LE SYRAH, LO NUEVO DE VILLARD FINE WINES

Publicado el 29 enero 2021 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

Los exponentes de esta cepa tinta en clima frío se han convertido en consentidos de nuestra editora. Aquí nos cuenta de esta etiqueta que recién llega; una excelente escusa además para saber más sobre el Club de Compra WiP que ya partió.

Sea o no por culpa del calentamiento global el culpable, o que sus viñedos están perdiendo superficie prácticamente a lo largo de todo Chile vitivinícola, la buena noticia es que los vinos de Syrah de climas más fríos están llegando con más frecuencia al mercado. Lo que es genial que suceda, simplemente porque ese carácter fresco lleno de frutas negras encanta.

Justo cuando eso está pasando, debemos recordar el primer Syrah de Viña Matetic que llegó del recién naciente San Antonio; el que aunque venía de la zona más calidad de este frío valle, fue el que marcó un antes y un después a los Syrah frescos y minerales de Chile. Otros, aunque muy lentamente, se han sumado en dirección más cerca de la costa y también, como no, hacia las alturas.

¿Por qué este nuevo camino ha sido lento? Tal vez porque aunque esta es una cepa que se desarrolla bien prácticamente bajo cualquier clima, las zonas demasiado frías no le hacen su vida tan fácil. Sabemos por ejemplo, que en años de lluvias tempranas no alcanza su madurez óptima, o cuando están plantados demasiado cerca de la costa, les cuesta llegar a los 11,5 grados que le exige la ley en Chile para ser vinos. Otra razón para que nuevos Syrah del frío se sumen, podría ser que esos viñedos al fin van tomando fuerza con el paso de los años.

En estos días, al grupo de Syrah costeros se sumó el nuevo Syrah de Villard Fine Wines. Es Le Syrah 2018. Un delicioso tinto que nació de la selección de uvas destinadas a ser el ícono de la casa, el Tanagra, pero que entre medio tuvo cambio de planes. Antes, ya había tenido 26 meses de guarda en barricas, lo que le convierte en un gran precio calidad a sus $17.500. Precio venta directa por unidad: $13.500. Es decir, una ganga. Atentos porque de esta misma línea la mezcla L’Assamblage 2018 (a $11.400 precio venta directa) es otro impresionante precio calidad llegado de la costa chilena.

La particularidad del viñedo en Casablanca de Le Syrah, es que está ubicado en una pequeña loma conducido en gobelet, sistema muy propio del Ródano Norte, donde la Syrah suele jugar en solitario, entre  tintas.

Le Syrah, de la fantástica cosecha 2018, es oscuro como la noche con tonos violetas, con notas en nariz a frutas negras y pimienta negra, también dejos minerales que recuerdan al alquitrán. En boca tiene una entrada con taninos suaves y envolventes, junto a un con cuerpo y tanino medio, con el remate de muy rica acidez en su final; lo que es para mí la gran gracia de los Syrah costeros. ¿Un tinto seductor? Sin duda, y casi goloso, si no fuera por esa rica acidez que le da su origen.

Comentario aparte, siendo tan ricos los vinos de Syrah de Chile, es de las cepas tintas que retrocede en superficie a lo largo de la mayoría de todos nuestro territorio vitícola. Menos en región de Ñuble, donde sumó entre 2018 y 2019 cerca de una hectárea y media; bueno algo es algo. Aunque, en realidad creo que sí sabemos por qué pierde territorio. No se vende ya bien el Syrah en el extranjero. Tal vez sea porque el mal trabajo que hicieron con ella bajo el nombre Shiraz, los australianos, donde por cierto hay excelentes Syrah de clima frío también; lejos los que más me gustaron cuando estuve de viaje por aquellos rincones del mundo hace más de 15 años atrás. Y como no se exporta tan bien, entonces ya no importa. Pero si hay alguien por ahí captando el mensaje, tómelo, y tome Syrah de Chile, y si es de clima frío tanto mejor. Tendrá ricas sorpresas.

CLUB de COMPRA WiP. Esta deliciosa novedad hubiera sido un candidato perfecto para incluir en nuestro Club de Compra WiP, pero no será necesario, porque ya tiene un precio de venta directa por compras de a uno ($13.500) a través de @villar-fine_wine. Y es que la gracia del Club de Compras WiP, el que ya partió en enero con los vinos de Fernando Almeda, es conseguir precios más económicos cuando es necesario comprarlos por caja y no queremos más de uno o dos, o tres. Así podemos probarlos primero, antes de embarcarnos en las seis botellas. Además, nos organizamos dentro de lo posible para hacer el despacho y así no subir más los costos. La curaduría sólo de vinos que deben ser novedades por supuesto es nuestra, lo que les asegura comprar vinos interesantes por lo curioso, no por ser promociones. ¿Cómo ser parte? Debes ser #suscriptorWiP y escribirnos a contact@wip.cl.


Si esta nota de WiP.cl u otras de nuestra autoría te han sido de utilidad e interés, te invitamos a apoyar este proyecto de prensa de vinos independiente, el primero y único de Sudamérica auspiciado por sus lectores, no por bodegas. Porque para seguir siendo independientes y seguir hablando de vinos como sólo nosotros podemos hacerlo, necesitamos de tu apoyo. Puedes aportar con lo que puedas, desde $1.000o suscribirte y recibir la tarjeta de #SuscriptorWiP con la cual tendrás acceso a descuentos en catas y eventos relacionados con el vino por 12 meses, por apenas $19.900 al año (no por mes).Renuevas tu suscripción anual sólo por $16.500.

Tenemos seis ojos detrás de cada nota, de todas maneras si encuentras algún error de información o redacción por favor hacérnoslo saber a contact@wip.cl


 

Artículos relacionados:

VENTISQUERO Y EL SYRAH COMO EPICENTRO

 

#CATASWIP: TINTOS DE ALTURA

SAN ANTONIO Y SUS BUENAS NUEVAS

 

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights