GONZALO BERTELSEN AL MANDO DE VERAMONTE Y NEYEN DE APALTA
El enólogo será gerente general y director enológico de ambas bodegas propiedad 100% del grupo español González Byass desde 2021. Aquí les contamos más detalles del enroque.
Con una amplia experiencia en la industria, el chileno Gonzalo Bertelsen buscará fortalecer el compromiso integral de ambas bodegas con la sostenibilidad en 360° alineado a la política 5+5 de la empresa matriz; simbología que representa a las cinco generaciones de la familia González que han conducido a la empresa andaluza hasta el siglo XXI y las próximas cinco generaciones que continuarán esta misión a partir del trabajo ya hecho.
Además, el enólogo quien trabajó en Mendoza, Argentina, desde 2009 al mando de Finca el Origen y su viña hermana nacional Viña Casablanca, continuará la filosofía del trabajo en viñedos en base a la agricultura orgánica y biodinámica.
El enroque. Bertelsen asume además de el cargo de gerente general, el cargo de director enológico que tuviera Sofía Araya, quien junto a su marido Amael Orrego, e hijas, se fue a vivir en Oregon, y así seguir el trabajo de ambos en una región vitivinícola de Estados Unidos enfocada en la cepa Pinot Noir. En el cargo de Orrego, hasta entonces enólogo de Kingston Family Vineyards en el Valle de Casablanca, hoy se encuentra Andy Campana.
Perteneciente a una tradicional familia de viñateros con orígenes en Francia, Gonzalo Bertelsen estudió agronomía en la Pontificia Universidad Católica. En 1997 fue aceptado como Enólogo en la Asociación de Enólogos y Agrónomos de Chile y una década después completó su Maestría en Enología en la Universidad de Adelaida en el sur de Australia.
“Estoy emocionado porque me uno a un equipo de viticultores que realmente cree en los principios y prácticas de la agricultura orgánica. Sus objetivos para la biodiversidad, mientras elaboran vino de calidad, es exactamente por lo que me he esforzado a lo largo de mi carrera”, dijo el nuevo líder enológico de Viñedos Veramonte y Viña Neyén de Apalta.
Recordemos que las bodegas Veramonte y Neyén fueron propiedad de la familia Rojas en un 35% desde el 2016 hasta 2021. El socio fundador de Veramonte, Agustín Huneeus, había vendido su parte de la alianza con la familia Rojas (fundadora de Neyén) al grupo español en 2016.
Artículos relacionados:
Un comentario
INFORME VENDIMIA WIP 2024 REGIÓN DE ACONCAGUA - WIP WIP dijo:
[…] Gonzalo Bertelsen, nuevo enólogo en jefe de Viña Veramonte, destacó «Las calidades excepcionalmente buenas debido a la menor acumulación térmica en el verano, con buenas acideces y alcoholes equilibrados. La uva y pieles muy sanas y firmes. Estas condiciones me recuerdan a los años memorables e inolvidables». Aunque el invierno no fue tan frío como otros, producto de las condiciones de El Niño, destaca que si fue más lluvioso, con 280 mm en su sector. También, observaron que la primavera inestable afectó la cuaja en Sauvignon Blanc; en cambio estuvieron 20 % arriba en rendimiento en Chardonnay de lo esperado, y según presupuestado en los Pinot Noir. En cuanto a heladas, en Casablanca, menciona solo registraron un par con apenas con -1 °C por algunas horas y pudieron ser controlarlas. Es posible, destaca, que en zonas bajas del valle hayan tenido menor temperatura. Aparte de estar cansado (como con razón deben estar todos los viticultores por estas fechas, sobre todo los que comenzaron en febrero por el Norte), Marcelo García, enólogo en jefe de Viña TerraNoble nos dice estar bien contento con 2024. «En general, destaca, en nuestro caso fue por decisión un 30% más chica que el año pasado, ello debido al stock que había en bodega; además de ser un año complicando para poder vender la fruta, porque no fue un año fácil. Pero enológicamente contento, con muchas cosas todavía fermentando en la bodega. Estaba revisando, comentó García a WiP la semana pasada, tengo más de 40 cubas en fermentación. Espero terminar en dos semanas todos los descubes y empezar ya a eliminar los turnos. En cuanto a Casablanca, donde comenzaron la cosecha entre 14 y 21 días antes de lo normal, hay vinos, destaca, muy interesantes. «Los blancos Chardonnay, Sauvignon, Pinot Blanc, están con bajos alcoholes, acidez muy punzante, muy vibrantes y muy rica fruta, pero sobre todo me encanta la acidez». Destaca en tintos el Pinot Noir. «cada día me sorprende más la calidad de un cuartel del colón GA04 que me lleva a pensar que podríamos hacer un Pinot más arriba, aparte del que tenemos en la línea Algarrobo». Lo último que cosecharon en Casablanca, destaca fue Tempranillo y Syrah un poquito más temprano, destaca «sus vinos ya con la acidez más alta, aunque tal vez no tanto peso en boca, pero es un vino muy largo. El Syrah como todos los años, muy interesante, yo creo que tiene un poquito menos de notas a aceituna este año, es bastante graso, como aceitoso en boca. Así que bien contento con Casablanca», concluye García. […]