ESTIMACIONES VENDIMIA EN CHILE: IGUAL VOLUMEN SÍ, PERO MENOS CALIDAD EN LÍNEAS INFERIORES

Publicado el 25 marzo 2021 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

Según encuesta de Asociación de Agrónomos Enólogos de Chile (ANIAE) debido a insólito fenómeno climático de fines de enero 2021. Falta de mano de obra, suma complejidad a 2020-2021.

El Informe de Previsión Vendimia 2020-2021 realizado por ANIAE y recién publicado (InformePrevisionVendima2021) fue diseñado por solicitud de ODEPA, con el objeto de entregar una primera aproximación de cómo viene la temporada 2020-2021 en términos de volumen de producción.

Es importante considerar que el informe terminado a inicios de marzo se realizó en dos etapas: antes y después del fenómeno climático registrado entre el 31 de enero y 2 de febrero 2021 llamado Río Atmosférico. El cual dejó registros de lluvias que van desde apenas 9 mm de precipitaciones en La Cruz (Valle de Aconcagua), hasta los 110 mm en San Javier (Valle del Maule).

Es así como en base a encuestas realizadas a productores a lo largo de Chile, el Informe ANIAE concluyó que si bien «Es muy probable que no haya una alteración significativa en el total de kilos cosechados, sí podría haber un cambio en la distribución de categorías de calidades de los vinos producidos». En resume: Menos volumen de vino producido no, pero sí menor calidad en sus líneas inferiores. Y decimos, líneas inferiores, porque según hemos conversado con enólogos a lo largo de Chile, al menos los mejores vinos de 2021 podrían ser tan buenos como los fantásticos 2018.

Es el daño en uvas estimado gracias a las encuestas  hasta en un 50% en cepas y zonas muy acotadas, lo que inducirá a mover sus vinos de menor calidad, también hacia categorías inferiores, explicó a WP.cl Adriana Cerón presidenta de ANIAE.

El Informe de Previsión Vendimia 2020-2021 destaca, más allá del Río Atmosférico, varios factores que ya caracterizan el período 2021-2021 en Chile. Entre ellos, la intensa sequía previa, que aún tiene con déficit caudales de ríos y embalses, heladas de primavera y esas temperaturas más frescas registradas durante los últimos meses que la igualarían con 2018. Además, se suma el factor escasez de mano de obra y por ello, el atraso en trabajos oportunos especialmente en el campo, debido a la competencia con otros sectores agrícolas. Todo lo que sin duda, suma aún más complejidad a toda la operación.

Ver aquí información sobre efectos del Río Atmosférico según variedades, sus estados de madurez y manejos en el campo.

Mayores cifras por comuna, en milímetros de agua caída durante fines de enero e inicios de febrero 2021 en Chile.

A continuación detallamos en base a Informe ANIAE daños en las uvas específicos según cada zona, producto de inesperadas lluvias caídas entre fines de enero e inicios de febrero 2021:

