VALERIA GAMPER MEJOR SOMMELIER DE LAS AMÉRICAS 2022

Publicado el 21 febrero 2022 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

La candidata de Argentina se llevó título, dejando atrás a Hugo Duchense de Canadá, y a su coterráneo Martín Bruno. Aquí todos los detalles de una competencia tan reñida como fascinante.

Literalmente: «Houston tenemos un problema y debemos resolverlo ya«. Fue el mensaje por WhatsApp que Ricardo Grellet -presidente de la Asociación Nacional de Sommeliers de Chile (ANSCL)- envió recién dos jueves atrás al presidente de la ASI y su comité. Concepción, ciudad que sería sede del Mejor Sommelier de las Américas 2022 (gracias al esfuerzo del Gobierno Regional de Biobío) entraba antes de lo que se había informado a Fase 2 debido a restricciones COVID-19. De las tres alternativas (cancelar, posponer, cambiar locación), la última fue la elegida.

Restricciones COVID-19 serían además la razón por la cual el mismo director de la ASI, William Wouters, no pudo llegar a Chile, ni la delegación de Venezuela, entre otros.

Con este contexto de fondo, esta última semana fue de intensas actividades en Santiago y el valle del Maipo, y un esfuerzo sobre humano para sacar adelante el Concurso Panamericano 2022, con más de 50 personas llegadas de 15 países, en la ciudad de Santiago. La urgencia, era tener un ganador para ser parte del Mejor Sommelier del Mundo 2023.

Comité técnico Mejor Sommelier de las Américas 2022 #bestsommAmericas2022

La tensión se sentía desde la llegada de las diferentes comisiones el día miércoles 16 de febrero al Sheraton Hotel y Centro de Convenciones; y no sólo en las caras de los concursantes que vinieron a competir en serio. Y aunque cada una de las actividades fluyeron sin problemas gracias a todo tipo de colaboradores incondicionales, al dar las palabras de bienvenida la tarde de este sábado en la Gran Final, Ricardo Grellet y motor indiscutido de este evento y de la ANSCL, se quebró. Los aplausos le dieron tiempo para recuperar la voz, mientras el Secretario General de la ASI, Peer Holm, le pasaba un pañuelo de papel. Un gesto éste delicado, y en el momento preciso, lo que sería la clave para saber horas más tarde el por qué sería Valeria Gamper, candidata de Argentina, la elegida como Mejor del concurso; entre dos contrincantes avallasadores en conocimiento y personalidad. Un triunfo que la llevará a defender a los países de América en el Mundial y a la vez le da la oportunidad a su país, de llevar consigo un segundo participante (según entendimos, todavía por definir).

Los nombres de los tres finalistas, a partir de los seis ganadores de las semifinales, fueron anunciados a continuación de la entrega de diplomas a todos los participantes.

Por sortero este sería su orden en la competencia:

  1. Martín Bruno de Argentina

  2. Hugo Duchesne de Canadá

  3. Valeria Gamper de Argentina

 

Las pruebas comenzaron por una inusual instrucción: Describa los elementos de cada unos de los vinos en las copas y expliqué por qué los compraría o no.

En esta tarea, para desconcierto de los asistentes -quienes tampoco sabíamos qué vinos están se degustando- Bruno, el primer participante de Argentina, se enfocó en la descripción de vinos llenos de defectos, ya fuera por oxidación o exceso de madera. Y por supuesto, dijo no los compraría. Los dos siguientes concursantes, por su parte, los describieron como vinos perfectos en sus estilos, en algunos casos especificando que se trataban de vinos del estilo Naranjo (blancos con pieles) u oxidativos (de Jura). Complejos de explicar a consumidores, diría Gamper, a la vez «ideales para vender por copa». Al final de la competencia se sabría, que efectivamente eran vinos con defectos, ya sea por oxidación, volátil alta o exceso de brettanomyses. Olivier Poussier, directivo de la Mesa Técnica de este Concurso, explicaría la importancia de identificar estos defectos tan marcados al momento de decidir qué vinos elegir para las cartas de restaurantes y la guarda para el futuro en sus bodegas. Lo que bien puede leerse, como un claro mensaje desde la cátedra al disparejo mundo de los vinos naturales.

La siguiente prueba consistiría en descorchar un vino de la AOC Cornas, y describirlo, para luego elegir los vinos en la carta del restaurante, y sugerir un maridaje para cada uno de ellos. Esta prueba tenía dos dificultades inesperadas. Sí, era demasiado fácil por sí misma. La primera era: al justo momento de descorche, Serge Dubs (al igual que Poussier miembro del Comité Técnico de Concursos ASI) preguntaría: “¿Qué tipo de corcho es ese, nunca lo había visto, puede explicar por qué se utiliza?”.

La argentina Valeria Gamper, Mejor Sommelier de las Américas 2022.

En esta prueba fue Gamper quien explicó que era un cocho plástico poco utilizado, con capacidad de proteger el vino de la oxidación, y ofreció a los demás miembros de la mesa verlo, colocándolo sobre un platillo. Bruno, diría que era para evitar el TCA y se atrevería incluso a mencionar la marca del corcho. Duchesne diría que evitaba la oxidación, y no le dio mayor atención.

