PROPUESTAS DE VIÑATEROS DEL ITATA A NUEVO GOBIERNO

Publicado el 31 marzo 2022 Por Mariana Martinez @reinaentrecopas

Ministro de Agricultura recibió soluciones que buscan entre otros, mejorar el sistema actual de D.O. para exigir “embotellado en origen”, fijar precios y/o crear una bodega del Estado para vinificar.

Los viñateros del Itata están más que contentos por la recepción que han tenido con el nuevo Ministro de Agricultura Esteban Valenzuela, periodista de formación y verde de tendencia política. La sensación en medio de una grave sequía y los bajos precios que cada año aquejan a sus miles de pequeños productores en mano de los pocos poderes compradores, es que durante las primeras semanas del nuevo Gobierno, han sido escuchados más que en los últimos diez años.

Es el nuevo aire que se respira entre los dirigentes del valle y en los chats de agrupaciones comunales. Hoy hay comunicación directa con Valenzuela, pues no sólo les han planteado sus problemas, sino que también sus soluciones; entre ellas, las que buscaron y lograron frenar la modificación del Decreto 464.

Las propuestas de las que hemos tenido noticias vienen desde dos direcciones, una de ellas apoyada por la Senadora Loreto Carvajal, quien presentó a propósito un proyecto el 23 de marzo para crear una Comisión Especial del Vino “con el fin de discutir las problemáticas de los viñateros del país y mirar que está pasando con todas las hectáreas que se están perdiendo… especialmente de cepas ancestrales”.

En concreto, por un lado están las propuestas de la primera Asociación Gremial de la zona, llamada Asociación de Viñateros del Itata, constituida el 11 de diciembre del año pasado y cuyo presidente electo es el viñatero Víctor Castellón, dueño de Viña Castellón. Por otro, están las del grupo que cuentan con apoyo de Carvajal, y que coordina Yenny Llanos, la activista del valle que lucha por precios justos y soluciones para los 5.000 productores de uva de la zona, y como ella suele decir, no solo unos pocos viñateros que empiezan a producir vinos y “les venden que la solución al problema es exportar”.

Castellón contó a WiP tras visita a su bodega y viñedos de cepas patrimoniales y francesas en el Valle del Itata, que la agrupación que dirige sería la primera A.G. formal del valle, y ya suma más de 20 miembros. Sus objetivos principales, entre muchas actividades propuestas en sus estatutos, es promover la racionalización, desarrollo y protección de la actividad común de sus asociados, velar por el progreso y el desarrollo profesional de sus asociados e informar a las autoridades sobre los problemas y necesidades de sus asociados. Fue justamente informando de los problemas que les implicaría la modificación al Decreto 464 al Gobernador, cuando los vio el Ministro de Agricultura unos días antes de asumir el nuevo cargo y les solicitó qué otros temas querían conversar. Así surgieron esta serie de temáticas planteadas como A.G. al Ministro Valenzuela:

1.- Proteger el patrimonio cultural y vegetal de la viticultura de la región de Ñuble, generando un valor agregado como destino turístico.

2.- Mejorar normativa Ley Alcoholes y Decreto 464.

3.- Generar un eje de desarrollo económico para los viticultores de cepas criollas de la Región de Ñuble a escala humana.

4.- Fijar normas de precio para la viticultura y que se cumplan.

5.- Obtener denominación de paisaje vitivinícola como Patrimonio de la humanidad ante la UNESCO.

6.- Bajar las exigencias para tener acceso a fuentes de financiamiento tanto micro como pequeñas empresas. Usuarios de INDAP.

7.- Energía limpia.

8.- Posicionamiento y apoyo en la oferta vitivinícola en el mercado internacional.

9.- Educación a consumidores per cápita nacionales en la viticultura.

10.- Directores regionales de INIA para la ayuda a los viticultores.

11.- Certificación Huella Hídrica.

12.- Obtener información sobre INIA Quilamapu.

Entre ellas, destaca Víctor Castellón a propósito de la modificación del Decreto 464 que determina territorios exclusivos hoy para cepas País y Cinsault, existe la necesidad de tener en Chile Denominaciones de Origen tal como existen en Europa, es decir con restricciones de que las uvas sean vinificadas y embotelladas en su origen. Lo que significa una solución concreta al desarrollo regional, especialmente por ser zona de rezago. Dentro de los beneficios: se generarían fuentes de trabajo y las empresas pagarían impuestos en la 

La otra lista de propuestas apoyada por Carvajal, es liderada por Yenny Llanos en nombre de los comités Comunales de Viñateros del Valle del Itata, la Asociación de Viñateras Bravas y la Coalición Nacional de Viñateros, y “busca proponer medidas de fondo y paliativas para los miles de productores, que no cubren costos de producción, los que en el pasado ciclo promediaron $300 por kilo, sumado a graves bajas por la prolongada sequía”.

Gracias a la ayuda de Carvajal tuvieron reunión con Ministro de Agricultura en Quirihue con gran asistencia de parlamentarios, alcaldes, Cores, gobernador subrogante, concejales y dirigentes que llegaron desde Biobío y Maule.

Viñedos del secano del Itata, de la cepa Moscatel de Alejandría, en cabeza y sin riego. Las uvas con mayores problemas por precios bajos de venta cada año, junto con la tinta País.

En dicha reunión pudieron recolectar las firmas de apoyo para carta que entregarán al Presidente de la República, la cual incluye las propuestas de soluciones técnicas para precios justos, que detallamos, no sin antes reproducir un extracto de ella:

«Creemos en el libre mercado, pero la libertad y los abusos a los más débiles, no son sinónimos, ni van
juntos. El libre comercio tiene reglas, objetivos que aquí claramente no se están cumpliendo. Los
pequeños no son libres, sino más bien esclavos del actor dominante. El culpable no es la economía de
libre mercado, el problema son los abusos e infracciones graves al derecho a la competencia, que ha
hecho del libre comercio, un comercio falto de transparencia, injusto y en beneficio principalmente de
los grandes/poderosos, donde “el pez más gordo se come al más chico”, y que ha tornado a Chile como
una de las naciones con los niveles más altos de desigualdad en el mundo.

Entonces, bajo ningún termino buscamos con esto el fin de libre mercado, al contrario, lo que queremos
es fortalecerlo… Excelentísimo Presidente, lo que buscamos son medidas que corrijan las distorsiones o asimetrías de mercado, emparejar la cancha para todos puedan competir en igualdad de condiciones en la industria, actualmente bajo la figura de un oligopsonio abusivo, que se defiendan los derechos de todos por igual». Ver acá completa Carta-PresidenteBORIC.

Propuestas:

1. Definición de precios referenciales para uva y vino a productor que reflejen los precios de vino en mercado exportador y así corregir distorsión de mercado.

2. Poder de compra estatal integrado que se encargue de comprar a precios justos a productores, que vinifique y llegue a mercado exportador. De manera de inyectar competencia al mercado altamente concentrado. Ambas propuestas en la línea de libre competencia, libre mercado, constitución, leyes y mecanismos vigentes.

En cuanto al segundo punto, detalló hoy Yenny Llanos en el diario La Discusión: “El poder de compra estatal consiste en que el Estado, así como tiene Cotrisa para el trigo, levante un poder de compra, pero a diferencia de Cotrisa, que no funciona muy bien, porque no está integrada, ya que no opera como molino; nosotros pretendemos que la ‘Cotrisa del vino’ o poder de compra estatal, que compre la uva a precios justos, que son esos precios referenciales, que reflejen los valores del mercado exportador, a los pequeños productores y a la vez que pueda vinificar y comercializar, tal como lo hacen otras empresas del Estado”.

Buenas noticias, informaba Llanos el 26 de marzo: “…Ahora podemos decir que el Ministro también se sumó, y contamos con el apoyo de él, que agradecemos muchísimo. Está la voluntad y el compromiso del Presidente para precios justos y ahora está la voluntad del Ministro. Si hay voluntad se puede porque las soluciones técnicas están.

Con respecto a las medidas paliativas para enfrentar próximo ciclo productivo dada la grave crisis por sequía/precios, dijo Llanos, el Ministro se comprometió a revisar tema de subvención a pérdidas por medio de algún incentivo productivo.

Entre tanto, la medidas para generar cambios desde dentro del valle del Itata tampoco se detienen. En la Cooperativa Coovicen de Quillón este año probaron el uso de máquinas cosechadoras en viñedos en espalderas y ubicados en zonas planas o de poca pendiente, con el fin de bajar costos de vendimia y producción. Y están listos para duplicar su capacidad de producción de vino, a la vez que continuarán con el proyecto de la Cooperativa de 2do Grado en Cucha Cucha.

Los pequeños productores que ya vinifican, a su vez siguen innovando. Juan Segura, de vinos Juan Segura, ha comenzado a envasar sus vinos en bag in box y ya prepara primeras exportaciones. Mientras, los jóvenes  fundadores de Vinos de Patio abrieron tienda nueva de vinos en Guarilihue, la primera de productores en la zona. Todas iniciativas de las cuales pronto les daremos más detalles.

Artículos relacionados:

ITATA EN PROFUNDO: 6 COOPERATIVAS DEL ITATA SE UNIERON EN MEGA PROYECTO PARA SUBIR VALOR A SUS UVAS

ITATA EN PROFUNDO 2da Parte: O USAN HERBICIDAS O DEJAN MORIR SUS VIÑAS

ITATA EN PROFUNDO 3ERA parte: «EL VALLE TIENE UN PROBLEMA ESTRUCTURAL»

 

Deja un comentario

Un comentario

  1. […] donde se compran los excedentes de vino para destilar. Hoy en Chile, por ejemplo, se plantea la Cotrisa del vino. Y sabemos que este año va a quedar mucha uva colgada en viñedos porque el valor no cubre gastos […]

Verificado por MonsterInsights