OIV REALIZÓ HOMENAJE A JEAN MICHEL BOURSIQUOT

Publicado el 27 junio 2022 Por Equipo WiP.cl

Reconocimiento a quien descubriera la variedad Carmenère en Chile, entre otros tantos aportes al mundo del vino, fue apertura de la 2da edición del curso internacional que comienza esta semana en Montpellier. Nuestra editora estuvo allí.

Este lunes 27 de junio 2022 en los jardines del Instituto Agro de Montpellier (ex SupAgro) se dio inicio a las actividades del 2do Curso Internacional de Ampelografía organizado por OIV, con un homenaje al destacado ampelógrafo Jean Michel Boursiquot: quien en 1994 descubriera en los viñedos de Chile, confundida con Merlot, la variedad Carmenère.

La actividad dirigida por el mismo Presidente de la OIV Pao Roca, se realizó en el jardín central del instituto donde Boursiquot se desempeñó como académico durante décadas, hasta el año pasado cuando jubiló. Su sucesor, Thierry Lacombe, es ya un reconocido ampelógrafo y será quien dirigirá este curso, en colaboración de expertos franceses de INRAE y IFV, además de invitados especiales llegados de Portugal y España. Participan a su vez cerca de 30 profesionales llegados desde 13 países diferentes; entre ellos, Alemania, Armenia, Albania, Rumania, Bulgaria, Italia, España, Francia, Malta y Chile. Este último, representado por nuestra editora Mariana Martínez.

Escultura en homenaje a Gustave Foëx, quien en 1876 comenzó a estudiar la posibilidad de injertar vides europeas sobre americanas como solución a la plaga filoxera que ya afectaba el viñedo europeo.

Cabe destacar que la ceremonia de apertura, se realizó a pasos de la histórica escultura que representa a través de dos mujeres  desnudas el rescate del viñedo europeo (la anciana), gracias a su injerto sobre la vid americana (la juvenil). Única solución hasta la actualidad, para proteger el viñedo de Vitis víniferas europeas contra la temida plaga filoxera, llegada desde Norteamérica a mitad del siglo XIX. Muy cerca de allí, a su vez se encuentra la colección de variedades donde Boursiquot habría estudiado la ciencia de la descripción de las variedades de uva y donde aprendió que la gran particularidad de la cepa Carmenère son sus estambres partidos. Particularidad posible de identificar sólo en primavera, y que le permitiría justamente en la primavera de 1994 identificar a la variedad en los viñedos de Chile.

No podemos dejar de mencionar que nuestra editora Mariana Martínez postuló a esta segunda edición del curso de Ampelografía organizado por la OIV a inicios de este año, siendo seleccionada para participar en abril como una de las dos excepciones externas a expertos relacionados con agronomía, enología o genética, debido a su interés en difundir esta desconocida ciencia cuya relevancia se basa en ser el punto de partida para la correcta descripción, identificación y registro de variedades seleccionados por el hombre para elaborar vino o uvas de mesa, sus cruces e híbridos, ya sean éstos antiguas, nuevos, o recién recubiertos. Misión que por supuesto estaremos compartiendo en WiP.cl.

La 2da edición del curso de Ampelografía OIV se realiza en colaboración de Institut Agro Montpellier, INRAE y IFV.

Sobre el reconocimiento de la OIV a Jean Michel Boursiquot

OIV quiso destacar la carrera del profesor Jean Michel Boursiquot dedicada a la ciencia ampelográfica, que pudo comparar con los avances en genética mientras proseguía en Montpellier los trabajos de sus ilustres predecesores como Jean Branas, Denis Boubals o Pierre Galet.

Jean Michel Boursiquot fue profesor de ampelografía en SupAgro Montpellier y responsable de la opción de ingeniería “Viticultura-Enología” y del máster “Vid y vino”. También fue miembro del consejo científico del Instituto Francés de la Vid y el Vino.

Ilustre Caballero, entonces Oficial de la Orden del Mérito Agrícola, también obtuvo méritos de la Organización Internacional de la Vid y el Vino, de la cual fue Vicepresidente durante los años 2001-2003.

Sus habilidades y descubrimientos son conocidos en todo el mundo. En 2009, Jean Michel Boursiquot pudo identificar en Australia con otros investigadores un falso Albarinho B al determinar que en realidad era Savagnin B. De la misma manera en Chile casi veinte años antes pudo identificar Carmenère, una uva que se creía extinta desde 1860, cuando las vides francesas fueron diezmadas por la filoxera. Sus múltiples trabajos en la OIV también han sido de fundamental importancia.

 

La ilustración que posee Boursiquot en sus manos, es un dibujo de la cepa Marselán, desarrollada en 1960 en INRA (hoy INRAE). Para mas información sigue el link https://plantgrape.plantnet-project.org/es/cepage/Marselan.

Boursiquot participó activamente en las diversas actividades y misiones de la OIV, dentro de la Comisión de Viticultura de la que fue presidente en los años 1999-2001 y en particular como experto francés para el Grupo de Expertos de la OIV “Recursos Genéticos y Selección de la Enredadera». Sus libros, artículos científicos y descubrimientos han sido de vital importancia para la industria mundial del vino. Además, participó y coordinó en la OIV varios trabajos que hoy son referencia internacional en materia de ampelografía: Segunda edición de los “Descriptores de la OIV para el género Vitis” y la “Descripción de las Variedades de Uva del Mundo”. También coordinó la creación de la primera Base de datos de la OIV (1996) sobre la “Lista internacional de variedades de vid y sus sinónimos”, que es el pilar de la actual Base de datos de la OIV.

En la década de 1990, también coordinó el curso internacional de ampelografía de la OIV. La primera edición en 1988 en Conegliano, Italia; la segunda edición de 1990 en Montpellier y la tercera edición de 1992  en Geilweilerhof,  Alemania.

 

Deja un comentario

Un comentario

  1. […] OIV REALIZÓ HOMENAJE A JEAN MICHEL BOURSIQUOT […]

Verificado por MonsterInsights