¿QUÉ ES LA VITIVINICULTURA REGENERATIVA?

Publicado el 21 septiembre 2022 Por Sergio Hormazábal Baglietto es Ingeniero Agrónomo Enólogo, Viñatero y Asesor Vitivinícola

Sergio Hormazábal nos ayuda a aclarar este nuevo concepto, entre los diferentes tipos de agriculturas que han surgido en busca del cuidado del medio ambiente.

En el mar de definiciones de sistemas sustentables de producción agrícola que han surgido en las últimas décadas, uno nuevo ha tomado fuerza durante los últimos años. Se trata de la agricultura regenerativa. Intentaré explicarles de qué se trata, comparando con otros tipos de cultivos ya más populares y cómo se relacionan los más importantes entre sí.

A estas alturas, de seguro es más familiar el concepto de la agricultura orgánica. Esta manera de producir alimentos en su esencia plantea no usar elementos químicos sintéticos en nuestros cultivos, por la numerosa evidencia de su daño acumulativo en algunos casos, y la falta de evidencia de su inocuidad al largo plazo en otros. Esta manera de ver la agricultura ya lleva bastantes décadas y está extendida especialmente en Europa; además, es la base para diversas otras filosofías que profundizan su alcance.

Una de ellas y quizás la más conocida en Vitivinicultura al menos, es la biodinámica. Esta se basa en los conceptos del austríaco Rudolf Steiner, fundador de la antroposofía, la educación Waldorf, la agricultura biodinámica y la medicina antroposófica; todas corrientes nacidas a principios del siglo XX.

La particularidad de la Agricultura Biodinámica es que además de evitar el uso de elementos sintéticos en el campo, como la orgánica, profundiza en el empleo de preparados con ciertas plantas específicas (aplicadas homeopáticamente al campo) y considera las influencias de los astros para la realización de las labores agrícolas y pecuarias. Concibe la granja, además, como un solo organismo complejo y se basa en la interrelación entre sus suelos, plantas y animales, buscando equilibrar la disposición de nutrientes para las plantas, sin necesidad de incorporar elementos que provienen de fuera del sistema.

La Agricultura Regenerativa por su parte, también basada en la agricultura orgánica, da otro paso más allá. Se hace cargo de la huella de carbono de los sistemas productivos para que además de ser sustentables y equilibrados, sus suelos (fuente de vida) sean cada vez más ricos en nutrientes o materia orgánica y esencialmente en biodiversidad microscópica o microflora.

Por eso, esta visión regenerativa se enfoca en la conservación y rehabilitación de los ecosistemas, centrándose en aumentar la biodiversidad del suelo, mejorando el ciclo de agua, y ampliando los servicios del ecosistema (o beneficios que la naturaleza aporta al medio ambiente global y a la sociedad). Todo lo que se traduce en aumentar la resiliencia de las plantas al cambio climático, fortaleciendo la salud y vitalidad de tierra en que viven sus raíces.

Entre las diversas técnicas utilizadas de la agricultura regenerativa está la reutilización de los desechos orgánicos animales y vegetales (compost) y la coexistencia de diversas especies (ambos usados también frecuentemente en viñedos orgánicos y biodinámicos), pero además suma la fuerte convicción de que no es necesario arar, salvo en casos específicos, para no alterar la capa de vida que se va desarrollando cada año en los suelos y además no liberar el carbono retenido en él. En esta agricultura, tan en boga estos días, es la vegetación complementaria (antes malezas, ahora llamadas buenazas) junto con los microorganismos del suelo, son los encargados del laboreo de la tierra para su continuo mejoramiento, sin liberar carbono a la atmósfera. Esto ocurre ya que ese laboreo del suelo se hace sin liberar el gas carbónico retenido en él, situación diametralmente distinta a lo que ocurre cuando se rompe o voltea el suelo violentamente con un arado, donde si se libera a la atmosfera el gas carbónico fijado por plantas y microorganismos.

La Vitivinicultura Regenerativa es entonces la aplicación de la Agricultura Regenerativa en los sistemas vitícolas y enológicos para la producción de uva y vino. Y es la razón por la cual se invita a dejar al arado frecuente entre vides como parte del pasado.

La Agricultura Regenerativa viene de un concepto mucho más global que es la Permacultura. La Permacultura es un sistema de principios de diseño global (agrícola, económico, político y social) basado en los patrones del ecosistema natural. En simple, se trata de aplicar el diseño de los ecosistemas naturales en equilibrio a todos los diseños del ser humano. Posee multitud de ramas entre las que se incluyen el diseño ecológico, la ingeniería ecológicadiseño ambiental, la gestión de los recursos hídricos, la arquitectura sostenible y en general los sistemas autorregulados inspirados en los ecosistemas naturales. La Agricultura Regenerativa es una de las muchas técnicas dentro de sus diseños. La Permacultura se ha definido como una respuesta a las crisis ambientales y sociales en su conjunto.

Todas estas diferentes maneras de manejar cultivos, representan desde diferentes filosofías y visiones. Lo importante de cada una de ellas es su misma visión para sostener nuestros sistemas productivos a largo plazo, y a la vez fortalecer el equilibrio de nuestra vida y de la sociedad en general.

Más columnas de Sergio Hormazábal: 

SOSTENIBILIDAD DE LOS PARADIGMAS

NUNCA LA LLEGADA DE LA PRIMAVERA FUE TAN ESPECIAL

 

Deja un comentario