PAÍS Y CINSAULT SE LIBERAN PARA TODAS LAS D.O. DE CHILE

Publicado el 28 febrero 2022 Por Mariana Martinez @reinaentrecopas

Consulta Pública del Ministerio de Agricultura para modificación del Decreto 464, sumó 93% de aprobación. Se espera revisión técnica final para comenzar a regir este 2022.

 

Según informó hoy a WiP.cl ODEPA, se recibieron 459 respuestas a la encuesta en busca de modificar el Decreto 464 de la Ley 18.455. De ellas, el 93% indicó que Sí estaba de acuerdo con esta incorporación de 40 variedades al listado de cepas nobles  que incluye dicho decreto en Artículo 3, mientras un 7% indicó que NO.

Según detalla el informe de ODEPA sobre esta consulta on-line realizada entre mediados de noviembre y mediados de diciembre del 2021, el 31% de las respuestas fueron entregadas por consumidores, 27,5 % por productores de vino y 13% por productores de uva vinífera. Estos tres grupos totalizaron el 72% de las respuestas.

A fin de año pasado WiP.cl informaba e invitaba a participar de esta inédita consulta popular implementada por el Ministerio de Agricultura a través de ODEPA, para modificar el Decreto N°464 de la Ley 18.455. Encuesta que buscaba incluir 40 variedades con aptitud vinífera ya presentes en el Catastro vitícola SAG 2020, entre ellas País y Cinsault (ambas exclusivas por mismo Decreto 464 de la D.O. Secano Interior y sus respectivas comunas).

Resultado consulta pública Modificación Decreto 464 realizada online en noviembre -diciembre-2021 por ODEPA.

Con respecto a la distribución de las respuestas por región, si bien se concentraron en la Región Metropolitana (33,6% de la participación) el informe ODEPA destaca que se recibieron respuestas desde casi todas las regiones. Siendo el 37,8% de ellos, encuestados de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. El mayor porcentaje de respuestas negativas (apenas 27% en total) se manifestó en RM, Maule, Ñuble y Arica-Parinacota.

Informe Consulta Pública Ministerio de Agricultura noviembre-diciembre 2021. Cliquea la imagen para bajar informe completo.

Según especifica ODEPA en su informe, para todos los efectos de la modificación que se llevará a cabo ahora, se mantendría la Denominación de Origen (D.O.) especial Secano Interior asociada a las cepas País y Cinsault. Con relación a ello, se especifica que el 91% y 97% de la superficie nacional plantada con las cepa País y Cinsault, respectivamente, están ubicadas en las regiones de Maule, Ñuble y Biobío; todas ellas, además de Curicó, parte de la actual D.O. Secano Interior.

Especifica además el informe ODEPA, que no afectará a aquellos productores que hoy en día cuentan con la D.O. especial Secano Interior. Sin embargo, se aclara, es un gran beneficio, en especial para pequeños y medianos productores, que están fuera del Secano Interior. La aclaración se refiere en particular a productores de País y Cinsault, especialmente en el Valle de Colchagua, donde existen viejos viñedos de ambas cepas y hoy no pueden aparecer en sus etiquetas junto a su D.O. Colchagua, porque precisamente aun no eran consideradas en listado de Cepas Nobles.

El informe de resultados también menciona algo que nos preguntamos sobre la cepa Tamarugal, la cual no se sumó dentro de las 40 variedades en consulta. Explicando que: «si bien presenta expresión en el Catastro Vitícola del SAG, no ha sido incorporada a la propuesta de modificación ya que no presenta expresión específica en la zonificación vitícola normada en el Artículo 1 del Decreto N°464».  El Artículo 1 del Decreto 464 detalla cuáles son las D.O. de Chile, y entre ellas no está la Región de Tarapacá, lugar donde únicamente se encuentran catastradas las 0,8 hectáreas de Tamarugal (según Catastro 2020). También, recordemos, quedan fuera de las D.O. de Chile, las Regiones de Arica y Parinacota junto a Antofagasta. En este sentido, ODEPA aclaró vía mail que la variedad Ahmeur Bou Ahmeur, de la cual sabemos «presenta una mejor aptitud como uva de mesa» y hay solo 0,3 hectáreas únicamente en la misma Región de Tarapacá y que sí fue a consulta,  fue eliminada por  las mismas razones que la Tamarugal.  (Ver listado completo de cepas que fueron a consulta al final de la nota). Listado final de cepas a incorporar aún no esta aprobado. 

En cuanto a incorporar aquellas variedades que representan relativamente baja superficie, especifica el informe ODEPA: «… para los productores que las cultivan o para quienes producen vinos a partir de ellas sí son absolutamente relevantes y agregan valor a través de la diversificación en la oferta vitivinícola nacional».

Menciona a su vez el Informe ODEPA que se recibieron  31 respuestas con referencias a la correcta forma de escribir las variedades y a relacionarlas de manera precisa con sus sinonimias. Por ello, analizarán técnicamente las distintas propuestas y se incluirán en la modificación del Decreto N°464 las que correspondan.

A continuación detallamos listado de las 40 variedades que se sometieron a aprobación el año pasado, y que esperan revisión técnica final para comenzar a regir, ojalá, durante 2022. 

Variedades blancas:
1. Ahmeur Bou Ahmeur (eliminada)
2. Albilla
3. Blanca Ovoide o Cristal)
4. Chasselas
5. Chasselas Musque Vrai
6. Fiano
7. Garganega
8. Greco di Tufo
9. Gros Manseng Petit Manseng
10. Huasquina
11. Moscatel Amarilla, Torrontés o Torrontés Riojano
12. Moscatel Blanca, Moscatel Temprana, Moscatel de Frontignan, Moscato de Canelli o Muscat a
Petits Grains
13. Moscatel de Hamburgo o Schiava Grossa
14. Muscat Orange
15. Silvaner
16. Verduzzo Friulano

Variedades Tintas:
17. Aglianico
18. Aramon Noir
19. Arinarnoa
20. Barroca
21. Beltza
22. Ciliegiolo
23. Cinsault
24. Corinto
25. Corvina
26. Dolcetto
27. Gamay
28. Graciano
29. Gross Colman
30. Lacrima Christi
31. Marcelan
32. Mencia
33. Montepulciano
34. Moscatel Negra
35. País, Mission, Criolla o Listan Prieto
36. Refosco
37. Sagrantino
38. San Francisco
39. Teroldego
40. Terrano

 

Si se lo preguntaban, estos fueron los mecanismos de difusión de la encuesta publica, además de publicación realizada en WiP y sus RRSS:

– Banner a formulario en páginas web de MINAGRI, ODEPA Y SAG

– Envío de mail a los participantes de la Comisión Nacional de la Vitivinicultura y Consejo Asesor del Pisco.

– Difusión en RRSS de MINAGRI, ODEPA y SAG

– Envío de mail a base de datos de suscriptores ODEPA y SAG

– Difusión a través de Seremías donde el sector vitivinícola es relevante

 

Artículos relacionados:

UNA MIRADA PROFUNDA A LAS «D.O. ESPECIALES» DE CHILE

 

2do SEMINARIO WIP 2020: DENOMINACIONES DE ORIGEN, PRESENTE Y FUTURO

 

9º SEMINARIO WiP 2020: LA REVOLUCIÓN DE PAÍS Y CINSAULT

Fuente: ODEPA

Deja un comentario

Un comentario

  1. […] Es el nuevo aire que se respira entre los dirigentes del valle y en los chats de agrupaciones comunales. Hoy hay comunicación directa con Valenzuela pues no sólo les han planteado sus problemas, sino que también sus soluciones; entre ellas, las que buscaron y lograron frenar la modificación del Decreto 464. […]

Verificado por MonsterInsights