en el traslado de la sede de la OIV a Dijon e inició la gestión del Año del Centenario de la OIV a celebrarse en 2024.
Comprometido con que la OIV estuviera conectada en un mundo cada vez más globalizado, Pau Roca estrechó durante su mandato lazos con otras instituciones mundiales como la Organización Mundial del Comercio, la Organización Mundial del Turismo, la OCDE, la FAO, el CIHEAM y el Codex Alimentarius. Un trabajo que nos destacó Solange Slack, ha delineado la agenda de la OIV para el futuro. Cabe destacar, que quien dirigiera la Federación Española del Vino (FEV) desde 1992 y hasta 2018, dio durante su período en la dirección de la OIV la bienvenida a 3 nuevos estados miembros (Reino Unido, Ucrania y Albania) haciendo crecer el número de países miembros a 50.
Regina Vanderlinde y Luigi Moio, quienes presidieron la OIV durante el mandato de Pau Roca, destacaron precisamente su convicción y compromiso con la industria vitivinícola mundial, lo que permitió a la organización entrar en un nuevo siglo.
El nuevo Director General de la OIV, John Barker, quien fue elegido en asamblea general en junio de este año, iniciaría su mandato en enero de 2024, Año Internacional de la Viña y el Vino.
Artículos relacionados: