LISTA DE DESEOS 2020-2021

Publicado el 11 diciembre 2020 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

He aquí un listado de las novedades que ya llegaron durante 2020, o llegarán pronto, destacadas en la Guía Descorchados 2021 como «Vinos Revelaciones».

Como todos los años Patricio Tapia, autor de La Guía Descorchados elige las revelaciones del año; se trata, como él explica, «de vinos que están marcando tendencia en Chile y que ustedes no pueden dejar de probar”. Este año fueron más de 80 vinos revelaciones entre un universo de 2.600 etiquetas catadas. Aquí nuestros imperdibles, por ser novedades, ya sea porque son de proyectos que debutan, porque llegaron durante 2020 al mercado o porque deberían hacerlo pronto. Son una ecléctica «Lista de Deseos para 2021» por la diversidad de estilos y orígenes. Nos hemos tomado la libertad de sumar algunos datos sobre proyectos debutantes y cómo ubicarlos. Entre comillas las notas de Tapia sobre cada vino.

Domaine de la Piedra Sagrada Cuvèe Cabernet Sauvignon 2018, Maipo Andes. Con el mayor puntaje (97) entre todos los vinos revelación, se trata de un cabernet mezcla de tres parcelas de la familia Pérez en Pirque, Maipo Andes, a partir de un viñedo de 3 hectáreas plantadas en 2002. El enólogo es Eric Verdier. La primera cosecha del proyecto fue 2014. www.piedrasagrada.cl.

Ribera del Lago Trumao Sauvignon Blanc 2019, Maule. Se trata del nuevo vino de la variedad elaborado por Rafael Tirado sobre suelos volcánicos en la parte más fría de la propiedad a orillas del Lago Colbún, en Maule Andes El vino es criado en barricas de lenga, un emprendimiento del sur extremo de Chile. “Un vino de mucha personalidad”.

Baron Philippe de Rothschild Baronesa P. 2018. Se trata de una mezcla de los Cabernet Sauvignon y Francs con Carmenère, Petit Verdot y Syrah de Maipo Andes. El más ambicioso, dice de Tapia, de esta marca francesa en Chile, durante sus 20 años de historia por estas latitudes. Se trata de un homenaje a la baronesa Filipina de Rothschild (1933-2014), ligada a Chile también por el proyecto Almaviva, junto con Concha y Toro.

Calcú Fotem Caberent Sauvignon 2018 de Colchagua. Proviene de un nuevo origen para esta viña de Colchagua ubicada Entre Cordilleras, a partir de viñedos de la zona de Marchigüe, y elaborado por el enólogo Rodrigo Romero. “Un Cabernet sofisticado, elegante, sutil, como pocos en Colchagua”.

Clos de Luz Jaya Carmenère 2019, Rapel. Selección de un Carmenère antiguo plantado sobre laderas de granito. “Un Carmenère para tener en cuenta dentro de la nueva camada con una cara más fresca de la variedad”.

La Recova AVID Sauvignon Blanc 2018, Casablanca. Proveniente de la zona más fría de Casablanca, Las Dichas, a tan solo 11 km del mar; «es un blanco muy singular de cosecha más bien tardía… Suculento, cremoso, de estilo maduro”.

P.S. García Pinot Noir 2018, Limarí. Esta novedad del enólogo Felipe García, es de la zona de Talinay, en Limarí. “Aquí lo que se siente es el suelo, la presencia de la cal, trasformada en notas minerales…”

Aquitania Paul Bruno Cabernet Sauvignon 2016, Maipo Andes. «En regreso que resume los estilos de la casa: elegancia de taninos, delicadeza y fuerza frutal”.

Calyptra Marginado Syrah 2020, Cachapoal Andes. Emiliano Domínguez, nuevo enólogo de la bodega con viñedos en Cachapoal Andes, elaboró este vino con un 20% de maceración carbónica y crianza de 8 meses en tinajas de greda nueva. “Radiante en frescor, propio de su clima de montaña”.

Casa Silva S7 Single Block Carmenère 2018, Los Lingues. Nacido de la selección de 4,8 hectáreas en la zona de los Lingues, Colchagua Andes, “sin desviarse del estilo de la casa, ha logrando un muy buen ejemplo, acentuando el frescor de la variedad”.

Casalibre De Otro Planeta Cabernet Franc 2019, Maipo. “Un Cabernet Franc de enciclopedia… para beber y no parar”. Fermentado en tinajas de greda, por la dupla de los enólogos que forman el proyecto de asesorías WildMaker’s. El proyecto es de Fred Skwara y su foco es hacer vinos lo más naturalmente posible a partir de viñedos bajo manejos orgánicos.

DBlanc DB Cabernet Franc, Syrah, Petit Verdot, Cabernet Sauvignon 2019, Maipo. De Talagante es este blend elaborado encubas de acero.“ Es intenso pero siempre fresco, para guardar un par de años más o beberlo ahora con chuletas de cordero». El proyecto es de Cristián Blanc y Julieta Chilling.

Estampa Inspiración Mezcla Italia Greco di Trufo, Vermentino, Fiano di Avellino 2020, Colchagua Costa. De los suelos de granito de Paredones viene esta mezcla blanca “de exuberantes aromas… blanco con mucho cuerpo, cremoso y de jugosa acidez”. Es parte de la nueva línea de vinos de la bodega que incluye cepas poco conocidas, entre ellas italianas.

Koyle Basalto Garnatxa 2018, Colchagua Andes. Fermentado en fudres abiertos, y guardado por 18 meses en huevos de concreto, se suma a la línea de grandes vinos del nuevo proyecto de la familia Undurraga en Los Lingues. “Una Garnacha para beber en un par de años más”.

Kutralkura Chardonnay 2019, Malleco. De la familia Chahin, con viñedos en la zona de Angol, es un blanco fermentado 30% en barricas nuevas de roble, el resto en acero. “De acidez filosa, penetrante, contrastante con su voluptuosidad”.

Lagar de Codegua Garnacha 2020, Cachapoal. De suelo pobre con muchas piedras, es “Uno de los buenos ejemplos de la variedad en Chile”.  Renombrada después de haber nacido como Lagar de Bezana, la bodega junto a Benjamín Leiva ha incluido poco a poco variedades de clima cálido con excelentes resultados.

Lapostolle Collection Grenache, Syrah, Monastrell 2019, Apalta. Con orientación Sur en la D.O. Apalta, el viñedo de esta Garnacha aporta un “vino radiante en fruta, nervioso en carácter y tenso, fácil de beber sobre todo junto a un plato de embutidos”. Se trata de otro gran vino elaborado por Andrea León para esta colección de vinos de origen.

Mario Geisse El Sueño Gran Reserva Carmenère 2017, Colchagua. «Sensación de frutas rojas crocantes que se mantiene hasta el final, un buen giro de timón”. Es uno de los vinos del proyecto personal del asesor de Casa Silva, Mario Geisse, un gran experto en Carmenère con viñedos propios en Colchagua dese hace ya varios años.

Masintín Cariñena 2019, Maule. De una de las zonas más frescas del Maule, Truquilemu, llega este vino elaborado por Diego Urra: “Un tinto brillante, lleno de acidez, y frutas rojas deliciosamente frescas…”

Matetic Coastal Brut Chardonnay, Pinot Noir N/V, San Antonio. «Tras cuatro año de reposo en sus lías, sorprende por su burbuja suave y delicada, y aún frutas muy frescas. Vino adorable con seis gramos de azúcar para acompañar un pescado al horno  o un postre».

Miguel Torres Tenaz Cinsault 2019, Itata. Del nuevo proyecto de la bodega que busca potenciar el trabajo de pequeños productores. Éste, el primero, es elaborado por Eduardo Jordán con uvas de José Miguel Castillo, en Guariligüe. «Es un Cinsault nervioso, con tensión y  frutas rojas deliciosas».

San Pedro Old Vines 1865 Cabernet Sauvignon 2018, Curicó. De una selección de viñedos que dieron origen del mítico Cabo de Hornos de Curicó (ahora 100% Cachapoal) proviene este Cab, que a la vez es  un homenaje a ese viñedo curicano de más de 70 años. “Un Cabernet sutil, de esos que nunca están de más.”

Santa Ema Amplus Marselán 2018, Maipo Andes. Nacido del nuevo campo de Santa Ema en Pirque, «se trata de un vino que ofrece nuevos sabores en la escena chilena… está la rusticidad de la cepa pero también sabores rojos maduros y la acidez firme y filosa, con un toque herbal que quizás da la altura de Pirque».

