NOVEDADES DE VIÑA UNDURRAGA PARA 2021

Publicado el 15 enero 2021 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

Dos espumantes de largo aliento, un blanco que es más bien naranjo y una gran mezcla tinta del Maule, llegan al mercado para refrescar su portafolio.

Ya les habíamos contado en nuestro informe sobre lo que nos dejó 2020 y lo que se espera para 2021, que Viña Undurraga llegaría con nuevos vinos para refrescar su portafolio este año. La promesa no se hizo esperar. Aquí les contamos sobre cuatro de sus novedades, tres ya están a la venta.

LOS ESPUMANTES…

Long Play Vol .1 es el genial nombre del nuevo espumante que Undurraga, mezcla 50% Chardonnay, 40% Pinot Noir y 10% Riesling procedentes de un viñedo propio en el valle de Leyda, a 15 kilómetros de la costa. Hicimos un concurso para ver quién adivinaba el porqué de Long Play pero nadie dio con la respuesta correcta. Y es que bueno, la razón está en su guarda, la que es nada común. Se trata de un espumante método charmat, algo sí muy común sobre todo en gamas de burbujas económicas, y significa que su segunda fermentación se hizo en tanques presurizados de acero inoxidable, los llamados autoclave. Lo inusual de su elaboración es que su enólogo Carlos Concha, decidió darle una larga guarda allí, en los autoclaves junto a sus lías (levaduras muertas) por 18 meses.

Antes de la segunda fermentación en el auto clave, los vinos de cada variedad por separado se habían fermentado y guardado en tanques de acero inoxidable por un año. Aunque su ficha técnica no detalla cuánta azúcar residual tiene este Long Play es del estilo Brut, lo que quiere decir que debe tener menos de 12 gramos por litros. El vino de color dorado intenso es muy sabroso, llena la boca de frutas blancas cítricas, ligeramente dulce, muy fácil de beber, sin dejar de ser muy refrescante. Lo acompañaríamos en una terraza al atardecer cuando buscamos sabores más intensos, y a la vez más entretención que complejidad. Aunque esos 18 meses con sus lías sí le han dado ese algo más que bien vale la pena probar por solo $6.490. Ya a la venta en supermercados.

Titillum Millesime 135 Aniversario. La palabra Millesime en la etiqueta de un espumante nos está queriendo decir algo importante. Y eso es que el vino nace de una añada especial, sin mezcla de otros años, todo para celebrar los 135 años de fundación de la viña que es re-conocida por sus vinos con burbujas. En este caso este Titillum Millesime es de la cosecha 2015 y es un espumante blanco elaborado 100% con la tinta Pinot Noir; efectivamente, es pues un Blanc de Noir aunque este dato no lo dice su etiqueta. Sabemos por su ficha técnica que proviene de los mejores viñedos en Leyda de Undurraga, a unos 14 kilómetros de la costa y que la segunda fermentación en botella (método champenoise) se prolongó por 45 meses. Ese largo tiempo en botella le ha dado la complejidad del pan dulce y también una sensación amable, incluso dulce, que le hace muy… muy fácil de beber. No sabemos cuanta azúcar residual tiene porque no lo dice en la etiqueta, ni la ficha técnica, pero sí creemos que tiene más que el Brut porque su dulzor le vuele extremadamente seductor. Por su intensidad de sabor lo acompañaríamos con sushi o comida asiática algo picante y algo agridulce. Su precio invita a que sea en una ocasión especial $19.990. Pronto a la venta.

Otra novedad dentro de la línea Rarities es la mezcla blanca 70% Riesling y 30% Sauvignon Gris del Valle del Leyda. La rareza aquí, aunque cada vez más frecuente de encontrar en vinos blancos de gran carácter, es que el jugo de las uvas blancas se fermentó junto con sus pieles y luego permaneció todo junto durante tres meses en estanques de cemento. Este contacto de las pieles le da a este vino blanco que en estricto rigor es un vino naranjo, mucho carácter, y si uno no lo supiera, le haría pensar que ha tenido guarda en madera porque que tiene su capa de aromas más compleja, más madura, que lo netamente frutal, lo que se percibe en boca, junto a su divina acidez, y también como no en su nariz. Invita a beber junto con pescados a la parrilla o mariscos gratinados, y por qué no atreverse con mariscos crudos de mucho carácter marino. Valor: $14.490. A la venta en la tienda on-line de la viña.

En tintos la novedad de Undurraga es un gran Red Blend que viene de un viñedo ubicado en Coronel de Maule plantado con diferentes cepas con más de 80 Años. Como es tradición en el lugar, los viñedos están en cabeza (sin soportes) y no se riegan más que con el agua de las lluvias. Según los registros de Undurraga se trata de viñas principalmente de Malbec intercaladas en menos medida con Carignan, Cabernet, Cinsault y País. La cosecha se realiza a mano y todas las uvas desgranadas se fermentan juntas, con además un pequeño porcentaje (5%) de racimos enteros  para darle más complejidad y estructura en boca al vino, tal como lo explica en su ficha técnica su enólogo Rafael Urrejola. Luego, el vino se guarda por 12 meses en barricas usadas de gran tamaño. Con sus 14,5 grados de alcohol este es un tinto de gran estructura y fuerza en boca, que a su vez la llena con mucha fruta negra y roja, notas florales y también de grafito. Fuerza sí, cansa no. Seduce, envuelve, gracias a ese equilibrio de la perfecta cosecha 2018; y en su final deja atrás una tensión que invita a beber junto a quesos maduros, vegetales a la grilla y también es  por supuesto de cortes de res con su buen hueso y grasa. Valor $24.990. A la venta en la tienda on-line de la viña.

Artículos relacionados:

#QUELATA ¿TENDENCIA QUE LLEGÓ PARA QUEDARSE?

LA LLEGADA DEL SICILIANO

 

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights