NUEVOS EN LLEGAR CON MALA FAMA

Publicado el 08 mayo 2021 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

Les presentamos el nuevo Cabernet Sauvignon de Viña Escondida, y el nuevo Carignan/Carmenére de P.S. García. Dos vinos nacidos bajo un pasado turbio, y que son los elegidos del Club de Compras WiP de mayo.

VIÑA ESCONDIDA CABERNET SAUVIGNON 2019, COLCHAGUA

Nunca pensaron Macarena y Martín Subiri que haber tomado la decisión de cambiar de vida e irse al campo, los llevaría a vivir en lo que una vez fue un burdel y casa de juegos clandestinos. De este jamás pensado pasado y sus más diversos personajes, siguen descubriendo a medida que llegan nuevas visitas hasta su nueva propiedad escondida en Placilla, Valle de Colchagua.

Sobre el dueño del fundo o el Patrón, la Madame, el Mozo y el Banquero, nos van contado a través de las cuatro etiquetas que tiene su primer vino. Se trata de un Cabernet Sauvignon elaborado con uvas de sus propio viñedo, junto a su casa y el ex galpón de juego, y que han ido domando para la producción de vinos de calidad. Ello, con el mismo cariño con que reciben a los turistas.

Su primer vino de la que llamaron Viña Escondida fue cosecha 2017, y desde entonces han buscado profundizar raíces perfeccionando el riego, también aplicando menos productos y usando levaduras naturales para la fermentación. La manera de hacer e vino, ha sido la misma. Fermentación en estanques de acero y 100% con guarda en barricas viejas. El resultado es uno de los Cabernet más jugosos y frutales del valle. Una delicia.

Curiosamente la cosecha 2018 /$5.800, mucho más fresca, para mi gusto, dio una cosecha con menos fruta, más ligera en boca y tanto más herbal. La cosecha 2019, en cambio (hoy en el mercado) nacida de un año más cálido, le ha vuelto a dar esa sensación jugosa y fresca, de cuerpo medio a ligero, que me fascina poder encontrar en un Cabernet. Ello me lleva a pensar cuánto bien les hará el calor y sequía a viñedos como estos, en suelos profundos acostumbrados al riego por tendido. Sin duda, si los dejan expresar su fruta, serán un alto en calidad.

El Cabernet Viña Escondida 2019 /$4.200 (bajo la asesoría del enólogo Alfonso Duarte), además tiene el mismo carácter marcado por los eucaliptos que rodean la propiedad, algo que me doy cuenta antes de irme, al bajarme del auto para tomar una foto del viñedo. Impactante sentir el aroma que me llegó con el viento y recordar las mismas notas que sentí en el vino apenas unos minutos antes. Pienso, es lo lindo de viajar al origen de un vino, y que pronto podremos volver a experimentar. Atentos pues a las aperturas en Colchagua. Maca y Martín los recibirán con degustaciones ($6.000), visita a bodega ($12.000), o un picnic para dos ($50.000 con botella incluida, más todo lo anterior) que pueden disfrutar aquí mismo o dónde gusten.

También, en una visita a Viña Escondida (miembro de las Ruta del Vino de Colchagua) podrán probar los nuevos integrantes de esta familia de mala fama: un Carmenére (Tomás, hombre de plegarias); una mezcla de Cabernet con Carmenere (El Ajusta Cuentas), un Sauvignon Blanc (La Preferida); el Rosé (La Malquerida). También lo más nuevo, La Martuca $10.000, hermana de El Ajusta Cuentas, quien al parecer era más ruda que sus hermanos, un espumante rosado que es el más interesante entre ellos. Método tradicional, nacido, nos cuenta Martín, para enseñar a los visitantes cómo se hacen los vinos con burbujas. Y como no, darle más variedad en las copas a su viñedo que es 100% de Cabernet Sauvignon.

Precios Club de Compra WiP para #SuscriptoresWiP: $45.000 las dos cajas con envío a un domicilio incluido.

P.S. GARCÍA MALA FAMA 2016

El otro nuevo en llegar es la mezcla Carignan y Carmenere 2016 de Viña P.S. García ($7.990), llamado derechamente Mala Fama, nos contó Felipe García su enólogo, porque nunca ha sido fan de la Carmenére. Y, aunque en el campo del Itata de los Mendoza (socios de Felipe) había ya plantado Carmenére y la Magda (enóloga de la familia Mendoza) la había vinificado años atrás con buenos resultados, tampoco quería incorporarlo al proyecto. Pero poco a poco surgió la idea o necesidad de tener un vino más abajo en su categoría de precios (por sobre los $15.000), y surgió la idea de hacer un vino más amable, pero con carácter. Así fue como se le ocurrió mezclar Carmenére con un Carignan que tenía guardado y dando vueltas en la bodega.

Si bien el Carmenére es de una cosecha más joven, el año que vemos en la etiqueta es el de la cosecha del Carignan, 2016. Aunque no está informado su origen. El resultado es un vino que no es fácil, por el contrario, diría que es un vino accesible en precio y con mucho carácter, gracias a la garra y marcada acidez que aporta el Carignan. También, la complejidad de ya cinco años a cuestas.

Alguien me comentó en RRSS que le había resultado demasiado ácido. Y, sí, tiene toda la razón. Por lo mismo diría, que es un vino que necesita comida a su lado, no sólo conversación amena. En casa lo descorché junto a un chanchito con aliño chileno asado al horno. El nervio del vino cortó la grasa del chanchito y se unió la nota especiada del Carmenére con la nota a pimiento cacho de cabra, orégano y ajo. La compañía fue perfecta para ambos, a pesar de la mala fama del chancho y el vino.

Precio Club Compra WiP para #SuscriptoresWiP: $34.000 caja de 6 con envío incluido a un domicilio.

¿Quieres ser parte del Club de Compra WiP? Escríbenos a contact@wip.cl WiP sólo gana amigos organizando la compra entre sus miembros; quienes a su vez se organizan con el reparto al comprar desde una botella a precio de caja. A la vez, acercamos al pequeño productor a los consumidores ávidos por conocer nuevas etiquetas o cosechas recomendadas bajo la lupa de nuestra editora Mariana Martínez.


Artículos relacionados:

IMPERDIBLES QUE NOS DEJÓ 2018

 

DOS NUEVOS EN LLEGAR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights