INFORME SAG PRODUCCIÓN COSECHA 2021 EN CHILE
El total aumentó un 29,7% con respecto al año anterior, y su 80,6% corresponde a vinos con D.O. El 14,5%, a vinos sin D.O. y un 4,9 % a vinos de Uvas de Mesa. La última categoría creció un 184,3% con respecto al 2020.
El Servicio Agrícola y Ganadero/SAG (a través del Subdepartamento de Viñas, Vinos y Bebidas Alcohólicas) entregó esta semana el segundo Informe Parcial sobre Producción de Vinos en Chile 2021. El informe es elaborado con los antecedentes proporcionados por los productores, a través de sus declaraciones juradas de producción electrónicamente hasta el día 04 de julio del año en curso. Es así como contiene los datos de las declaraciones de los usuarios afectos a la Ley N° 18.455 hasta la fecha de cierre del sistema antes señalada.
Según el informe la producción de vinos total del año 2021 alcanzó a 1.340.944.721 litros, cifra mayor en un 29,7% al año anterior. De este total 2021, se destaca que un 80,6% corresponde a vinos con Denominación de Origen (*); 14,5% del total declarado a vinos sin Denominación de Origen (**); y el 4,9% a vinos de Uvas de Mesa (***).
Las cifras sin duda sorprenden después de las estimaciones realizadas por la Asociación de Agrónomos Enólogos de Chile, en base a la encuesta de sus asociados. Sin embargo, confirma que la baja calidad especialmente en las uvas de mesa tras lluvias de fines de enero, podría derivar en la elaboración de vinos.
El informe SAG publicado esta semana, destaca a su vez, que las mayores producciones de vinos en las regiones del Maule, Libertador Bernardo O’Higgins y Metropolitana (RM) totalizaron el 88,78% del total nacional.
La Región del Maule (conformada por los Valles de Curicó y Maule) representó el 46,4% de la totalidad de vino producido en el país.
En relación a la producción de vinos con Denominación de Origen en 2021, el 68,4% correspondió a vinos provenientes de variedades tintas y el 31,6% a vinos provenientes de variedades blancas.
Al analizar las producciones en relación a los tipos de cepajes, el Cabernet Sauvignon alcanza el 33% de la producción total de vinos con DO, seguido de Sauvignon Blanc con un 13%, Merlot con el 12%, Chardonnay con un 10%, Carmenere con un 8% y la variedad Syrah con un 5%. La producción de cepa País aparece en la gráfica del informe sumando un 2% del total; misma cifra que la también tinta Pinot Noir.
La cosecha total de vinos a granel año 2021, a la fecha de cierre de este informe, y excluido el vino para Pisco (****), registró un aumento de 29,7% respecto a la producción de vinos del año 2020.
Con relación a los vinos a granel con Denominación de Origen, aumentaron un 21,7%.
Respecto a los vinos a granel sin Denominación de Origen, estos aumentaron un 58%.
En lo que respecta a los vinos a granel de variedades de uva para Pisco disminuyeron un 34,5%.
Por su parte, los vinos elaborados con Uva de Mesa incrementaron su producción en un 184,3% respecto del 2020, aumentando de 23.528.608 litros en el 2020 a 66.892.874 litros en la cosecha de vinos 2021.
Cabe destacar que la producción de vino en Chile 2020 había tenido una baja de 13,4% en comparación al año 2019, debido a la seguidilla de años de sequía. Entonces, el volumen de producción nacional alcanzó 1.033.722.888 litros. A su vez, los vinos con D.O. en 2020 representaron un 13,8% menos que el 2019. Los vinos sin D.O., y que incluían también los vinos viníferos corrientes declarados que no especifican variedad, habían tenido en 2020 una disminución de 9% respecto a 2019.
También, recordamos que los vinos elaborados con Uva de Mesa en 2020 disminuyeron un 21,1% con respecto a 2019. Esta cifra intentaría explicar el aumento de un 184,3% en 2021 de esta siempre compleja categoría, con respecto a 2020. O, revelar una declaración correcta como Vino de Uva de Mesa en función de evitar nuevos valores de multas.
El informe completo puede bajarse en formato en PDF aquí.
Definiciones categorías de vinos para comprender el informe:
(*) Vinos con Denominación de Origen: Son los provenientes de alguna de las regiones vitícolas señaladas en el artículo 1° de las áreas o comunas que posean como denominación de origen especial Secano Interior, elaborados con las cepas que se indican en la letra b) del artículo 3º o en el artículo 3° bis, y que cumplen con los demás requisitos establecidos para esta categoría.
(**) Vinos sin Denominación de Origen: Son los elaborados con uvas obtenidas en cualquier región del país, pertenecientes a las variedades que se indican en la letra b) del artículo 3° de este mismo decreto o con otras variedades viníferas tradicionales no incluidas en dicha nómina.
(***) Vinos elaborados con uva de mesa: Son los obtenidos de uvas de mesa.
(****) Vino para Pisco: Son los vinos producidos en las regiones de Atacama y Coquimbo, provenientes de las variedades de vides indicadas en el Decreto Nº 521, plantadas en dichas regiones y destinadas a la elaboración del pisco.
Artículos relacionados:
ESTIMACIONES VENDIMIA EN CHILE: IGUAL VOLUMEN SÍ, PERO MENOS CALIDAD EN LÍNEAS INFERIORES
Un comentario
Luis Eduardo Solar dijo:
Cuesta mucho creer estas cifras, solo pueden estar abultadas por exceso de vinificación de Uva de Mesa que no fue suficientemente controlada. Lo mas preocupante es la poca credibilidad que ha ido adquieriendo este informe del SAG en los últimos años…