  • A nivel general, en Valle del Aconcagua no se aprecian efectos mayores producto de la lluvia y no fueron reportados daños a variedades tintas. Sólo un 5% por partidura en pieles de las uvas en Panquehue.
  • En Casablanca, donde llovió entre 28 mm y 45 mm, se registró un 30% de daño en Pinot Noir, sumado a 10% de daño en Sauvignon Blanc y Chardonnay. Además, las condiciones de días nublados con alta humedad relativa y temperaturas propias del verano, han dificultado la contención de las enfermedades fungosas.
  • Las precipitaciones fluctuaron alrededor de 50 mm en todo el Valle de San Antonio. En el sector de Leyda particularmente, la cepa más afectada sería Pinot Noir, con daños estimados en 20% de la fruta, y con algunos reportes llegando al 50%. Entre cepas blancas, la más afectada sería Chardonnay, esperándose entre 30-50% de daño; en Sauvignon Blanc entre 10-20%.
  • En Maipo, se reportó sólo caída de agua lluvia, siendo Pirque donde se registró la mayor cantidad (hasta 107 mm) además de granizo. En general, se han reportado niveles de daño bajo y medio en las uvas en este valle. En Isla de Maipo se reportó daños de 10% por partidura en Syrah; en Paine se le estiman a la Syrah daños de 20%.
  • En Cachapoal, en general, se estiman daños en Sauvignon Blanc y Chardonnay hasta un 30%, con partidura de bayas y proliferación de botrytis. Igual para Malbec, Syrah, Merlot y Pinot Noir. En Quinta de Tilcoco se reportó caída de granizo y daños graves en la estructura de viñedos, con caída de parronales y espalderas. Un productor estimó 30% de daño en su Sauvignon Blanc, Chardonnay y Merlot. Mismo daño  estimó otro productor en Peumo, donde cayeron hasta 90 mm de lluvia. En la misma zona también se prevé 10% de daño en Cabernet Sauvignon y 5% en Carmenère. En Malloa, 10% en Syrah.
  • En Colchagua, con máximo de lluvia en Millahue, se estiman 20% de daños para Sauvignon Blanc y entre 5 y 10% para Chardonnay; 20% para Syrah y de hasta 10% para Merlot y Malbec. En Marchigüe cayó granizo; en Nancagua se desplomaron parronales.
  • La lluvia se reportó en todo el Valle de Curicó con granizo particularmente en Molina, donde Sauvignon Blanc tuvo daño de hasta 20%, igual que Syrah. Las más afectadas, hasta en un 40%, fueron Chardonnay y Syrah. En Sagrada Familia se informó de daños de hasta 5% en Chardonnay.
  • En el Valle del Maule, fueron San Javier (donde llovió el máximo de 110 mm) y Talca (90 mm, además de algo de granizo) las comunas que reportaron más daños: hasta 20% en Sauvignon Blanc y Chardonnay; además de 10% en variedades tintas Merlot, Malbec, Cabernet Sauvignon y Carmenère. También, algunos daños menores en Syrah.
  • En Valle del Itata tuvieron lluvias entre 20 y 50 mm, lo que en general fue favorables para agricultores con agricultura de secano (sin riego). Además, la situación de ventilación en muchos de estos campos es muy buena. Contraria es situación en viñedos con mucha carga y poca ventilación, aunque han reportado daños acotados y con controles. En Guarilihue, en tanto,  se reportó daño leve de partidura en pieles de Cinsault y en Santa Cruz de la Cuca 5% de daño para Malbec.
  • En Biobío las precipitaciones fueron consideradas como normales para la época, e incluso menores a otros años; sumando entre 10 y 30 mm. Las viñas en la zona no han informado de problemas.
  • En Cautín (con entre 59 y 79 mm registrados) no se recibieron reportes negativos.
  • En Osorno las precipitaciones  cercanas a los 20 mm no reportaron problemas.

Es importante destacar, tal como lo hace el Informe Previsión Vendimia ANIAE 2021, que para antes del fenómeno climático, las expectativas de producción en kilos de uvas para vino eran notoriamente mayores que las del año pasado. Es por ello que, a pesar de los daños en uvas y su destino a categorías de vinos de menor calidad, el volumen  final de vendimia 2021 no se vería afectado. Ver detalles más adelantes bajo subtítulo: ESTIMACIÓN VOLUMEN DE COSECHA 2020-2021.

También, que los días posteriores al evento climático, en general se presentaron con alta nubosidad y temperaturas templadas en muchos de los lugares afectados; lo que derivó en problemas por enfermedades fungosas (principalmente Botritis cinerea). También en temperaturas más bajas.

Por todo lo anterior, el Informe ANIAE clasifica a 2021 como una vendimia muy estratégica, de muchas decisiones enológicas a tomar en el momento de la recepción. Para ello, explican, se han diseñando planes de cosecha para maximizar la entrada de fruta de buena calidad, adelantando en algunos casos la fecha de cosecha en función del estado sanitario de las uvas y tomando las medidas para vinificar adecuadamente.

El informe menciona además, que las empresas vitivinícolas a lo largo del país están haciendo sus mejores esfuerzos para mantener la calidad de la fruta en altos estándares de calidad, por lo que esperan la compañía de buenas condiciones climáticas para un buen fin de vendimia 2021. Ver detalles bajo siguiente nota.

EL OTRO PROBLEMA LATENTE, LA FALTA DE MANO DE OBRA

La escasez de mano de obra existente en los campos de Chile, sumado a la escasez de cantidad y tipo de productos para el control de enfermedades y la subida de precios de algunos de éstos, también han perjudicado el buen desempeño de las labores de mitigación y control frente a este evento.