Donoso Sucesor Blue Carignan, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc 2019, Maule. 60% de cariñena de parras viejas de Peumal, «su mayor atributo está en el delicioso sabor a frutas rojas ácidas…. La acidez hace aquí su trabajo…”

Cygnus Traslagua Quintetto Chardonnay, Chenin Blanc, Semillón, Sauvignon Blanc, Petit Manseng 218, Curicó. De un jardín de variedades en la cordillera de Curicó, camino a Los Queñes, este proyecto es de la enóloga francesa Anne-France Dolédec y el médico Oscar Alarcón. Con 20 meses en barricas sobre sus lías, «es un blanco invernal, suculento, lleno de sabores a frutas maduras y especies dulces».

Camino Mar Vaho Malbec, Syrah, Cabrnet Franc, Petit Verdot 2018, Colchagua. Sin fermentación maloláctica ese 40% de Malbec se siente «punzante y crujiente, brilla con sus frutas rojas y tonos a violetas». Este un nuevo proyecto boutique con viñedos propios en el llamado Colchagua Poniente (Sector Santa Ana) de la adorable colombiana María José Duque y su marido chileno Samuel Larraín; ambos sin relación alguna anterior con el vino; hoy son mucho más que aficionados. Buscan hacer vinos con la menor intervención spoible en bodega a partir de viñedos orgánicos.

Viña La Fábula de Guiariligüe Cinsault 2019, Itata. De la comuna costera del Itata, proviene de una hectáreas de viñedos, donde la Cinsault entrega este vino de expresión vibrante y fresca». Proyecto de Alejandra Muñoz, oriunda de la zona y Nicolás Cañas con 3 hectáreas propias de viejos viñedos con Moscatel y Cinsault.

Agrícola El Bagual Javier Rousseau Cariñena 2018, Maule. De la zona de Caliboro en la ribera del Río Perquilauquén. «Muestra lo salvaje de la Cariñena. Es intenso en sabores, pero nunca dulce ni menos cansador. Déjenlo algunos meses en la cava». Este es un proyecto de la familia Solar, socios de Reserva de Caliboro (Erasmo), y proviene de sus viejos viñedos de País injertados con Carignan.

Cooperativa Loncomilla Asoleado País 2018, Maule. De viñedos muy viejos de País, sus racimos se dejan a la interperie por un mes antes de ser prensados y fermentados. «El resultado es un vino que aún conserva las notas terrosas y frutales de la variedad, pero con alta concentración y cremosidad, repleta de sabores caramelizados y achocolatados».

Reserva de Caliboro Huaso Erasmo País 2020, Maule. De un viñedo de más de 150 años «suculento jugo de uvas, fácil de beber, exquisito en textura». Elaborado por la porfía de Cesar Opazo, mano derecha del Conde Francesco Marone Cinzano en Reserva de Caliboro.

INVINA Cuartel 4 A Carmenère 2018, Maule. De la zona de Batuco, cordillera de la costa del Maule, «es un tinto jugoso con mucho sabores a frutas pero a la vez con tonos a carne que pueden venir de la guarda en barricas usadas por 14 meses». Propiedad de la familia Huber, provenientes de Estados Unidos, desde 2007; y con bodega desde 2012 donde vinifican uvas de cinco campos del Maule. Producen de la mano de Alex Huber y Camilo Díaz dos millones de botellas de vino. www.invina.net Otras marcas Ojos verdes y Luma.

Riveras de Chillán Extinto Corinto, Moscatel Rosado, Moscatel Blanco, País, Malbec 2020, Itata. Este rosado de variedades blancas y tintas, viene de viejas parras de Huape, todo co-fermentado en huevos de cemento y en contacto con sus pieles. «El resultado es un Rosado de mucho carácter, con toques terrosos de la variedad País, pero también con una fuerte carga de aromas y sabores florales y a frutas rojas en una textura suculenta e intensa». Gonzalo Chandía Tolosa es la tercera generación a cargo de la bodega y quien ha impulsado su modernización de la mano de viejos viñedos de la zona. Asesora José Ignacio Maturara, de Maturana Wines, y su mano se siente.

La Viña del Señor Espíritu Ambar Garnacha, Monastrell N/V, Maipo. Al estilo Oporto Tawny. Con 90 gramos de azúcar residual «el vino se siente frutal y dulce, con leves toques salinos, pero principalmente frutos secos y especiasen una textura intensa, amable, con mucha profundidad». Se trata de una cooperación entre esta viña y el agrónomo enólogo Sergio Hormazábal, propietario de Viñateros de Raíz.