La segunda, dificultad consistía en que la carta estaba llena de errores; es decir: ciertos vinos no existían, ya fuera por cosecha, nombre o por origen. La idea era que se identificaran esos errores, y no incorporarlos en el menú. Ninguno de los tres lo hizo. Bruno, incluso destacó que la mesa hubiera elegido para el menú un vino que le gustaba mucho, y que era el Tondonia Reserva, no Gran Reserva (sutilizas relevantes). Doble fata a la instrucción allí. También, ofreció el actual sommelier del restaurante Don Julio en Argentina, todo tipo de bebidas y sus sabrosos maridajes para acompañar la cena una vez servido el menú inicial. Mismo espíritu indetenible tendría Duchesne. Gamper, se anotó nuevos puntos al corregir naturalmente la IG del vino argentino, mientras lo sugería con sus nervios de acero.

Hay que destacar que en esta mesa, entre los comensales en juego de roles, además de miembros del Comité Técnico evaluador, y Héctor Vergara (único Master Sommelier de América del Sur), estaban los presidentes de las Asociaciones de México y de Ecuador; por lo que guiños a sus productos siempre son bienvenidos en este tipo de competencias. En este sentido, hubo recomendaciones a chocolates de Venezuela y Pisco peruano, países que no estuvieron en la competencia ni en la mesa.

La siguiente prueba consistía en identificar cuatro destilados servidos en su respectiva copa. Y es aquí donde Gamper demostró toda su destreza. Fue la única que identificó los cuatro como destilados de uva, e incluso nombró sus respectivos orígenes: Singani de Bolivia, dos piscos (peruano y chileno), más una ginebra de uvas. Poussier (evaluador de las catas a ciegas junto a la argentina Master of Wine Marina Gayan) sobre la degustación de Gamper destacó en Rueda de Prensa final, que fue ella la más precisa, y no sólo por limitarse a lo que se le preguntaba, sino en el orden sistemático correcto que establece la ASI.

Valeria Gamper y Paz Levinson, disfrutan del triunfo por segunda vez de Argentina en Chile.

En este punto, debemos destacar la mano también precisa de Paz Levinson, campeona Panamericana en 2015 (por cierto, competencia que también se realizó en Chile) y quien tuvo la oportunidad de entrenar, según supimos a Gamper para la competencia. Vale destacar que Gamper está radicada en Navarra, España desde hace poco, donde recientemente se incorporó como staff de El Molino de Urdaniz. Levinson, en tanto, vive y trabaja en París, en esta oportunidad vino a Chile como miembro del comité evaluador y era la Maestra de Ceremonia; por lo tanto, a cargo leer las instrucciones de cada prueba a los participantes  en esta la gran Final. Y gracias a su gran paz, mantenerlos en calma.

 

Otras dos miembros invitadas al Comité Técnico para el concurso Mejor Sommelier de las Américas 2022 fueron Veronique Rivert (2 da finalista Mejor Sommelier del Mundo y ganadora Mejor Sommelier de las Américas), y la Master of Wine y sommelier Heidi Mkinen.

 

La última prueba, la que parecía más fácil, implicaba: Identificar en 5 segundos las imágenes que iban corriendo en pantalla. Entre ellas, había fotos de enfermedades o problemas en viñedos (enfermedad de la madera, cubiertas de viñedos en zonas frías, dispositivos con feromonas), elementos de bodega (refractómetro, filtro de placas, dinamizador biodinámico, tijeras de poda y mallas para proteger viñedos en invierno en zonas frías…); personajes de la industria alrededor del mundo, con foco en mujeres, como Cathy Corison y Gina Gallo (de EEUU), Susana Balbo (Argentina), Andrea Mullineux (Sudáfrica), María Teresa Mascarelo (Barolo), Arianna Occhipinti (Sicilia), incluyendo a la enóloga Judy Chan (China); así como paisajes y bodegas famosas. Entre ellas, por cierto, Chateau Moser, con aires de castillo de Burdeos pero en Ningxia/China y el mítico viñedo de La Hermita en Priorat. En esta prueba, sin duda, el mejor desempeño, por lejos, lo tuvo Martín Bruno, quien cayó en el juego de Moser. Detrás, en certezas, le siguió Gamper.

 

El podio de esta gran final fue anunciando con los números de cada participante, tal como se fue haciendo durante toda la competencia que sumó finalmente 18 participantes de 10 países. Así fue como el lugar número 3 fue para el número 1, lo que ocasionó un momento de cierto desconcierto. Luego, se anunció el ganador: número 3. Gamper no pudo aguantar la sorpresa y alegría del triunfo, lo que la llevó a sacar finalmente, después de tres días de competencia una gran sonrisa. Fue la sonrisa del gran año que recién comienza para las mujeres del vino, y cómo no, entre ellas las sommeliers.

 

La transmisión fue vista por más de 600 personas alrededor del mundo via streaming por el canal de YouTube de la ASI. Todavía pueden verla completa allí.

 

Artículos relacionados:

ESTADOS UNIDOS, CANADÁ, BRASIL Y ARGENTINA SIGUEN EN COMPETENCIA

SANTIAGO RECIBE HOY CANDIDATOS A «MEJOR SOMMELIER DE LAS AMERICAS 2022»

 

ELLAS LIDERARÁN AL GREMIO SOMMELIERS EN CHILE

Deja un comentario