El Informe ANIAE menciona competencia con otros sectores agrícolas, que pagan mayores precios por las labores del campo. También, hemos sabido extraoficialmente, que Bonos de ayuda COVID-19 otorgados por el Gobierno, mantienen en casa a los trabajadores legales, ya que al salir a trabajar dejan de recibirlos. Por la misma razón, las máquinas cosechadoras se han convertido en un objeto de primera necesidad en las bodegas con mayores extensiones de viñedos, por no decir paradójicamente, en verdaderas herramientas de lujo.

Según detalle el Informe ANIAE en este sentido, debido a la pandemia Coronavirus a partir de finales febrero de 2020 (ver más detalles en esta nota 2020), las empresas se vieron en la obligación de organizarse en cuadrillas de trabajo para mantener grupos separados en caso de contagio, lo que incrementó la escasez de mano de obra en el rubro vitivinícola. Y si bien, las bodegas se enfrentan con más experiencia a la organización de los equipos de trabajo, la encuesta reveló que la escasez de mano de obra tanto para el campo como para bodega seguirá siendo un factor que complica al sector durante la época de vendimia.

La mano de obra externa en sí ya había sido mermada por la migración de trabajadores hacia los campos de cerezas y arándanos, cuyas cosechas se realizan a fin de año y pagan mejores salarios. Esta sería la razón por la cual, iniciadas las actividades de poda en los viñedos en invierno 2020, el 57% de los productores encuestados indicó que la pandemia incidió al menos en mediana importancia en la disponibilidad de personal para las labores de poda invernal, y un 59% indicó que esto incidió también en la entrada al campo en el momento oportuno.

En primavera así mismo, el 63% de los productores encuestados indicó que la pandemia de Coronavirus incidió al menos en mediana importancia en la disponibilidad de personal para las labores primaverales (amarras, enrejas, entre otras) y un 65% indicó que esto incidió también en la entrada al campo en el momento oportuno.

ESTIMACIÓN VOLUMEN DE COSECHA 2020-2021

Como mencionamos al inicio de la nota, las expectativas de producción en kilos de uvas para vino cosecha 2021 en Chile eran a inicios de temporada notoriamente mayores que las del año pasado. Para ser más específicos, según Informe ANIAE el 73% de los encuestados dijo que tendrá más o mucho más kilos esta temporada, que la temporada pasada. Entre ellos, 57% dijo que tendría más kilos y 16% dice tendrá muchos más kilos. El 74% de los encuestados indicó que habría un aumento general de entre un 10% a 20% respecto a la producción del año pasado.  Asimismo, el 21% de los productores dijo tendrían una producción similar a la de la temporada pasada.

Una de las cepas que más aumentaría su producción, según productores, sería Sauvignon Blanc. Aunque en general, se da un aumento también para Chardonnay, Cabernet Sauvignon y Carmenère.

UN RESPIRO PARA LA SEQUÍA

Se cree que desde el año 2010 hasta el 2020, Chile registra una de las más largas e intensas de su historia reciente. Solamente encontrando una situación extrema similar en el siglo XVIII, cuando se registró una sequía de 13 años, a partir de 1770. Esta nueva sequía se extendió incluso ahora hasta las regiones sur y austral.

Según registros, para mayo de 2020 el déficit de precipitaciones era superior al 80% entre las ciudades de Valparaíso y Curicó. Aunque se puede observar la situación para diferentes ciudades del país, la temporada 2019-2020 terminó dramática en el caudal de los ríos, varios de los cuáles tenían una variación negativa en su caudal normal superior al 80%. Debido a ello, a excepción de Aysén hacia el sur, los embalses quedaron con variaciones porcentuales extremadamente negativas al terminar la temporada 2019-2020.

Afortunadamente, el invierno 2020 fue notoriamente mejor al del año 2019 a lo largo de todo el país, registrándose precipitaciones importantes, mayoritariamente durante el mes de junio. Estas precipitaciones permitieron tener una gran acumulación de nieve en la Cordillera de los Andes; indispensable para los riegos durante primavera y verano.

