AZUR NATURE MILLÉSIME 2014, UNA NUEVA ESTRELLA DEL LIMARÍ

Publicado el 02 agosto 2023 Por Mariana Martinez @reinaentrecopas

Con casi una década de guarda en botella, el nuevo espumante método tradicional llega para darle un fuerte espaldarazo al valle y a su categoría made in Chile.

 

Sutilmente salino, de acidez exquisita, adictiva, y burbuja aún muy chispeante, así es en pocas palabras Azur Nature Millésime 2014; el espumante con casi una década de guarda en botella que acaba de presentan en  el mercado  nacional, nuestra única bodega dedicada exclusivamente a la producción de espumantes con el método tradicional. Esta es su historia.

La apuesta de  Azur Spumanti, bodega nacida más de una década atrás, era producir en Chile espumantes siguiendo el modelo de éxito de los grandes referentes del mundo, Champaña por supuesto. También,  siguiendo su fórmula (método tradicional + variedades Chardonnay y Pinot Noir), repetida  en espumantes del frío norte de Italia,  de la D.O.C. Franciacorta. Tomando, además, toda su experiencia para exportar burbujas de lujo, Rafael Guilisasti  (socio y directivo de Concha y Toro) reunió a Franco Ziliani, entonces enólogo y propietario de Berluchi (exitosa bodega productora de Franciacorta), y el chileno Stefano Rossi.  Berluchi tendría el 50% de la sociedad, Rossi el 15% y el restante 35% sería de Guilisasti y familia.

El enólogo desde el comienzo del proyecto en 2010 (cuando todavía no tenían la bodega propia que diseñó Ziliani, para comenzar a operar el 2012 entre sus viñedos en el Valle de Limarí) sería el italiano Carlo Franchini. Carlo fue precisamente quien inició el proyecto y en ese andar, además de crear primero Azur, el Brut N/V de la casa, y luego los dos Gemma (Brut y Rosé) vislumbró y separó el vino base para lo que sería Azur Millésime 2014. Para ello, eligió un año de baja producción -2014-  también con una temporada de bajas temperaturas en las tardes y noches, lo que permitió buena concentración y frescor de las uvas. Condiciones todas perfectas para elaborar, eso, un gran espumante de añada, un Millésimé.

Carlo, antes de degollar lo que sería Azur Millésime 2014 dejó la bodega, ya con la mezcla de ambas cepas (90% Pinot Noir y 10% Chardonnay) aguardando sobre sus lías dentro de las botellas de 750 ml y doble mágnum (litro y medio).  Para la vendimia 2022, de inmediato para su reemplazo, llegó el enólogo chileno Francisco Fernández quien finalmente concretó el proyecto.

punto de cosecha del Pinot para Azur Millésimé Nature y Azur Brut.

Francisco tuvo la responsabilidad primero de su remuage (proceso en pupitres o giropalets) para la decantación de las lías en el cuello de cada botella) y luego sus primeros degüelles ( para remover esas lías de las botellas).  Esto fue 9 años después de que Carlo ideara la mezcla. El proceso implicó además crear la fórmula secreta para su licor de expedición. Nos referimos a la mezcla con que se suelen  rellenar las botellas de espumantes método tradicional después de su degüelle para darle su grado de dulzor y el toque «especial» de la casa. El estilo de la Millésime 2014  quedó así definido como Nature, lo que significa que no hay adición de azúcar (y menos de 3 gramos por litros según su definición). Y por eso, tal vez, la clara salinidad que nos produce en su paso por la boca, y que es parte de su extraordinario  carácter.

Francisco Fernandez, nuevo enólogo de Azur Spumanti en Limarí.

Nos explicó además Fernández, justamente cuando en enero de este año nos recibió en sus viñedos, ahora 100%  orgánicos , que «Limarí produce estilos de vinos bases más austeros, minerales, con final de boca largos, y de alta acidez (bajos pH), muy  elegantes». Por eso, lo que quisieron fue es expresar ese lugar, con sus suelos arcillosos y calcáreos, por medio de la fruta varietal y el trabajo en la crianza con las levaduras.

Francisco nos explicó además que el degüelle se está haciendo por intervalos pequeños ( en ambos formatos de 750 ml. y magnums);  bajo el concepto de “degorgemente tardiff”,  lo que quiere decir }que su limpieza de lías y adición de licor e expedición  es apenas el producto final va a salir al mercado, no antes.  “Básicamente queremos mostrar, sin tanto tiempo con su corcho, todas las características de la añada y su notable frescor”, comenta.

Azur Millésimé tiene un estuche de lujo, com suele ser la presentación de los espumantes de estaca dedicada 100% a ellos bajo el método tradicional.

El Pinot Noir  predomina la mezcla (es 90% del clon 777 + del 115); provienen las uvas de la parte de su viñedo más pedregoso y con muy bajo vigor (ver imagen de su calicata), así como de un viñedo con un suelo más arcilloso, el que se encuentra en el centro del campo.  Por lo general, agrega el enólogo, las bases se elaboran a partir de un vinos con 18 grados brix, que tuvieron en su mezcla para aportar acidez vibrante un  5% de granos verdes.  Algo que nos llamó la atención al visitar el viñedo en enero 2023, justo antes de cosecha, pues los racimos, efectivamente aún se podían ver en pinta (cambiando de color).

Al igual que Azur  Brut N/V, el vino base de este nuevo Millésimé se elabora solo con el jugo de la primera prensa de las estas uvas (lo que llama la cuvée). Este jugo o mosto aporta más acidez y pureza. En resumen, es lo mejor.

¿Que puede venir después de este insuperable espumante del Limarí nos preguntamos? A los que responde el mismo Rafael Guilisasti, actualmente dueño junto con su familia de la parte de la sociedad que fue de Franco Ziliani. «Vienen más millésimé o vintage. Serán partidas especiales de años excepcionales y van a tener un prolongado período de guarda, como en este caso 10 años. Este 2014 es el primer millésimé, pero tenemos tres guardas más todavía en evaluación”.

El lanzamiento de Azur Millésime 2014 fue en Santiago días atrás, junto a un menú de cuatro tipos en el que se degustaron en un maridaje perfecto platos marinos y con productos del mismo Valle de Limarí; tan diversos como locos, erizos, centolla, pescado de roca (rollizo, pejeperro y vieja) e incluso con un postre en base a queso de cabra.  Una demostración que este primer Millésimé de Spumanti Azur es envidiablemente versátil en la mesa; especialmente para destacar los productos nobles.

Azur Millésime 2014 en su formato de 750 ml tiene un valor de $89.990 , en su formato magnum $179.990. Ambos,  al igual que todos los espumantes de Azur los puedes encontrar en la tienda online La Reserva . Un dato curioso más, todos los espumantes de Azur se venden por ahora dentro del mercado nacional. ¿Quién lo diría?

PDTA: verán que Millésime en el texto se refiere al año de cosecha, Millésimé en cambio, al tipo de espumante que tiene añada. Sutilezas del mundo del vino.


 

Te invitamos a ver nuestro glosario del mundo de los espumantes aquí.


 

Artículos relacionados: 

2DA EDICIÓN GUÍA DE ESPUMANTES EN CHILE

NUEVA MARCA COLECTIVA PARA ESPUMANTES DEL MAULE

ESPUMANTES PARA RECIBIR EL NUEVO AÑO

 

Deja un comentario