QUÉ APRENDIMOS EN SEMINARIO VIGNO UNIVERSIDAD DE CHILE
Con la presencia de sus 16 asociados y los estrenos de la cosecha 2021, el colectivo con foco en viejos viñedos de Carignan del secano del Maule compartió resultados de investigación que comenzó el 2013.
En su sede de Santa Rosa, la Universidad de Chile y los Vignadores del Carignan convocaron a la prensa y personalidades de la industria para dar a conocer la cosecha 2021 de sus Carignan, y a la vez profundizar sobre los resultados de una investigación que aportó conocimiento sobre características químicas y sensoriales de sus vinos conocidos bajo la marca colectiva VIGNO.
De origen español, donde es conocida con el nombre de Cariñeña o Mazuela, Carignan tinta es una cepa que llegó a Chile desde el sur de Europa a finales de los años 30 y principios de los 40. Según el informe SAG 2021 en nuestro país hay 940 hectáreas de esta cepa patrimonial, concentradas en la región del Maule, con 797 ha. El territorio VIGNO, en particular tiene sus viñedos ubicados en el secano del Valle del Maule entre los ríos Maule, Loncomilla y Perquilauquen, y la superficie alcanza 707 hectáreas, entre 90 productores aproximadamente.
La jornada se inició con la presentación titulada «Aspectos relevantes de la composición Química del Vino Carignan del Maule”, la cual estuvo a cargo de Álvaro Peña Neira, Dr. Ingeniero Agrónono – Enólogo, quien explicó el efecto de la ubicación del viñedo, dentro del extenso secano del Maule, y su relación con la composición química y características sensoriales de los Carignan; tomando en cuenta el tipo de suelo, altura del viñedo, condición de secano, temperaturas en el día y noche, entre otras variables. Un estudio que evaluó la composición química de 15 vinos en cinco sectores diferentes, de los años 2013, 2014 y 2021.
“El objetivo era explicar cuál es la tipicidad química de los vinos de Vigno que son de una variedad muy particular del Maule y comprender las diferencias de éstos respecto a su terroir; para poder entender las diferencias sensoriales que siente el consumidor. Los vinos de Vigno son tremendamente interesantes porque cada uno tiene, manteniendo la tipicidad general del Carignan, una diferencia en cuanto a su origen en la zona del Maule, la forma de elaboración del vino, lo que hace que efectivamente tengamos un abanico de vinos sensorial y químicamente distintos. En ese marco, la cosecha 2021 tiene muy bajos pH cómo ha sido la tónica de esta variedad, y muy alta acidez, y una muy buena estructura tánica que le da a muchos de los vinos un gran potencial de guarda bastante interesante”, explicó Alvaro Peña.
Peña destacó que la amplitud térmica en el sector, es un factor determinante del color intenso de sus vinos, así como de su mayor contenido de taninos y acidez. «Cómo afecte la radiación y la temperatura a las enzimas que gatillan la formación de color y aromas, serán factores determinantes en el carácter de cada vino, y también, destacó, serán determinantes en el cómo cambiarán los vinos a futuro debido al cambio climático».
El investigador y académico destacó a su vez la importancia de los viñedos del secano, y en particular del Carignan, debido a su alta acidez, como una variedad interés por su resiliencia a las altas temperaturas y junto con la también tinta, y portuguesa, Touriga Nacional.
Vale destacar que esta investigación, en la cual se compararon tres años (2013, 2014 y 2021) fue solo 2014 la cosecha que se pudo analizar recién embotellada, razón por la cual ésta mostró incides mayores de antocianas (color) y taninos (estructura). Otro factor interesante fue comparar vinos elaborados en pequeñas cantidades en bins plástico solo con pisoneos, a aquellos fermentados en cubas de acero con remontajes. Siendo los primeros, notablemente con menos color y taninos. Otra variable, que marcó diferencias entre añadas, se pudo deducir, fue la incorporación más reciente de raquis o escobajos a las fermentaciones.
La segunda exposición fue “Tipicidad sensorial del Carignan del Maule” presentada por la Doctora en Ciencias de los Alimentos e investigadora de sensorialidad del vino, Marcela Medel Marabolí, quien explicó en detalle los resultados de una degustación con evaluadores entrenados en la cual se comparó a ciegas VIGNO con Carignans de otras latitudes. En este estudio se determinaron percepciones de astringencia y concentración de fenoles; además de la tipicidad y temporalidad, entre otras que son de relevancia de cara a los viñateros y a los consumidores.
“Se concluyó que la discriminación de los Carignan 2021 a nivel olfativo y visual fue mayor que en la boca donde el amargor y la astringencia tuvieron respuestas más homogéneas. Esto coincide con las concentraciones de taninos en la cosecha 2021, la cual mostró también menos diferencia entre los VIGNO en función de sus orígenes. Esto conduce a que el consumidor final se pueda encontrar con Carignan distintos en intensidad de aromas y color en función de los orígenes”, asegura Marcela Medel.
VIGNO, Vignadores de Carignan, nació el 2011 con el propósito de rescatar el patrimonio de parras antiguas del secano interior del Maule, distribuidas en 4 sub-zonas del secano de la Región del Maule (Melozal, Loncomilla – Huerta de Maule – Sauzal, Cauquenes y Truquilemu) y preservar una tradición vitivinícola que supera cuatro siglos. Actualmente con 16 viñas asociadas, busca continuar elaborando vinos con historia y tradición vitivinícola del secano, con carácter, promoviendo su reconocimiento y consumo tanto en Chile como en el exterior. Para la ocasión se dio la bienvenida a la marca colectiva a los VIGNO de Viña Dagaz y El Pedregal. Los vinos presentes de la cosecha 2021 fueron: Baron Philippe de Rothschild, Bodegas RE, Bouchon, Casas Patronales, Dagaz, Del Pedregal, De Martino, Emiliana, Garage, Gillmore, Lapostolle, Miguel Torres, Morande, Odfjell, Undurraga y Valdivieso.
“Es increíble poder trabajar en una asociación en la que somos 16 viñas con un propósito común, que es hacer un vino de Carignan del Secano del Maule. Es primera vez en Chile que un grupo de productores se junta y sale al mercado promoviendo un lugar geográfico como una Denominación de Origen controlada europea. Esta es una novedad en nuestro país y estamos muy entusiasmados. Ya tenemos 12 años de historia y la percepción que está teniendo VIGNO en el mundo es de un nivel altísimo”, asegura Julio Bouchon, Presidente de VIGNO.
Recordemos que VIGNO tiene dentro de sus reglas no sacar los vinos al mercado antes de que éstos cumplan dos años de guarda en bodega. Requisito que no especifica en qué contenedores deben ser guardados. Es por ello que recién ahora están saliendo al mercado los primeros cosecha 2021.
Todos los VIGNO están disponibles a la venta en las distintas plataformas de e-commerce y salas de venta de cada una de las viñas asociadas, en tiendas especializadas donde es posible encontrar varios exponentes del bloque VIGNO y venta directa realizada en forma individual por cada viña asociada. Más información en su sitio web www.vigno.org
Artículos relacionados:
Un comentario
¿CELEBRAMOS LOS 100 AÑOS DEL CARIGNAN CHILENO? - WIP WIP dijo:
[…] QUÉ APRENDIMOS EN SEMINARIO VIGNO UNIVERSIDAD DE CHILE […]