WINE LAB TIENE SUS PRIMEROS GANADORES

Publicado el 18 diciembre 2023 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

Sebastián Farías, alumno de la Universidad de Talca, ganó el primer reto organizado por la Viña Vik enfocado en jóvenes estudiantes de enología, viajará a Europa y embotellará su vino. Aquí detalles y un preámbulo a lo nuevo de Vik.

 

¿Cómo motivamos a las nuevas generaciones? Está es la pregunta que se hizo el enólogo en jefe de Viña Vik (elegida mejor via para visitar del mundo en 2023), Cristián Vallejo, y su equipo este año durante vendimia 2023 en cuando sintieron las nuevas generaciones se sentían desconectadas con la industria del vino y sin motivación ante la crisis que atraviesa la industria a nivel mundial.

La respuesta, fue convocar a los diez mejores alumnos de enología de tres Universidades (U. Católica, U. de Chile y U. de Talca) y  ponerles el reto de hacer un vino junto con determinar su guarda por seis meses en barricas de maderas. Todo, a partir de nueve  vinos 2023 de sus propios viñedos en Cachapoal (3 Cabernet Sauvignon +3 Carmenère + 3 Syrah) y diferentes propuestas de tostados para las barricas.

En una ceremonia de premiación dirigida por Elena Dressel (a la izquierda), se entregaron premios a los mejores vinos. El 1er lugar de Wine LAB 2023, fue para Sebastián Farías Alumno  U. Talca), en la foto flanqueado por Jean-Luc Sylvain y Cristian Vallejo.

Hace seis meses, los tres grupos de estudiantes seleccionados por cada universidad, se sumergieron en el proyecto. Primero visitando la bodega y sus 300 hectáreas de viñedos, enmarcadas en una propiedad de 4.500, cuyos dueños son Carrie y Alexander Vik. Luego, en todo el proceso de elaboración del vino y el sentido de las mezclas.

Hace seis meses, también nos invitaron a varios expertos a ser los jueces de lo que sería este Wine Lab 2023 para elegir los mejores vinos del ejercicio, cuyos premios tendrían el patrocinio de la industria, con la promesa de ser importantes.

Este viernes 15 de diciembre, llegó el día de elegir a los mejores vinos de la competencia. El ganador del 1er lugar se hizo acreedor de un viaje a Francia para visitar las instalaciones de Sylvain (uno de los mayores proveedores de barricas en el mundo); para luego visitar Italia donde será recibido por Enológica Vason (empresa especializada en la selección de materias primas y la formulación de productos para la industria enológica).  Además podrá crear 300 botellas de su vino hasta la etapa final, con packaging incluido y con el apoyo de Enología, Marketing e insumos que apoyen su difusión.

El segundo lugar, por su parte, viajará a Portugal, donde será recibido por R-Cork (una de las corcheras más relevantes del mundo) y luego visitará Italia con Enológica Vason.

Después de contarles quiénes fueron los ganadores, les detallaremos sus respectivas mezclas y cómo fue su proceso para decidirlas. También, lo que se vendría para futuras versiones de Wine Lab.

Ganadores #Wine Lab 2023

  • 1er lugar Sebastián Farías  / Universidad de Talca

  • 2 do lugar Katherine Cruz / Universidad de Talca

  • 3 er lugar Katherine Cortés / Universidad de Chile

El segundo lugar, Katherine Cruz, enmarcada por Alexander y Carrie Vik en primer plano.

El ganador, Sebastian Farías (24 años) no ha terminado aún la universidad. Lo seleccionó para el reto, junto a otro compañero de generación, su profesor de enología Felipe Laurie. Sebastián contó a WiP.cl que la metodología de trabajo que eligió para decidir la mezcla en la jornada de trabajo en Vik fue, primero seleccionar los mejores vinos de cada variedad por aromas, luego por sensaciones en boca. “Hice dos tablas y ocho pruebas con los vinos elegidos, sabía que quería hacer un Cabernet Sauvignon y le quise agregar fruta y acidez, para ajustar y balancear astringencia». La mezcla final fue: 85% Cabernet, 7.5  % Syrah y el resto Carmenere.  El vino destacó por su gran elegancia, suavidad de taninos, fuerza y largo final.

El segundo lugar, Katherine Cruz, nos contó que ya es graduada en Laboratorio de la U. Talca, y que también fue alumna de Laurie, de quién contó es un gran profesor que motiva sus alumnos con su pasión por el vino.  La mezcla de Katherine fue 75% Cabernet, 18 %Syrah y resto de Carmenere.  Para llegar a ella, nos contó, seleccionó un vino de cada cepa y fue probando a partir de unas seis mezclas hasta que llegó a la que más le gustó. “Sabía que era buena, por eso vine con la convicción de que quedaría entre las tres mejores. Si no me lo creo yo, quién». Hay que mentalizar las cosas, destacó además Katherine, quien ya está confirmada para hacer vendimia 2023 en Vik. Su vino impresionó por el carácter muy frutal del Syrah, su volumen y gran persistencia final. El tercer lugar, Katherine Cortés, lamentablemente no estuvo presente.

