Publicación: 30 diciembre 2022

DESCORCHEMOS UNA CENCELLADA

Despedimos 2022 con los primeros espumantes del nuevo proyecto colaborativo de la región del Maule, que ya están en el mercado.

Primero fue VIGNO, luego Al Maule, ahora y antes de que termine el año descorchamos el tercer proyecto colaborativo, que une varias bodegas desde la región Maule. Ahora, por primera vez, se trata de compartir una misma marca entre vinos espumantes, todos método tradicional o champenoise,  nacidos de las cepas Pinot Noir o Chardonnay.

La noticia de que se venía esta nueva marca colectiva, que incluye espumantes de los valles vitivinícolas de Curicó y Maule (ambos parte de la Región política del Maule), la supimos a fines del 2020, cuando el proyecto de innovación desarrollado con financiamiento FIC Regional y liderado por el centro Tecnológico de la Vid y el Vino de la Universidad Talca, llegaba a su fin. Entonces, probamos un puñado de vinos espumantes en casa, con el sistema de botellitas, y conocimos lo que sería la imagen colectiva Cencellada, inspirada en los cristales de hielo que caracterizan el fenómeno atmosférico del mismo nombre.

Entonces, de diferentes variedades -más allá de las dos clásicas de Champaña (Pinot Noir y Chardonnay)- todavía no sabíamos cuáles de todos ellos, saldrían al mercado con la marca compartida. Sí sabíamos que varios de ellos, saldrían pronto al mercado con otras etiquetas.

A fines de octubre recién pasado volvimos a saber de Cencellada, esta vez, mediante su lanzamiento oficial en Vinolia, con la presencia de Alejandro Cardozo, el asesor internacional que dirigió técnicamente este proyecto desde sus inicios, con la cosecha 2018. Aquella vez, degustamos ocho vinos espumantes luciendo esta preciosa marca colectiva. Esta semana al fin, supimos que los ocho ya están a la venta para celebrar el fin de año.

De las 12 viñas que iniciaron el proyecto, son sólo seis las que llegaron al final del proyecto. Ellas son de Viñedos Puertas, TerraNoble, Alto Quilipín y Riberas del Maule. Además de El Aromo y Valdivieso, las dos viñas del grupo que tenían más experiencia elaborando espumantes, y que decidieron sacar dos productos diferentes bajo la misma marca Cencellada.

Los precios van a oscilar entre los $12.900 y $16.900. El más caro y complejo, será el de la Viña TerraNoble, elaborado con levaduras peletizadas, o lo que es lo mismo levaduras en forma de esperas que no pierden su forma ni ensucian el vino base durante la segunda fermentación. Lo que nos explicó su enólogo Marcelo García, hace todo proceso de limpieza de vino base, más fácil. Además, éste, un Chardonnay de la zona Maule Andes, será el único que tuvo a su vino base con guarda en barricas y es mezcla de diferentes cosechas.

Todos los demás son cosecha 2022. Todos, eso sí, siguieron los protocolos técnicos diseñados por Cardozo y los respectivos equipos técnicos de cada bodega, desde el viñedo hasta su degüelle final. El objetivo, nos dice Cardozo, siempre fue alcanzar alto estándares de calidad. Para lo cual destacó a WiP.cl lo más importante desde el día uno, fue que dejaran de pensar en vino y empezaran a pensar en espumantes.

Punto clave que nos confirmó Jimena Egaña, enóloga de El Aromo. “Nos dimos cuenta que hay que cambiar completamente el swicht de trabajo, los tiempos, y la sintonía fina en todos los momentos de producción”. A su vez, destacó Egaña, debido a que el proyecto desde el inicio buscaba sectorizar zonas, les permitió confirmar cuáles eran las zonas más frescas y mejores para espumantes; «algo que ya habíamos notado dentro del Maule en la actual clasificación Andes, Costa y Entre Cordilleras».

Detalle del origen del espumante Pinot Noir de Viña Valdivieso, clasificación de zonas que se hizo como parte del proyecto.

Haber sido concebidos como espumantes, explicó Cardozo a WiP.cl, implicó justamente seleccionar los sectores más frescos de ambas regiones, además de adelantar fechas cosecha, trabajar con mostos y vinos base limpios, y finalmente, estudiar la evolución de sus vinos con burbujas para no tener desviaciones indeseadas. Hoy, nos dice Cardozo, el grupo de vinos que sale al mercado es sobresaliente, pero los vinos que están aún guardados en la Universidad de Talca (donde se hicieron los primeros experimentos desde la cosecha 2018 y 2019) son extraordinarios. “No tengo dudas, dice, que son los mejores que se hayan hecho en Chile». Ello, porque ya llevan más de cuatro años de guarda a temperaturas constantes de 11°C; lo que en elaboración de espumantes, si cumpliste todo lo demás desde el viñedo, hasta la vinificación, tiene un peso súper importante, argumenta el enólogo uruguayo.

Así lucen cada uno de los espumantes Cencellada que ya están en el mercado.

Si bien no hay por ahora un listado de normas que deben seguir los espumantes que salgan al mercado bajo la marca Cencellada, (imagen, desarrollada por la Escuela de Diseño de la Universidad de Talca) sí sabemos que tendrán en común su origen (dentro de Valle del Maule y/o Curicó), y que deben ser espumantes con burbujas producto de la segunda fermentación de un vino base (sin importar si el método es charmat o champenoise). Además de no tener limitaciones en variedades, deberían ser embotellados en el mismo territorio.

El en grupo que sale ahora al mercado, destaca Cardozo, están los estilos más frutados, que pueden o no evolucionar a maduros, y los maduros, que pueden continuar un camino ascendente.

Rodrigo Moisan, jefe de este proyecto, así como de VIGNO en su momento, destaca sobre ambos y sumando a Al Maule: “A la región del Maule le está haciendo muy bien la colaboratividad, además ambos proyectos rescatan su patrimonio vitícola y lo ponen en valor con grandes vinos. Cencellada, en particular, muestra que es posible innovar desde la creación colectiva, y que se pueden desarrollar nuevos productos, ya sea con nuevos procesos o mejorando los ya existentes. Moisan espera que pronto se sumen otras viñas del grupo inicial que formó este FIC, y aclara que cualquier otro productor que cumpla los requisitos de calidad y origen, también podrá hacerlo.

Aquí les compartimos (en orden desde los más frescos y frutados a los más complejos) el listado de los ocho primeros Cencellada que ya están en el mercado. Una marca colectiva llegó para llevar los espumantes del Maule un paso mucho más allá.

  • Aromo Cencellada Valles Chardonnay (Entre Cordilleras) y Cencellada Pinot Noir (Entre Cordilleras) aromostore.cl. Sala de ventas: 20 oriente 1675, Talca. Precio: $14.990
  • Riberas del Maule Cencellada Valles Chardonnay (Entre Cordilleras) msoto@chileanwinescompany.cl (71)2532780 Precio: $14.000
  • Viñedos Puertas Cencellada Andes Chardonnay (Teno) vinedospuertas.cl/tienda. Precio: $12.900
  • Viña Alto Quilipín Cencellada Valles Pinot Noir (Entre Cordillera) diegougarte@altoquilipin.cl (+56) 976238785. Precio: $12.990
  • Valdivieso Cencellada Andes Chardonnay (Los Niches) y Cencellada Costa Pinot Noir (Costa de Cauquenes) tiendavaldivieso.cl. Precio: 12.900
  • TerraNoble Cencellada Andes Chardonnay (San Clemente) miterranoble.cl. Precio: $16.900

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