DESCRIBEN 5 VARIEDADES NN DE VIÑA CASTELLÓN

Publicado el 12 agosto 2021 Por Equipo WiP.cl

Futuros agrónomos de la Universidad Mayor trabajaron ampelográficamente variedades criollas encontradas en el Valle del Itata. Con dos de ellas, también ya se hizo vino.

Fue para sus talleres de Título de la Universidad Mayor en colaboración con la Viña Castellón, que los estudiantes Alberto Ríos y Nicolás Villaseca realizaron la descripción ampelográfica clásica de cinco variedades NN; dando un paso más para crear con ellas vinos de carácter patrimonial y únicos en el mundo.

Tal como destaca la nota sobre este registro del diario de la U.Mayor, el Valle del Itata (donde se encuentra la Viña Castellón) ha estado ligado a la vitivinicultura desde tiempos de la Colonia, principalmente en base al cultivo tres variedades traídas por los españoles desde el viejo continente. Ellas son: Listán Prieto llamada en Chile País, Moscatel de Alejandría y, en mucha menor medida, la Mollar Cano (*). Con el paso de los siglos, se presume que entre ellas han podido cruzarse a través de la polinización, dando como resultado semillas únicas que al crecer se convierten en nuevas variedades del Nuevo Mundo, de allí su nombre de criollas.

Bajo este contexto, los estudiantes de la Escuela de Agronomía de la Universidad Mayor se encuentran desarrollando sus Talleres de Título en colaboración con la Viña Castellón, ubicada en Ránquil (Valle del Itata, Región del Ñuble).

Las cinco variedades identificadas, habían sido halladas en la Viña Castellón por su dueño, Víctor Castellón, y descritas gracias a marcadores moleculares por el Dr. Patricio Hinrichsen, encargado del Laboratorio de Biotecnología de INIA – La Platina.

(*) Según explicó a WiP Philippo Pszczolkowski, director de la Escuela de Agronomía U. Mayor, las cinco NN descritas en clave del INIA corresponden a: NN 310, NN 311, NN 314, NN 330 y NN 245. También pudimos saber a través de él, que la cepa tinta Mollar Cano, poco nombrada aún en nuestro territorio, es mucho más conocida en Perú y Bolivia y que posee 35 sinonimias. También sería parental (antecesor) de la Quebranta Peruana junto a Listán Prieto. Para más detalles sobre la Mollar Cano pueden ven siguiente link vivc.de.

Aprovechamos a mirar la actualización de la cepa criolla Tamarugal en dicho registro internacional de variedades (VIVC) y pudimos ver que a siete meses de la solicitud de ajuste por parte de la Universidad Arturo Prat, aún aparece como sinominia de la Huevo de Gallo registrada por Argentina. 

Guiado en su Taller de Titulación por los profesores Julio Molina y Philippo Pszczolkowski, los estudiantes describieron las accesiones mediante ampelografía clásica. Alberto Ríos, explicó para el diario on-line de su casa universitaria, que con dos de las variedades (una blanca y una tinta) se hicieron vinos, los cuales también fueron caracterizadas y evaluadas sensorialmente por los profesores y enólogos Pablo Cañón, Gastón Gutiérrez y Pszczolkowski.

Pszczolkowski, destacó tras la evaluación sensorial de los vinos de  las dos cepas NN que se encuentran en Viña Castellón, que su calidad “abre potencialmente las puertas para el desarrollo de viñedos y vinos de carácter patrimonial y únicos en el mundo». También destacó que, el fomento de la producción de vinos comerciales innovadores y de gran personalidad, originados a partir de variedades nacidas en el mismo valle del Itata, constituye el espíritu y la esencia de los grandes vinos de terroir.

 

Artículos relacionados:

ROCK STAR DE I+D LO VOLVIÓ A HACER

 

COMENZARON JORNADAS DEL VINO Y VARIEDADES PATRIMONIALES

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights