PAÍS Y CARIGNAN DE CHILE PROTAGONIZARON MASTER CLASS EN VINEXPO PARÍS 2023

Publicado el 17 febrero 2023 Por Claire Manvieux desde París

Bajo el patrocinio de ProChile, la experta francesa Gabrielle Vizzavona presentó cinco vinos chilenos enfocados en el patrimonio de viñas centenarias del secano. Claire Manvieux nos cuenta detalles desde el lugar.

Vinexpo París, la feria internacional realizada esta semana en el Parc des Expositions de la Porte de Versailles, una de las más emblemáticas para el sector de vinos y licores a nivel mundial, reunió a productores, distribuidores, importadores, exportadores y profesionales en general del sector restauración y hotelería, para compartir información, establecer contactos y promover negocios. Dentro de las actividades, organizadas para los asistentes, las master classes dictadas por expertos son uno de los grandes imperdibles del evento. Este año, Chile estuvo presente en este importante espacio gracias a una presentación realizada por Gabrielle Vizzavona, reconocida crítica de vinos y periodista francesa, convocada por Pro Chile Francia.

 

Los vinos de Chile estuvieron presentes a través de un pequeño y modesto pabellón de 18 metros cuadrados, bajo el alero de Pro Chile y Wines of Chile, con la presencia de las viñas Altamira, Koyle, Las Veletas, Morandé, Perez Cruz, Piedra Sagrada, Valdivieso, Via Wines y Von Siebenthal.

 Vizzavona, responsable de diseñar y dirigir la master class titulada  «Carignan y País de Chile, un patrimonio increíble de viñas antiguas», hizo viajar al público a través de la geografía de Chile. Imprescindible para entender su clima y la organización de su sistema de Denominaciones de Origen. Hizo referencia además,  a la geología y los diferentes tipos de suelos que se pueden encontrar, siendo muchos de ellos graníticos y, al contrario, enfatizó curiosamente, casi ninguno de ellos calcáreo.

 

El viaje, con muy buenos datos, llevó a los asistentes conocer la historia política y social para así entender cómo las variedades País y Carignan habrían llegado a nuestro país desde Europa, además de comentar cuál había sido y es hoy en día su aceptación y realidad en el mercado chileno. Dejó en claro Vizzanova que son representantes de una cara del vino chileno relativamente nueva frente a las variedades y estilos de vino más tradicionales llegados de Francia en la segunda mitad del siglo XIX, y que tanto en Chile como en el extranjero reciben una demanda cada vez más importante.

 

“El vino chileno ha ganado una gran importancia en el mercado francés en los últimos años, gracias a su calidad y a la variedad de cepas que se producen en nuestros valles. Justamente, las dos cepas que se seleccionaron para la master class de Vizzanova, dijo Marcela Godoy, directora comercial de ProChile Francia, tienen un significado social y simbólico para la historia vitivinícola nacional, que rinden homenaje a nuestro terruño y a cultivos más tradicionales y artesanales”. Explicó además Godoy que “con esta selección de cepas patrimoniales esperamos promover y diversificar las exportaciones de nuestros vinos. Sabemos que el mercado francés es sumamente exigente, y esperamos que hayamos sorprendido a los profesionales del sector con estas viñas centenarias”.

 

Para la degustación de cinco vinos durante la master class, Vizzanova relató la historia de cada uno y reseñó a sus productores. También relató su propia experiencia al conocerlos cuando viajó a Chile en julio del 2022. Entonces, contó pudo conocer esta realidad vitivinícola poco conocida fuera del país (o por lo menos en ciertos países europeos, sobre todo los grandes productores de vino) pero que la dejó seducida, a tal punto que decidió darle el protagonismo de la temática para esta master class inédita en una feria internacional.

Los vinos presentados para la degustación fueron los siguientes, en
este orden:

  • -Pipeño Coronel de Maule de  Louis-Antoine Luyt, secano del Maule
    -Nativa País de Viña Villalobos, secano del Maule
    -Las Olvidadas de Viña De Martino (80% País + 20% San Francisco), secano del Itata
    -L’épine de la Rose, de Viña L’Entremetteuse (50% País + 50% Carménère), secano de Colchagua
    -Vigno 2019 de Bouchon Family Wines, secano Maule


Recordemos que la D.O. Secano Interior limita el territorio desde los ríos Mataquito al Río Biobío para las cepas Cinsault y País, mientras que secano o dry farming en inglés, en  una condición que se puede dar a lo largo de todo Chile y  cualquier país.


Al final de la clase, se sintió que hubo muy buena aceptación del público y que los dos últimos vinos presentados se ganaron la mayoría de los votos.

Cabe destacar que uno de los asistentes preguntó por la actualidad climática, haciendo referencia a los incendios que afectan a las regiones de Ñuble y
Bío-Bío desde hace ya dos semanas y el impacto que tendrá en la producción de vino de Chile este año. A la pregunta, respondió Patricio Parra, gerente general en consorcio I+D de Wines of Chile, invitado para la ocasión.

Intervino también Gaëtan Turner, director de South World Wines, importador y distribuidor de vinos extranjeros en Francia, quien después de su visita a Chile impulsado por ProChile France en enero del 2022, enriqueció su catálogo con vinos de pequeños productores como L’Entremetteuse, Masintín, Vinos Copa, Casas de Bucalemu. Turner también compartió su vivencia y visión de lo que Chile tiene aún por ofrecer.

Destacamos a su vez el hecho de que Wines of Chile acaba de crear una campaña en el sitio de financiamiento colectivo GoFund.me para recaudar fondos para preservar el legado de los viñedos del Itata. Sigue el link para detalles, sumarTe y ser parte.

Artículos relacionados:

DE LETONIA ES EL MEJOR SOMMELIER DEL MUNDO 2023

Deja un comentario