Publicación: 27 enero 2023

RANCAGUA ABRE SU CENTRO DE INTERPRETACIÓN GASTRONÓMICO CON FESTIVAL

Hasta el 03 de febrero en Casa de la Cultura de Rancagua, la muestra busca dar a conocer las tradiciones de O’Higgins  a través de su rico patrimonio y conocimiento. Hasta el 29 de enero será el festival.

 Mediante exhibiciones, obras de arte, material fotográfico y gráficos del universo alimentario de la Región de O´Higgins, los visitantes al Centro de Interpretación Gastronómico Regional (CIGR),  podrán explorar el paisaje gastronómico a través de la interpretación del ciclo de 8 productos patrimoniales como la quínoa, el cochayuyo, la sal de mar, el chacolí, entre otros ingredientes de la despensa regional.

La iniciativa, abierta a todo público hasta 03 de febrero en dependencias de la Casa de la Cultura de Rancagua, es parte del proyecto FIC Transferencia Eco-innovación Agroalimentaria Regional, financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación y liderado por la Universidad de O’Higgins.

El Centro de Interpretación Gastronómico, se trata de un espacio, de carácter itinerante, que tiene como fin generar arraigo de la comunidad de O´Higgins con su territorio, historia y cultura, a través de la alimentación. Es de acceso liberado y se propone como un lugar de encuentro que inspira, comunica y sensibiliza a los ciudadanos.

“Seleccionamos 8 productos que son de carácter patrimonial, eso quiere decir que llevan más de 4 generaciones en el territorio y realizamos una residencia híbrida entre artistas internacionales, miembros de Food Design Nation, una comunidad de diseñadores que colaboran para redefinir los sistemas alimentarios globales, donde artistas visuales, arquitectos y diseñadores se apropiaron de estos ingredientes durante un año y conocieron todo el ciclo de estos productos para luego proponer una obra para cada uno de ellos. El trabajo fue materializado por un colectivo de artistas de Machalí y artesanos locales que llevaron a cabo las propuestas que cada artista hizo”. Explicó Consuelo Poblete, miembro de la Asociación Gremial de Emprendedores Gastronómicos de O’Higgins (ASEGMI).

Festival Gastronómico “La Despensa de O’Higgins”

Junto con la inauguración del CIGR, desde el 27 hasta al 29 de enero (comenzando a las 17:00 horas) se llevará a cabo el festival gastronómico “La Despensa de O’Higgins”. Con entrada liberada,  alrededor de 20 productores locales y cocineros del secano costero e interior, valle y cordillera, se reunirán con la comunidad a través de degustaciones, maridajes, talleres de cocina, conversatorios y reflexiones.

“Este proyecto consiste en la puesta en marcha de actividades de vinculación gastronómica, comercial y social, entre los diferentes actores del ecosistema del agroalimentario: campesinos, recolectores, productores, cocineros, restaurantes y consumidores.  Su objetivo es activar y fortalecer las relaciones comerciales de este ecosistema, para aumentar el consumo local y fortalecer el tejido social regional. Transitando de territorio agrícola a destino gastronómico”, explicó la directora del proyecto y académica del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3) de la Universidad de O’Higgins, Karen Mesa.

“La idea de este festival es festejar a los productores, ellos son el epicentro de todo. Es una forma de agradecerles, donde la gastronomía se pone al servicio de los productores haciendo todas estas activaciones. Lo importante es que los visitantes, conozcan los productos, los prueben y compren, para que después los preparen en sus casas. Que se acerquen de nuevo a la materia prima, al ingrediente”. Destacó Poblete.

Ver programa de actividades de cada día, pinchando cada fecha:

Viernes 27

Sábado 28

Domingo 29 de enero.

El Chacolí: un emblema de la región

Cristina Salas es la única mujer chacolicera entre los viñateros de Doñihue, aprendió desde niña viviendo entre parras junto a sus padres y vecinos. Hoy, junto a su esposo, mantienen la tradición que alguna vez les enseñó don Filomeno, abuelo de su marido, de quien aprendieron el oficio de la elaboración del chacolí, un vino joven que surge a fines de la colonia y que Cristina y su familia elaboran, como es costumbre,  de manera 100% artesanal, a partir de cepas País y Moscatel.

“Las parras tienen más de 120 años. Todo tiene un valor detrás cada botella, el trabajo, el mantener el chacolí estable. Cada vez lo hacemos con más orgullo, es algo que reúne a la familia, es algo bonito y estamos muy contentos de participar en el festival gastronómico, de poder dar a conocer nuestro producto y que no se pierda la tradición”. Señaló Salas.

 

Más información en www.ladespensadeohiggins.cl

Instagram @fic_ecoinnovacion_ohiggins

Deja un comentario