Publicación: 23 diciembre 2021

LAS NOVEDADES DESTACADAS POR DESCORCHADOS 2022

Nuevos rosados, nuevos vinos de cepa País, Cinsault, Cabernet, nuevos espumantes, nuevas pequeñas aventuras, nuevas variedades… Elegimos las etiquetas que debutan destacadas como revelación. Tentaciones para probar durante este nuevo año.

Cada renovada edición la Guía Descorchados dedica una buena cantidad de páginas a sus Vinos Revelación, vinos que por algo llamaron la atención de su autor, el periodista Patricio Tapia, aunque no fueron elegidos como los mejores, y que busca así destacar entre las más de 2500 etiquetas degustadas. Este año la categoría suma más de 80, entre vinos viejos renovados o sorprendentes, y nuevas etiquetas. Los terceros, imperdibles de descubrir el 2022, los compartimos en el siguiente listado para no dejarlos pasar en este nuevo año, en algunos casos, lamentablemente, si es que quedan. Y como no, para buscarlos y degustar en la próxima Feria de Vinos Descorchados a realizarse en Hotel Mandarin Oriental Santiago el 06 y 07 de enero 2022.

PDTA: Hemos corregido algunas D.O. por deformación profesional, aunque no les importe demasiado. Destacando, por ejemplo, que Secano Interior es una D.O. exclusiva para las cepas País y Cinsault; aunque también estas cepas podrán usar como D.O. sus comunas. También, destacando que el secano del Maule, se refiere a una condición del viñedo, y que el secano puede darse en todo Chile. A su vez, que los términos referidos a zonas altas/cordilleranas de un Valle, actualmente la ley permite identificarlos como Andes; dejando atrás el uso de Alto. Revisiones posibles, sin duda, sin el apuro de los cierres para una guía de estas dimensiones, elaborada además por segundo año en el complejo contexto de la pandemia.

«Entre comillas» encontrarán las notas del autor, en versión resumida por supuesto.

La Guía Descorchados 2022 en toda su extensión ya está a la venta en librerías de todo Chile ($18.500). Aquí listado de sus Mejores 2022.

LAS NOVEDADES IMPERDIBLES PARA 2022

Viñateros Bravos Rey Perico Rosado Cinsault 2021, Itata. “Tras cinco años de ensayo y error este es el primer rosado de Leo Erazo. Refrescante, de nítidos sabores a frutas rojas y una acidez intensa. Son apenas 1.000 botellas”.

Ayllu Haalar Syrah, Petit Verdot, Cot y Garnacha 2020, Región de Antofagasta. Este es el primer vino con alturas de mira de la Cooperativa Likanantay con bodega comunitaria en Toconao; “un vino de sol por donde se le mire… nacido en uno de los desiertos más secos del mundo, sino el más, y ubicado a 2.400 msnm». Su otro imperdible es su Naranjo de Moscatel, premiado entre los mejores. Destacamos que la zona aún no tiene D.O.

Barón Philippe de Rothschild Escudo Rojo Origine Cabernet Sauvignon 2019, Maipo. Nacido de la selección de las mejores parras de la bodega en Buin, con crianza por más de un año. “Más que Cabernet, es un vino con fuerte sentido de lugar”.

Cremaschi Furlotti Edición Limitada Garnacha 2021, Loncomilla. “Con este nivel de frescor, con esta carga de frutas rojas ácidas, con ese carácter crujiente y con esos taninos firmes, adorablemente rústicos… con 18 meses en barricas, parece haber nacido ayer”.

Dagaz Kolwe Vineyard Cabernet Sauvignon 2019, Colchagua Costa. “Mucha fruta, rica acidez en un vino vibrante, nacido de dos parcelas de Pumanque orientadas al mar… Muy lejos de responder al prototipo de cabernet colchagüino”.

De Martino Single Vineyard La Blanca Semillón 2020, Maipo. “Criado en fudres por un año es un Semillón clásico… pero es probable que en cinco o seis años más adquiera un carácter completamente diferente. Fuerza, concentración y acidez tiene de sobra.”

Kingston Rosillo Syrah Rosé 2021, Casablanca. “Aunque  de color pálido y aromas frutales que hablan de un vino piscinero, la verdad es que este 100% Syrah hecho a racimo entero tiene una boca tremenda, estructura suculenta, monumental”.

Kodkod Cabernet Sauvignon 2019, Maule. «De viñedos plantados en 1900 en el Fundo Santa Rosa de Lavaderos, Maule, es un tinto de vieja escuela, con tonos terrosos sobre la fruta; en boca es la tensión de los taninos lo que manda. No es el mejor Cabernet de Chile, pero sí uno de los que tiene mayor personalidad”. Otra novedad de este pequeño proyecto debutante es su versión País 2020, del mismo valle, y cortado por la misma tijera.

Montes Outer Limits Andes Sauvignon Blanc 2021, Curicó. De los Niches, en Curicó Andes. «Parte de un pequeño puñado de Sauvignones que vienen de las alturas andinas; menos críticos y más herbales, con acidez más moderada, quizás, pero con el mismo frescor que los costeros”.

Odfjell Elusiva Cabernet Sauvignon, Carmenére, Syrah, Carignan y Tannat 2018, Maule. De tres viñedos diferentes del Maule (Loncomilla, Ñame y Cauquenes), su nariz está llena de frutas rojas, notas herbales, y en boca se repiten esas misma frutas maduras y esas hierbas junto a taninos muy pulidos, interceptados por una acidez vibrante”.

Vigneron Blanco del Itata Solera Moscatel de Alejandría N/V, Itata. Mezcla de 2019, 2020 y 2021 con crianza oxidativa y algo de velo de flor. «Cremoso y de sorprendente acidez, este es un blanco para una larga guarda».

Ana María Cumsille Águila Vino de Parcela País 2020, Itata. «Con uvas del productor Adrián Torres, en Cerro Verde, Ana María Cumsille ha logrado un crossover (entre fruta roja jugosa, de radiante acidez, notas terrosas y taninos rústicos) que se bebe como el agua. Compren varias botellas”.

ANUK Atoque Cabernet  Sauvignon2021, Colchagua. «Viene de viñedos a 800 msnm en Las Peñas, Sierra de Bellavista. Con gusto a montaña, notas a frutas rojas, herbales y especias, con rica jugosas y crujiente acidez».

Casa Curti Ester Merlot 2019, Casablanca. «De Las Dichas, de los sectores más cercanos al mar en Casablanca, este Merlot de clima frío es una excelente aproximación a la cepa y con claro sentido de lugar».

Emiliana 57 Rocas Carmenére 2019, Colchagua. Antes de la misma viña pero de la línea Signos, proviene del viñedo Los Robles, en Colchagua, con manejo biodinámico. En la boca es dulce, jugoso, amable, expansivo; un chocolate. En nariz con el carácter herbal de la cepa. Otra novedades de Emiliana es Maycas Organic Pinot Noir 2019, Limarí. Sí, Maycas la marca que antes era de Concha y Toro para sus vinos del Limarí, hoy renace en Emiliana. “Este Pinot, de aquellos suelos de cal es su buen debut”.

Estampa Libre SSA Cabernet Sauvignon 2021, Colchagua. «La primera experiencia de Estampa con vinos sin sulfuroso, y criado en ánforas de cocciopesto. La fruta está por delante, generosa, pura. Un vino que debieran beber ahora…»

Morandé País de Ránquil 2020, Itata. «11 meses en barricas viejas no ha logrado calamar la rusticidad deliciosa de los taninos de este País. Tensión y textura muy presentes, le convierten en perfecta tarjeta de presentación de la cepa».

Parker Wine Company Cabernet Sauvignon 2019, Colchagua. «De Cunaco, plantado en 1929, es el viñedo que compró Graham Parker el año 2018. Este es su debut y aunque no tiene gran concentración, lo que no importa, tiene mucho carácter de la variedad».

Requingua Potro de Piedra Brut Nature Chardonnay N/V, Maule. «De la Cordillera del Maule, en un estilo oxidativo o vinoso, con notas a frutas secas y especias, más un intrigante lado salino… una aproximación novedosa en el contexto de los espumantes chilenos que merece recibir atención».

Tagua Tagua Descomplicado Barbera 2021, Maule. «Plantada hace 20 años sobre un suelo de granito, en Cauquenes, aquí hay un jugo de frutas rojos y tonos florales. Un 15% de racimo completo quizás aporta esos taninos que le dan vida y tensión. De acidez puntiaguda, un tinto para beber por litros».

Tarapacá Gran Reserva Edición Biodiversity Carmenere, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot y Cabernet Franc 2019, Maipo. «De viñedos orgánico de Isla de Maipo, criado en fudres por 16 meses es una delicia de sabores frutales, jugosos y con agarre suficiente para sentirlo tenso».

Undurraga Agreste Cariñena, Garnacha 2020, Cauquenes. «Es la respuesta de la viña a los vinos naturales, de viñedos orgánicos y del secano, fermentado en bins plásticos y luego guardado en concreto por cinco meses. El tipo de tintos que se sirven frescos… «Otra novedad destacada de la viña es su espumante Albores Brut 100% Chardonnay, producto de una sola fermentación, sin agregar licor de tiraje, en grandes estanques presurizados».

Ventisquero Grey GCM Rose Garnacha, Cariñena y Mataró 2021, Apalta. «Sin crianza en madera y guarda en barricas de acero de 250 litros, es nervioso y rico en texturas firmes y generoso en frutas ácidas rojas. Refrescante en todas sus dimensiones».

Viña Prado Aviador del Itata País 2020, Itata. «Del viñedo en laderas y más viejo de la familia Prado, tiene guarda por 5 meses en cubas de raulí. Es una versión brillante y llena de vida del País. Excelente aporte de una bodega con larga historia, que recién comienza su camino en el vino moderno”, y el embotellado, con poder femenino.

Viu Manent Tiny Trails Cinsault 2021, Itata. «De dos productores de Guarilihue, fermentado 100% en huevos de cemento, con notas aromáticas llenas de flores y frutas rojas, en boca jugoso y deliciosa acidez, con cierta tensión de taninos».

Yida Moscatel de Frontignan 2020, Colchagua. «Son sólo 700 botellas de este naranjo con aromas florales y esa típica rusticidad en su textura propia de la maceración con sus hollejos y guardado junto a un 70% de ellos por 8 meses. Con rico dulzor de la madurez de su fruta».

Alyan Family Ambassador Cabernet Sauvignon 2018, Maipo Andes. «Esta muy particular bodega en Pirque (Maipo Andes), un must para visitar, selecciona uvas de sus viñedos plantados hace 14 años, y en este caso las guarda por un año en barricas. De acidez firme, pero no agresiva, y textura de taninos deliciosa. Una foto del lugar a un precio conveniente».

Hacienda Araucano L´Atelier de Une-Pet Nat 50% Pinot Noir-50% Sauvignon Blanc 2021, Colchagua Costa. «Con apenas 10°A, es un pet nat (fermentación en botella sin licor de tiraje) para beberlo por botellas, por su peligrosa facilidad para beber».

La Playa Reserva Riesling, Chasselas, Semillón y Moscatel de Alejandría 2021, Itata. «Un blanco cremoso con tonos ahumados, y frutas maduras suculentas, nacido de viñas viejas de Guarilihue a un precio que es una ganga».

Las Cinco Hermandas Katru Sauvignon Blanc 2021, Casablanca. «Del viñedo Centinela, uno de los más cercanos de Casablanca al mar, nace este vino “un jugo delicioso de limas y hierbas”, del cual se hicieron sólo 250 botellas.

Lugarejo Mourvèdre 2019, Colchagua. «De sus propias parras, plantadas en 2017, nace este jugo de frutas rojas, maduras, condimentadas con hierbas y especias. Una buena prueba de lo bien que se dan las cepas mediterráneas en el centro de Colchagua».

Mancura Mito Gran Reserva Cabernet Sauvignon 2018, Maipo. «A un precio ridículo ofrece muchas de las características de la cepa en el Maipo Andes, sobre suelos aluviales. Guardado en barricas por 12 meses, tiene menta, frutas rojas, y toques terrosos junto a un cuerpo medio y taninos firmes, y acidez radiante». Otra novedad destacada de Mancura (Grupo Belén) es su País 2019, del Maule, a un precio/calidad excelente.

MontGras Handcrafted Rare Riesling 202, Biobío. «Un blanco ligero, fácil de beber, pero también un buen ejemplo del lado más simple de la variedad. Valga, decir que es la primera experiencia del enólogo de la bodega, Santiago Margozini con la variedad», impulsado sin duda por Adolfo Hurtado, su nuevo gerente general, y amante del Riesling del Biobío.

Valle Secreto de Fruta Madre Carmenére 2021, Cachapoal Andes. «Un 70 de las uvas se van a las cubas sin moler, y el resto es racimo entero. Con bajo grado de alcohol, muchos sabores frutales en su cuerpo ligero y amable. Va contra el estilo clásico, más maduro y voluptuoso, de la casa. Un ensayo, de los que esperan repetir cada año».

Bisquertt Crazy Rows País 2021, Itata. «A un muy bajo precio, algo raro para viñas establecidas como ésta. Muestra una claridad de fruta deliciosa, fresca, viva, sin disfraces, nacida de viejos viñedos del Itata».

Aupa Rosado País, Pedro Ximénez y Carignan 2021, Maule. «Suerte de claret, nacido de viejos viñedos del secano del Maule. Aquí manda la fruta, con textura rústica. Para beber por litros».

Rockwines Low Rosé Cinsault 2021, Itata. «Con sólo 10,5°A, fue cosechado temprano y usando levaduras especificas para que su alcohol no suba. Se bebe como el agua en verano; de acidez ideal para ceviche. Sólo 1.000 botellas».

Espíritu de Chile Intrépido Patrimonial Carignan, País y Cinsault 2020, Maule. «Excelente precio/calidad para este blend muy simple, rico en frescor y frutas rojas, con textura firme. Para comprar por cajas».

 

Artículos relacionados:

PREMIADOS GUÍA DESCORCHADOS 2022

 

Deja un comentario

Un comentario

  1. Donde se pude comprar?