LAS NOVEDADES PARA DESCORCHAR EL 2023

Publicado el 23 diciembre 2022 Por Mariana Martinez @reinaentrecopas

Cada año la Guía Descorchados nos cuenta de sus Vinos Revelaciones, entre ellos, las novedades, esas que llegaron o las que se vienen por primera vez. Aquí, como ya es costumbre, compartimos entre ellos, nuestra selección de imperdibles.

Los llamados Vinos Revelación de la Guía Descorchados 2023, es una categoría para busca destacar vinos que le resultan interesantes al autor, Patricio Tapia, y este año la categoría llegó casi a las 70 etiquetas. Es una manera, aunque cada vez más difícil, de destacarse entre la multitud de más de 2000 vinos catados; todos los publicados, por cierto, con más de 90 puntos sobre escala de 100.

Como ya es tradición aquí vamos con nuestra selección de la selección, sólo entre las novedades que aparecen por primera vez en el mercado y sólo entre los más altos puntajes, como para no alargar tanto la lista que siempre crece durante el mismo año; sumados, por supuesto, a los proyectos pequeños que deciden no pagar para ser evaluados en la guía. Así es que aquí vamos con esta lista de imperdibles por descubrir en 2023. Entre comillas, las opiniones de Patricio Tapia, «aunque no necesariamente textuales»; sin ellas, nuestros pertinentes aportes.

De Martino Cuvée Cabernet Sauvignon 2020, Isla de Maipo (97). La novedad con el mayor puntaje para la cepa más premiada de Chile, llega de la mano del nuevo orden en Viña De Martino. Se trata del nuevo gran tinto de la bodega que sigue poniendo fichas en su más antigua propiedad en Isla de Maipo. «Este gran Cab es nacido de su viñedo Santa Inés, plantado entre 1992 y 1997, y es producto de la selección de la selección. Con apenas 13°A, tiene además 9% de Malbec, 3% de Petit Verdot. Expresión sofisticada y hasta sutil de un tinto de esta zona».

Viña López Pangue Mezcla de Malbec, Cabernet Franc, Carmenere, Syrah y Petit Verdot 2019, Maipo Costa (95). Nacido de la bodega que fue inaugurada este año, junto a sus preciosos viñedos en las alturas de frontera entre Casablanca y Maipo. Todavía lloramos que no pudimos ir a su inauguración, pero que les contaremos más, les contaremos más el 2023. «Es el blend más ambicioso de la casa con 20 meses de guarda en barricas; un jugo delicioso, firme, nervioso, tenso en acidez y taninos, todo lo que le da larga vida».

Matetic Corralillo Garnacha 2020, Casablanca (94). «Floral, frutal y fácil de beber, nacido en un viñedo plantado en 2017 en el viñedo de la viña, llamado Santo Tomás, a 12 kilómetros del mar». De seguro, un tinto gran de verano que se suma a la oleada de garnachas chilenas.

Aconcagua Farms NTVO Carmenere 2021, Aconcagua (94). «Ignacia Teuber y Andrés García son los dueños de esta pequeña viña en Llay Llay, con 5 hectáreas de Carmenere plantada en 1992, bajo el intenso sol de la zona, a sólo 80 kilómetros al norte de Santiago. Fueron sólo 600 botellas de un vino de fruta deliciosa y jugosa”.

Carmen Brut Nature Chardonnay – Pinot Noir N/V  (94). «Esta mezcla de Leyda, fermenta en barricas y luego tuvo 10 meses más de crianza en ellas; todo, antes de la segunda fermentación en botellas. Un Nature que tuvo 30 meses en sus lías», de larga vida, para paladares que gustan del filo y burbujas secas secas.

Emiliana 57 Rocas Malbec 2020, Colchagua (94). A los 57 años falleció José Guilisasti y este el homenaje de la viña que formó con tanto cariño y pasión por el cuidado del medioambiente y sus trabajadores. «De parras plantadas el 2021 tiene las violetas, y volumen y taninos que le dan estructura».

Fuerza Natural Cinsault 2021, Itata (94). Esta es la versión itataina de los vinos de Fernando Almeda. «Nace de uvas de un viñedo en Checura, sobre suelos de granito e influencia costera. De sabores largos, frutales, de acidez enérgecia. Un Cinsault para beber en serio”. El hermano blanco de esta nueva familia es un Semillón 2021 también del Itata (94), también un imperdible de Almeda, un medio vino naranjo y criado en sus tinajas traídas de España.