Origenes Wines Cabernet Franc 2018, Maule. «Tiene lagunas notas animales… pero las notas  frutales y herbal que emergen en medio lo hacen encantador… Un Franc campesino, muy relacionado con los tintos que se producen en Caliboro, en el corazón del Maule, de viñedos de secano». Este es un proyecto de Beatriz Silva y el sommelier Hernán Fuentes. Su primera cosecha es esta, compran uvas  poco comunes en terruños excepcionales de Chile.

Bodegas Tagua Tagua Descomplicados Barbera 2020, Maule. Este proyecto es de la familia Correa con viñedos propios en San Vicente de Tagua Tagua. El viñedo de esta Barbera fue plantado en los 90 esta en el secano del Maule. «El vino es delicioso en su simpleza». El enólogo es Tomás Correa con la asesoría de Felipe Uribe, dueño de Andes Plateau.

Valdivieso Rosé Eclat Curiosity Grenache y Syrah 2020, Sagrada Familia. De viñedos jóvenes, vinificado por el enólogo de la casa Brett Jackson, «Los aromas son sutiles a frutas rojas ácidas, y en boda refrescante desde el inicio con sabores a cerezas, de cuerpo ligero pero a la vez rígida acidez».

Vik La Piu Belle Rosé Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Syrah 2020, Cachapoal. Del sector más frío del campo de Vik en Cachapoal, el vino se guarda en barricas usadas por menos de dos meses. «Rosado de doble propósito: un rosado veraniego, para pagar la sed, también con muchos sabores y cuerpo».

Viña Castellón Redentor Carmenère 2019, Itata.  Del viñedo plantado por Víctor Castellón en 1996, en Ránquil, Itata, viene este Carmenère «atípico; desde el color, menos intenso hasta la boca, ligera, casi etérea… Un tinto sorprendente en su personalidad».

Viña Choapa Cordillera Salinas de Huentelauquén Pedro Ximénez, Moscatel de Alejandría, Moscatel de Austria 2019, Choapa. De un viñedo sobre los 630 metros sobre el nivel del mar y otro sobre los 1.100 msnm, la mezcla resulta un vino  muy floral en nariz y paladar, fresco y cremosos y muy fácil de beber gracias a su penetrante acidez». De la familia Gálvez, productores de uvas pisqueras en la zona de Choapa, el proyecto comenzó a vinificar vinos secos para embotellar sin destilar desde el año 2013. Son productores del único Moscatel de Austria 100% de Chile hasta la fecha (llamado Guardían Nocturno), pero no sale reseñado en la guía. La bodega también produce Syrah y mezclas tintas con ella. www.choapawines.cl.

Bouchon Block Series Semillón 2019, Maule. De Batuco, a 30 kilómetros del océano, es un Semillón tímido en nariz, pero de gran presencia en boca. Forma parte de la nueva línea de vinos de excelente precio calidad de la bodega, sin sacrificar sentido de origen.

Los Boldos Speciality Touriga Nacional 2019, Cachapoal Andes. Es la primera cosecha del Touriga de la bodega ahora en manos de portugueses, plantado en 2015. «Su expresión es más de un vino para apagar la sed, tinto jugoso lleno de frutos que uno puede beber fresco en verano. No había vinos como éste en el portafolio de la viña, así es que es buena adición para darle diversidad».

Maitía Aupa Pipeño Carignan País 2020, Secano Interior (en lata de 250ml). Desde la cosecha 2014 es el vino bandera de la viña, el cual se suma ahora enlatado. «Ideal para beber a la hora del almuerzo. Este también es un vino para todos los días, delicioso, fresco… real vino de sed».

Puntí Ferrer País Brut País N/V, Maule. Del método charmat, es elaborado con viejas uvas de viejas parras de País, que producen un jugo delicioso de burbujas suaves y sabores a frutas rojas».

La Guía Descorchados 2021, ahora en edición independiente, ya se encuentra disponible para comprar la guía a través de las tiendas de El Mundo del Vino, Librería Lolita (República de Cuba 1724, Providencia), Librerías Qué Leo, Viña Viu Manent. Pronto se encontrará en el sitio www.guiadescorchados.cl y en librerías del país.

Links actualizados de compra Guía Descorchados 2021:

https://www.elmundodelvino.cl/libro‐descorchados‐2021/p

https://tienda.viumanent.cl/guia_descorchados/p

https://emporiolibros.cl/producto/descorchados‐2021/

www.librerialolita.cl

 

Artículos relacionados:

Ganadores de la Guía Descorchados 2021

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights