MARÍA LUZ RIESLING BRUT NATURE

Publicado el 12 mayo 2021 Por Andrés Torres @adega_virtual_chile

La viña chilena que por primera vez se atrevió plantar viñedos a cinco kilómetros del Océano Pacífico, hoy da un nuevo salto a la producción de espumantes. Nuestro nuevo colaborar WiP Andrés Torres nos cuenta los detalles.

Hace sólo un par de meses, Viña Casa Marín lanzó al mercado el primer espumante de su portafolio, elaborado 100% con la uva Riesling, y por supuesto, luce su nueva Denominación de Origen, Lo Abarca. Trazando así, un nuevo rumbo en la creación de espumantes fuertemente influenciados por las virtudes del Océano Pacifico.

Según cuenta el enólogo de la viña Felipe Marín (hijo la fundadora), “la viña ha iniciado un proceso sumamente relevante ya que hemos identificado que nuestro viñedo cuenta con todas las condiciones necesarias para convertirnos en una casa de espumantes”.

En efecto, comenzaron en 2016 con la elaboración de un espumante de alta gama ($39.990) del cual hay sólo 1.400 botellas. Sólo a 1.000 unidades se le realizó el degüelle después de la segunda fermentación dentro de la botella, en el denominado método Tradicional. Al resto no se les hizo, y será vendido tal cual a los clientes más fieles de la casa.

Este primer espumante, viene a conmemorar una suerte de homenaje al trabajo de la fundadora de la viña, María Luz Marín, conocida por atreverse a llevar al límite los viñedos costeros de Chile en la recientemente declarada D.O. Lo Abarca.

En el nuevo espumante Casa Marín María Luz Riesling Brut Nature 2016, destacan las notas de ralladura de naranja, nectarinas y piedra molida, junto a sutil dejo a pétalo de rosa blanca. Sumamente fresco, tiene un gran carácter mineral y buen peso en boca. No me pierdo con la compañía de ostras en salsa rosé.

Cabe destacar que este proceso de transición en el cual se ha zambullido la viña de la mano de su nueva generación, no sólo queda constatado en este primer espumante de Riesling. Los esfuerzos son de compromiso hacia el futuro, buscando cierto grado de continuidad para obtener versiones año a año. Además, ya han proyectado la elaboración de un espumante de Pinot Noir. Este próximo espumante tendrá un carácter totalmente diferente, según comenta Felipe: “será en base al método ancestral, sin licor de tiraje ni degüelle, por ello, lucirá un poco más turbio y, de todas maneras, será 100% natural en la bodega y con procesos sustentables. Su precio será intermedio y, según explica el enólogo “ayudará a reforzar el legado que queremos seguir construyendo como una viña que aprovecha las condiciones que da la naturaleza para hacer vinos y espumantes de la mayor calidad posible”.

El plan de hacer espumantes va en serio y agrega Felipe, “para ello, además hemos plantado un nuevo pequeño viñedo de Chardonnay el que está pensado para seguir dándole energía a la transición en materia de espumantes”.

En mi opinión, concluyo que dicho espumante no sólo aparece a modo de conmemoración ante el trabajo que ha realizado Mariluz consistentemente por décadas, sino que viene a iniciar un nuevo desafío donde el éxito no está asegurado. Es una declaración de principios que han adoptado todos en la viña, sobre todo en el sentido de querer salir, una vez más, de la zona de confort y explorar donde más se tienen posibilidades de ganar, en la victoria o en la derrota, experiencia e información valiosa para continuar satisfaciendo el paladar exigente del mercado premium en Chile y el mundo.

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Andrés Torres Ríos (@adega_virtual_chile) es de profesión Ingeniero en Expediciones y Ecoturismo de la Universidad San Sebastián, con  la especialidad en Administración de Negocios (PUC) y Dirección Hotelera (U. Finis Terrae); además de candidato a Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial de la Universitat de Barcelona. Certificado WSET 2,  es actualmente Sommelier Ejecutivo de Hotel DoubleTree by Hilton. Su foco es la educación continua de equipos comerciales y el servicio de alimentos y bebidas con mirada comercial. Además, es columnista de opinión del diario digital  El Mostrador, en el cual publica periódicamente sobre vino, canal HORECA, turismo MICE y TIE.


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