Garcés Silva Agapes 2/1 N/V Sauvigno Blanc, Leyda. «La mezcla de años de este vino con crianza biológica (al estilo de los amarillos del Jura), parte con vinos del 2015, tenso y corpulento, de textura casi rústica. Sus uvas muy maduras, vienen de lo que fue el famoso Barrel Ferment Sauvignon de la viña».

Maturana Winery Naranjo Ascensión Chardonnay 2021, Maule (94). «Nacido de parras centenarias en la precordillera del Maule. Su fermentación parcial fue con pieles por cinco meses y luego su crianza en tinajas de greda, acero y barricas, todo en partes iguales. De boca densa, firme acidez y cuerpo imponente. Pocos blancos así de extraños en Chile».

Viña Albores Albores Cabernet Sauvignon 2021, Cachapoal Andes (94). Un proyecto del matrimonio Claudia Garay y Ale Acosta, empresarios de Rancagua. Por ahora compran uva a terceros. Su enólogo consultor es Felipe Uribe. Vino salvaje, lleno de frutas rojas rabiosamente frescas; de taninos brutales, penetrantes, adorablemente rústicos».

Ana María Cumsille Lomas Coloradas Carignan 2021, Itata (94). «De un viñedo que aseguran tiene más de 200 años, nace este vino de Carignan, cepa poco usual en Itata. Vinificado en acero y guardado en barricas viejas por un año. Muestra la nueva dimensión fresca de la variedad”.

Aresti Trisquel Terraza Marina 2022, Curicó Costa (94). «Nada parecido a lo que hayamos probado de las costas chilenas. Nace de un viñedo plantado recién en 2019 a 300 del mar». Hay muy pocas botellas de este Sauvignon, pero de seguro este 2023 tendremos mucho más.

Leyda Origen Pinot Noir 2020, Leyda (94). Se trata del nuevo alta gama de Viña Leyda creado por Viviana Navarrete, quien ciertamente está obsesionada por hacer grandes Pinot. «Este, su nuevo paso más allá, nace de la selección de un viñedo con unos de los mejores clones que hay en Chile de Pinot, plantado en 2008 en un mancho de cal, entre arcillas y granitos».

Puertecillo Winery Lady Blond Chardonnay 2021, Colchagua Costa (94). «Cítrico, intenso y largo, sorprendente. Nacido de la costa más extrema hasta hoy de Colchagua, en las alturas de la playa del mismo nombre». Su pequeña familia suma además un Sauvignon Blanc y Pinot.

Rockwines Low Cinsault 2022, Itata (94). Fermentado en las ánforas de cocciopesto del IVVO y guardo por nueve meses en barricas usadas. «Ofrece toda la frescura que promete este proyecto de Patricia Roca, enfocado en tener menos grado de alcohol. Ello, gracias a cosechas tempranas y un trabajo de innovación con levaduras especiales».

Tintomare Syrah 2020, San Antonio (94). «Este proyecto enfocado en tintos de clima frío, reúne al empresario Guillermo Larraín, el viticultor Gianfranco Gameli y el enólogo Camilo Rahmer. Sus viñedos están en la costa de Santo Domingo». El Syrah ya se perfila como su estrella.

Villard JVC Carignan 2021, Maule (94). Este tinto se suma a la serie de innovaciones creada por Charly Villard para la bodega familiar con casa y centro en Casablanca. «Nace de Empedrado en Maule Costa. De textura firme, largo y herbal. Delicioso y refrescante».

Vinos Copa Semillón 2021, Itata (94). «En el sector Palmilla en Guarilihue, está plantado este viejo Semillón, a sólo 20 kilómetros del mar. Con velo de flor involuntario, destaca por su boca intensa, oleosa, de acidez intensa y filosa».

Recuerden que la Guía Descorchados 2023 ya está a la venta. Más información en @guiadescohados

Conoce los ganadores de la Guía Descorchados 2023 aquí: https://wip.cl/de-deschorados-25-anos-de-cambios-que-nadie-siquiera-sono/

 

Artículos relacionados:

LAS NOVEDADES DESTACADAS POR DESCORCHADOS 2022

Fuente: Guía Descorchados 2023

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights