VIK DA EL PUNTAPÍE PARA MOTIVAR A NUEVOS TALENTOS

Publicado el 31 agosto 2023 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

La recién premiada bodega del Cachapoal anunció Wine LAB, proyecto que busca descubrir y potenciar la carrera de futuros enólogos nacionales,  sumado a su compromiso social con la industria del vino en Chile y su propia comunidad.

Meses atrás recibimos el llamado de Cristián Vallejo, Chief Winemaker de Viña VIK, entonces aún no se coronaban con el tercer lugar del World Best Vineyards 2023. Cuando fue el llamado, recién terminaba la vendimia 2023 y tenía un sueño junto con su equipo: «Motivar a las nuevas generaciones de enólogos para que sintieran la pasión detrás del mundo a pesar de todas las dificultades que cada cierto tiempo suele tener su industria». Vallejo quería saber si nos sumábamos a la idea.

Wine LAB se llama el proyecto de Vik que presentó esta semana de la mano de tres universidades con respectivas de facultades de enología: Pontifica Universidad Católica, Universidad de Chile y Universidad de Talca. Cada una debió elegir a sus 10  mejores estudiantes, los que se llevaron en grupos a conocer la bodega espectacular en el Valle en el Valle del Cachapoal. Allí, además, cada futuro enólogo debió realizar su propia mezcla de vinos, en base a tres variedades diferentes; para luego definir en qué barricas guardar la mezcla final por seis meses; etapa final que es el gran reto. Ello, porque cada participante debe decidir el Barroir de su barrica, en base al tostado que puede realizar la  bodega con los robles de su propio terroir (en los bosques de Millahue), y que datan de más de un siglo.

Terminado el tiempo de crianza, en diciembre de este año 2023, un panel de expertos, deberá elegirá el mejor vino. Ahí entramos nosotros (WiP.cl), junto a Patricio Tapia (también de Chile) y Alejandro Iglesias (degustador de Argentina para Decanter). Este jurado nacional e internacional definirá los 3 primeros lugares.

El ganador del primer lugar se hará acreedor de un viaje a Francia y la posibilidad de visitar las instalaciones de Sylvain (uno de los mayores proveedores de barricas en el mundo), visitar Italia donde será recibido  por Enológica Vason (empresa que se especializa en la selección de materias primas y la formulación de productos para la industria enológica), además de la posibilidad de crear su propio vino hasta la etapa final, con packaging incluido y con el apoyo de enología, marketing e insumos que apoyen su difusión. El segundo lugar visitará Portugal, donde será recibido por R-Cork (una de las corcheras más importantes del mundo) y luego visitará Italia con Enológica Vason.

Cristián Vallejo, Chief Winemaker de Viña VIK, explicó a WiP que «Wine Lab es parte de un trabajo que empezaron  en distintas áreas, como ayuda virtuosa a nuestros vecinos. Por ejemplo las tejedoras de Millahue venden sus cosas en el hotel, hemos hecho cosas con la escuela, y Pablo, nuestro chef,   compra productos locales para su cocina. La idea es usar  este vehículo que es Vik para que los que estén cerca se les abran oportunidades.  En enología, además, llevamos Barroir a otros cuatro productores pequeños del mismo valle, para hacerles sus barricas con nuestras técnicas, y que generen sus propios tipos de tostado, usando además barricas más baratas. Es un win-win porque nos genera mayor compra a nosotros y nos baja precios.»

Vallejo explicó además que Wine Lab busca hacerse año a año y  que sea una ventana para mostrar el talento en Chile y también para afuera. «Al final me puse a llamar a toda la industria de forma transversal, queríamos en este partido dar un chute inicial, para que vinieran mas iniciativas en toda la industria. Tuvimos mucha aceptación y tenemos varios participando como auspiciadores, y que son entre ellos competencia, pero la camiseta aquí no es de competencia sino de unirse como industria para generar espacio de desarrollo de los futuros enólogos, quienes están muy contentos participando. Daba gusto ver lo contentos que estaban cunado vinieron. Era divertido ver que eran como una sala de clase, sus diferentes personalidades al trabajar y en la presentación. Yo les dije que era una oportunidad para desarrollar sus talento y que  entre todos creamos esto para ellos, porque años atrás,  cuando yo salí de la universidad no tuve la misma oportunidad. Es una oportunidad que deben aprovechar».

Algunos de los auspiciadores ya confirmados son: Navarro y Cia, Laffort Chile, Value Juice, JVD Estudio, Riedel, además de los ya mencionados.

Bodega Vik es un diseño con techo de lona del arquitecto chileno Smiljan Radic. Su impactante entrada es una instalación con piedras del mismo campo y agua en movimiento, creada por la escultura Marcela Correa.

Fuente: Wine Lab Vik 2023

Deja un comentario

2 comentarios

  1. […] seis meses, también nos invitaron a varios expertos a ser los jueces de lo que sería este WineLab 2023 para elegir los mejores vinos del ejercicio, cuyos premios tendrían el patrocinio de la industria, […]

  2. […] VIK DA EL PUNTAPÍE PARA MOTIVAR A NUEVOS TALENTOS […]

Verificado por MonsterInsights