Debido a ello, el 92% de los encuestados indicó que al término del invierno los suelos con las vides se encontraron con mucho más agua disponible en el suelo, comparado a la temporada pasada. Esto permitió volver a un inicio de temporada con fechas de brotación similares a las habituales en cada zona. Las precipitaciones invernales fueron un alivio para los pequeños productores con viñedos en áreas del secano de los valles de Maule, Itata, Biobío y Malleco, que dependen de éstas y que debieran tener mejores cosechas en la presente temporada.

No obstante, terminado el invierno e iniciando la primavera a finales de septiembre, persistía el déficit de precipitaciones en la mayor parte del país, con excepción del extremo Norte (de Arica a Calama) y Coyhaique. A ello, debemos sumar déficit en la mayor parte de los embalses.

SOBRE TEMPERATURAS PERÍODO 2020-2021

Ya iniciando la primavera, según INFORME ANIAE las temperaturas medias máximas, en la mayor parte de los valles vitivinícolas, fueron en general mayores durante septiembre del 2020 en comparación con 2019, tanto en las temperaturas mínimas medias como en las máximas medias.

Sin embargo, el mes de octubre de 2020 mostró un comportamiento mixto; mientras, desde noviembre de 2020 hasta febrero del 2021 los días fueron más frescos que el año pasado, con temperaturas máximas menores; con la única excepción de los valles de Cautín y Osorno.

En siguiente link pueden descargar el Informe Previsión Vendimia 2020-2021 realizado por ANIAE Informe Prevision Vendima 2021 (publicado 1 de marzo 2021). Información susceptible de ser reproducido total o parcialmente bajo condición de que sea citada su fuente. Se hace presente, que si bien la investigación en este caso ha sido encargada por Odepa, las conclusiones de que da cuenta no necesariamente representan la opinión de esta última.

¿Cómo se hizo la encuentra ANIAE? Para determinar el nivel de importancia de fenómeno Río Atmosférico manifestado a fines de enero 2021, la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile (ANIAE) elaboró una Encuesta Extraordinaria que hizo llegar a la comunidad vitivinícola. Esta encuesta fue respondida por 38 viñas nacionales. Además, se estableció contacto directo entre los enólogos zonales y sus bases en cada valle, para resumir información vía telefónica. Se incluyó además, información de enólogos asociados, ingenieros agrónomos, viticultores, dueños de viñas y asesores vitícolas quienes recorren frecuentemente los valles.

Para el informe sobre precipitaciones, se procesó información de estaciones meteorológicas de la red agrometeorológica del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, INIA, disponibles en su web www.agrometeorologia.cl. Así como de la Red Agroclimática Nacional, Agromet, www.agromet.cl, para localidades ubicadas entre las regiones D.O. Valle de Copiapó y Valle de Osorno.

Una primera encuesta preliminar de vendimia, se realizó hasta fines de enero y fue respondida por 75 empresas y productores vitivinícolas. Las que correspondiente aproximadamente a 10.030 hectáreas de viñedos. Posteriormente se realizó una segunda encuesta extraordinaria, post fenómeno climático a inicio de febrero 2021.

Como fuente de información climática, se trabajó además con Informes provenientes del Ministerio de Agricultura. La información vertida en este informe corresponde a la información recopilada hasta el 1 de Marzo de 2021.


Si esta nota de WiP.cl u otras de nuestra autoría te han sido de utilidad e interés, te invitamos a apoyar este proyecto de prensa de vinos independiente, el primero y único de Sudamérica auspiciado por sus lectores, no por bodegas. Porque para seguir siendo independientes y seguir hablando de vinos como sólo nosotros podemos hacerlo, necesitamos de tu apoyo. Puedes aportar con lo que quieras, desde $1.000o suscribirte y recibir la tarjeta de #SuscriptorWiP con la cual tendrás acceso a descuentos en catas y eventos relacionados con el vino por 12 meses, por apenas $19.900 al año (no por mes).Renuevas tu suscripción anual sólo por $16.500.

Tenemos seis ojos detrás de cada nota, de todas maneras si encuentras algún error de información o redacción por favor hacérnoslo saber a contact@wip.cl.


Artículos relacionados:

DESPUÉS DE LA TORMENTA. 1er INFORME COSECHA 2021

 

2DO INFORME VENDIMIA 2021 VENTISQUERO

Fuente: Informe ODEPA Vinos 2020-2021 elaborado por ANIAE / publicado marzo 2021

Deja un comentario