DÍA DE PODA EN ATTILIO & MOCHI

Publicado el 08 septiembre 2023 Por Marcianita Furlanetto Andrzejewski

Cómo fue la actividad organizada para complementar la oferta de enoturismo en el Valle de Casablanca y cuando será la próxima. Nos lo cuenta Marcianita Furlanetto.

Ubicada en el sector casablanquino de Orrego Arriba, a aproximadamente solo una hora de Santiago, está la Viña Attilio & Mochi, una apuesta de dos brasileños que dejaron su ciudad en el estado de São Paulo para cosechar nuevos frutos en la costa chilena. Ellos son Angela Mochi y Marcos Attilio, ambos ingenieros en alimentos. Como parte de su nueva vida nos invitan a visitar su propiedad durante todo el año, y en este tan particular invierno crearon algo nuevo, para el período de poda.

Día de Poda en Attilio & Mochi. Foto de Escapada Tours Chile @escapadatourschile

El Día de Poda es la oportunidad de ver la poda in loco (en persona), ya que los trabajadores realmente están podando las vides con sus manos habilidosas y tijeras muy afiladas, en este pequeño viñedo de cultivo orgánico. Con riego impulsado por energía solar y la ayuda del viento abundante que permite secar el rocío que cubre sus viñedos todas las mañanas, Angela y Marcos nos contarán qué los motivó a instalarse en la costa chilena, antes de explicarnos la importancia de la poda. Y es que, entre las operaciones realizadas en el viñedo, la poda de invierno es la más importante, porque prepara la vid para el nuevo ciclo que empieza en la primavera. Con la poda se busca además, que la vid brinde el equilibrio ideal entre cantidad de racimos y calidad en la uva.

Atentos porque el próximo Día de Poda, en español,  será el 16/09 y vale  $30.000 p/persona.

Esta nueva actividad, en la cual pueden participar los niños bajo atención de adultos,  tiene un enfoque distinto y complementario a la oferta de enoturismo de la viña, pues aporta conocimiento a todo amante del vino con sed de saber. Y ya que hablamos de sed, sed de vino,  luego de la visita al viñedo (donde claro que también podrán podar ustedes mismos bajo la asesoría de los expertos), llegará la hora de catar algunas etiquetas de la viña.

Acompañados de grissini, tostadas, queso y arrollado huaso nosotros degustamos un vino que aun no llega al mercado: Tunquén Sauvignon Blanc 2023, un blanco que  encantó con su aroma a frutas tropicales y sensación  salina; y que en un par de semanas más estará disponible.

Angela Mochi y Marcos Attilio son los anfitriones y guías de la jornada.

Hoy Attilio & Mochi elabora sus vinos exclusivamente con uva propia. Su viñedo de dos hectáreas tiene un poco más de 14 mil plantas, entre Sauvignon Blanc, Viognier, Roussanne, Pinot Noir, Cabernet Franc, Syrah, Malbec y Garnacha. Así es que sí, muchas vides por podar. A propósito, cuando la pareja se instaló en Orrego Arriba, tenían la idea de elaborar tintos de clima frío, y partieron la idea con la Garnacha. Así es que el nombre del otro vino que degustamos, «The First«,  refleja por un lado la primera variedad que plantaron, y, por otro,  la primera Garnacha cosechada en Casablanca.

En Chile se pueden encontrar sus etiquetas en HORECA y tres tiendas especializadas de Santiago (Santiago Wine Club, La Cava del Barrio, Les Dix Vins); en el mismo Valle de Casablanca están en almacén Don Lalo y el wineshop de ViñaMar); también a través de la página www.attiliomochi.com y en la misma bodega.

Actualmente Attilio & Mochi exporta a Estados Unidos, Japón, Hong Kong, Taiwán y están buscando una nueva importadora en Brasil, porque la suya está lamentablemente cerrando actividades comerciales.

Además del Día de Poda, la viña ofrece la experiencia Tasting with the Owner, disponible de lunes a sábado a las 10:00, 10:30, 12:00 y 12:30h, en español, portugués o inglés, a $30.000 por persona. Para quienes deseen tomar el tour con exclusividad, se recomienda reservar el Private Tasting with the Owner, disponible de lunes a sábado a las 10:00, 10:30, 12:00 y 12:30h, en español, portugués o inglés, con valores que varían entre $27.000 y $95.000 por persona dependiendo de la cantidad de personas.

Las actividades no están pensadas para niños, pero si lo indicas en la reserva, Angela tendrá jugo para ellos; mientras el público adulto disfrutará de la cata de vinos. Todas las experiencias requieren reserva previa a través de la página www.attiliomochi.com/tours y, les aseguro que son una excelente instancia de aprendizaje sobre los vinos de la costa chilena.


Marcianita Furlanetto Andrzejewski es brasileña y vive en Chile desde el 2014, donde se dedica a la traducción principalmente en el área vitivinícola www.providewords.com  Tiene un título en Química Farmacéutica y Bioquímica de Alimentos (PUCPR, Brasil), otro en Lenguas y Literaturas Modernas (ULB, Bélgica); actualmente está tomando el diplomado en Comunicación del Vino, en la Universidad Andrés Bello. Además de ser un tema y una bebida que le encantan, el vino es lo que mejor le permitió reunir y aplicar su conocimiento en idiomas y las experiencias que trae desde distintas áreas.


Más artículos de Marcianita:

DE PASEO A ODFJELL VINEYARDS

 

 

Deja un comentario