Carrie y Alexander Vik durante la ceremonia de premiación.

Hablando de materializar ideas, como ésta, Vallejo contó a WiP.cl que ya sueña con que cada año crezca Wine Lab. A futuro ve un gran concurso entre estudiantes de toda Sudamérica, y a una industria unida apoyando el trabajo como continente unido, capaz de hacer grandes cosas en la industria del vino mundial.

Cabe mencionar que el ejercicio de evaluación a ciegas fue sumamente interesante. Considerando que todos los participantes tuvieron como elección los mismos vinos, los resultados entre las 24 mezclas  finales fueron realmente dispares.

El jurado estuvo  compuesto por expertos nacionales e internacionales, entre ellos Jean-Luc Sylvain  @tonnelleriesylvain, Mariana Martínez, Alejandro Iglesias, Patricio TapiaEduardo Millán, además de los enólogos del valle Alejandra Vallejo, de Viña Valle Secreto y  José Ignacio Maturana, de Maturana Wines. Junto a ellos, parte del equipo de Vik: Andrea García, gerente de marketing, y Mario Oliva, gerente vitícola. Además, por supuesto del enólogo Cristián Vallejo.

Carrie Vik, quien acompañó el evento y a sus invitados en dos días de actividades, destacó la importancia de esta iniciativa, como apoyo, impulso a la juventud para que logren sus sueños. También aprovechó la instancia para felicitar a Cristián Vallejo por haber sido elegido entre los 100 Enólogos del Mundo, por el panel de expertos liderado por el Master of Wine Patrick Schmitt, editor en jede de Drink Business.

Wine LAB 2023 contó con el apoyo de auspiciadores como Banco Santander Chile, Tonelería Sylvain,
R-Cork y Vason. Además de la colaboración de las siguientes empresas: Vínicas, Juclas, Antalis, Laffort, Macaya y Waak, Navarro y Cía., Value Juice, JVD Estudio, SKY Airlines y Riedel.

Las novedades en los vinos de VIK

En la oportunidad también se aprovechó a mostrar  VIK 2019 (mayormente Cabernet Sauvignon) el primero con aportes en su mezcla del proyecto Barroir, con la guarda en las ánforas de barro, elaboradas con arcillas del mismo campo, y en barricas renovadas con el tostado de sus bosques de robles.

También, se mostró La Piu Belle 2020, el vino en base a Carmenere con el cual innovaron en esta cosecha en el uso de levaduras de flores secas del campo en la fermentación de sus uvas. Todo un trabajo en desarrollo, muy WiP (work in progress).

Otra novedad de la cual fuimos testigos,  fue la llegada como sommelier a viña VIK de Claudia Álvarez (en la foto).

Nuevo restaurante Huerta O

Otras de las novedades que pudimos conocer durante el evento, fue la apertura del nuevo restaurante en Vik, al lado de su huerta orgánica, espacio al aire libre llamado Huerta O. Aquí, el creativo chef de Vik (para sus restaurantes Pavillion y Hotel Vik) Pablo Cáceres (en la foto), estará a cargo del diseño de platos veganos y vegetarianos, cocinados a la parrilla, cocina a leña y horno de barro. La única proteína, nos adelantó, será el chanchito en horno de barro.

 

Como parte del entorno de la huerta orgánica, lleno de flores comestibles y árboles frutales, ya se puede ver y escuchar un molino de agua típico de Doñihue (zona muy agrícola, rodeadas de canales de riego) el cual aporta oxígeno a la piscina de riego.  En este espacio abierto de viernes a domingo para  todo púbico para la hora del almuerzo, habrá todos los sábados un mercado campesino con productores del mismo Valle de Cachapoal. La idea, nos cuenta Pablo, es ir descubriendo productos nuevos, sumarlos a su propio mercadito para la venta y para la cocina de Huerta O.

Molino de agua típico del paisaje agrícola de Doñihue, en el jardín de la nueva apuesta de Vik, la Huerta O.

Artículos relacionados:

LA PIU BELLE DEL CACHAPOAL

VIK DA EL PUNTAPÍE PARA MOTIVAR A NUEVOS TALENTOS

 

Deja un comentario

Un comentario

  1. […] WINE LAB TIENE SUS PRIMEROS GANADORES […]