Publicación: 12 junio 2023

DE NUEVA ZELANDIA SERÁ NUEVO DIRECTOR OIV

En asamblea general de la OIV realizada en  Jerez de la Frontera, el doctor John Barker fue elegido para reemplazar a Pau Roca. Sumó 139,4 del total de 142,8 votos ponderados. El nuevo mandato comenzará en  enero de 2024.

Según informó www.sevi.net y La Semana Vitivinícola, el neozelandés John Barker sustituirá en el cargo al español Pau Roca, quien lleva al mando de la OIV a partir del 2019. Desde la organización destacan, en particular, que Barker será su primer director angloparlante y el primer director del hemisferio sur. Recordemos que el actual presidente de la OIV, y hasta finales del 2024, es el italiano Luigi Moio.

«Quiero expresar mi gratitud a los miembros por la confianza depositada en mí para asumir el cargo de DG en 2024.  Será un gran privilegio servir a la OIV… y espero trabajar con ustedes y hacer progresar los intereses de la OIV y del sector de la vid y el vino en el año del centenario», concluyó el Barker en su discurso de aceptación, declaró el John Barker tras ser elegido con 139,4  votos, entre los 142,8 ponderados, según informó el medio español.

En su Twitter OIV informó de la votación el día 09 de junio en Jerez de la Frontera.

Gracias a esta misma publicación,  sabemos que John Barker nació el 7 de octubre de 1968 en Nueva Zelandia. Obtuvo su licenciatura en Derecho y Artes en la Universidad de Auckland, donde concluyó una investigación doctoral en Derecho y Geografía, titulada: «Mundos diferentes: el Derecho y las cambiantes geografías del vino en Francia y Nueva Zelanda»; una tesis doctoral en colaboración con INRA-ENESAD, Université de Bourgogne, Dijon, Francia, desde donde dirigirá la Organización durante los próximos cinco años. Barker conoce la OIV desde su núcleo, comenzando como el experto neozelandés en 2005, presidiendo su Comisión de Derecho y Economía (2009-12), asumiendo después el papel de vicepresidente de la Comisión (2012-2014). Tras presentarse al cargo de DG en 2018, continuó su labor como experto de la OIV y como reconocido abogado especializado en vinos. Además, ha compaginado su papel como experto y presidente de la comisión con su trabajo como Director General de Abogacía de New Zealand Winegrowers (2004-2014). Durante esos años, fue responsable de gestionar la relación con el gobierno y las partes interesadas del sector, los asuntos internacionales, todas las cuestiones reglamentarias y de afiliación que afectan al sector vitivinícola, y el Servicio de Certificación de Exportación de Vinos. Como consultor, en su función actual, ha asesorado a clientes de numerosos países, entre ellos Nueva Zelanda, Australia, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Georgia, Moldavia, Canadá, Singapur y Japón.

Recordemos que la Organisation International de la Vigne et du Vin (OIV) con sede en París, es un organismo intergubernamental,  encargado de representar los intereses de sus 47 países miembros, en relación a la producción de vinouvas pasas y uvas de mesa. Sus actividades se centran en el estudio de nuevas tecnologías, impacto ambiental y problemáticas sociales. Se creó en 1924 para promover el consumo de vino como una bebida saludable. Todas las cifras de producción y viñedos compartidas por este glosario del vino son de la OIV previstas para 2015.

 

Artículos relacionados:

ITALIA TAMBIÉN TIENE PRESIDENTE OIV. MÉXICO PODRÍA SER SEDE DE CONGRESO 2022

OIV ESTRENA SITIO WEB ENFOCADO EN DATA DE LIBRE ACCESO

 

 

Fuente: www.sevi.net y La Semana Vitivinícola

Deja un comentario

Un comentario

  1. […] nuevo Director General de la OIV, John Barker, quien fue elegido en Asamblea en junio de este año, tenía programado comenzar su mandato en […]