Publicación: 27 septiembre 2017

NUEVA CLASIFICACION PARA LOS CRU BOURGEOIS

A partir del 2020 los mejore vinos relación precio/ calidad de Burdeos  serán nuevamente clasificados en tres niveles de calidad.

Según informó decanter.com esta semana, la Alianza de los Crus Bourgeois de Médoc, apelación de Burdeos (Francia) para vinos tintos por debajo de los más afamados cru classe, ha confirmado que en 2020 espera volver al sistema de clasificación con  tres niveles de calidad.

La medida fue aprobada por el 78% de sus 300 miembros e incluirá las siguientes categorías:

• Cru Bourgeois

• Cru Bourgeois Supérieur

• Cru Bourgeois Exceptionnel

De ser aceptada la iniciativa por los ministros de Gobierno este mismo año, el nuevo sistema sería técnicamente válido a partir de la cosecha de 2017. Sin embargo no se daría  a conocer públicamente hasta 2020, cuando los vinos del 2017 saldrían el mercado. Así lo informó a decanter.com la directora de la clasificación Cru Bourgeois, Frédérique Dutheillet de Lamothe.

El nuevo sistema oficial sustituirá al sistema actual de auto clasificación, vigente desde el lanzamiento de la cosecha 2008 en 2010, cuando  «Cru Bourgeois» se convirtió en un sello de calidad otorgado a vinos aún no embotellados.

Actualmente es la cosecha 2015 la que acaba de ser clasificada e incluye 271 castillos o bodegas (chateau), lo que significa  siete menos que el año pasado con la cosecha 2014. La clasificación se realiza mediante catas a ciegas con  panel de expertos, y se entrega el sello de calidad dos años después de haber sido realizada.

La pregunta que mas preocupa a  los organizadores de la iniciativa es cómo evitar que los enólogos busquen cambiar la clasificación que vaya a ser  otorgada cada cinco años, mediante juicios  en tribunales, tal como ha ocurrido con la clasificación de St-Emilion.

La clasificación Cru Bourgeois creada en 2003 ya había sido declarada inválida el año 2007, siendo reemplaza con el sistema actual de auto clasificación, sin validez  gubernamental.

«Garantizaremos la imparcialidad en cada paso del proceso», dijo Dutheillet de Lamothe a decanter.com. «Hemos demostrado que somos capaces de hacer esto de manera efectiva en los últimos ocho años» agregó.  «Creemos que hacer una clasificación renovable cada cinco años en lugar de cada diez también ayudará – los productores tendrán oportunidades regulares de promoción”.

La más famosa clasificación cru classès del Médoc hecha en 1855 representa el 25% de los castillos o bodegas de la zona, mientras que los Cru de Bourgois, por lo general los vinos del mejor relación precio/calidad de Burdeos  y elaborados en mayor porcentaje de Cabernet Sauvignon, representan más del 40%.

La primera clasificación de los Cru Bourgeois se realizó en 1932, aunque su mención data de varios siglos antes.

Deja un comentario

2 comentarios

  1. Que no lo lean los gerentes comerciales de las viñas chilenas, quizas sigan copiando las clasificaciones francesas.

    • Copiando o adaptando a necesidades comerciales… No creo que guste la idea de hacer catas a ciegas para obtener una certificación. Muy bueno sí sería poder tener verdaderas Apelaciones de Origen y sus respectivos Consejos Reguladores competentes.

Verificado por MonsterInsights