SUR CHILE WINE, NUEVO PROYECTO ASOCIATIVO FINANCIADO POR CORFO

Publicado el 20 mayo 2021 Por Mariana Martinez @reinaentrecopas

Lomas de Llahuén, Siete Copas y Viña Díaz se unieron a través de un Profo para desarrollar una marca propia y darla a conocer en Chile y el extranjero.

Desde el año pasado, gracias al financiamiento aportado Corfo, tres empresas del Itata han venido trabajando asociativamente para potenciar sus fortalezas a través de una marca común llamada Sur de Chile Wines.  Las empresas asociadas gracias a este Profo, son Lomas de LLahuén, dirigida por Gustavo Riffo; Agrícola y Comercial Vitivinícola Siete Copas, de las socias Gloria García y Macarena Cruzat, y la viña de la  familia Díaz.

Gustavo Riffo, Gloria García y Macarena Cruzat, socios de Sur de Chile Wines.

El objetivo de la asociación fue crear e implementar una estrategia colaborativa con el fin de que cada empresa aportara valor para potenciar sus operaciones y a la vez mejorar la calidad de sus vinos. Teniendo todas ellas, como punto en común, mejorar la calidad de sus vinos y crecer en el mercado interno y externo.

Bajo el formato de Proyecto Asociativo, CORFO subsidió el 70% de las actividades realizadas, y las empresas privadas el 30% restante. De esta forma ya se financió el envasado de los vinos, el diseño de su marca y el  envío de muestras a potenciales mercados. Endémico País y Endémico Syrah son los dos vinos nacidos del proyecto.

Endémico País ($6.000) y Endémico Syrah ($10.000) son los dos vinos nacidos del proyecto.

La idea de este proyecto asociativo, explica Macarena Cruzat, socia de Siete Copas, es contar al mundo que existen estos fantásticos Endémicos del Itata y poder postular al financiamiento de un segundo año, a través del cual quieren instalar una tienda de vinos en una ciudad importante de la región. Ello, con el fin de acercar al consumidor a sus vinos y también una gran diversidad de vinos producidos en mismo valle.

Paloma Díaz, representante del cuarto socio del proyecto.

Otros de los objetos de este proyecto asociativo, es aumentar su volumen de producción. En línea con este propósito, el proyecto busca potenciar sus ventas, a nivel nacional e internacional, generando convenios con empresas distribuidoras.

Venta directa al contacto WhatsApp +569 74324641.

Sobres los socios.

Lomas de Llahuén tiene 30 hectáreas de viñas plantadas con cepa País, Cinsault, Cabernet Sauvignon, Syrah,  Tintorera y Moscatel de Alejandría. También compra uvas para aumentar sus volúmenes de producción de vinos, especialmente de País, Carignan y Malbec. Su mercado principal es la ciudad de Santiago y Concepción, donde provee a restaurantes y locales de bebidas alcohólicas. Su foco, dirigido por Gustavo Riffo en viñedos y bodegas, es el mercado de vinos premiun. Por esta razón han mejorado notablemente la calidad de sus vinos, además de la imagen de las botellas y etiquetas. La viña también ha desarrollado el enoturismo, ofreciendo recorridos por sus viñedos centenarios de variedad País, y con la degustación de vinos en el mirador de la Viña. También, la visita a su Cava para la guarda de espumantes, y su sala de ventas.

Siete Copas es una empresa vitivinícola y de servicios de asesorías que cuenta con profesionales de vasta experiencia en trabajos de asesorías técnicas y comerciales; principalmente en el rubro vitícola, desarrollados en la Región del Biobío. La empresa está conformada por las ingenieras agrónomas Macarena Cruzat  y Gloria García. En la actualidad, esta empresa está vinculada a empresas vitivinícolas del Valle del Itata debido a que coordina un Grupo de Transferencia Tecnológica de Viñas y mantiene contacto con 400 productores de uva, vino y envasadores de las Comunas de Rànquil, Portezuelo, Quirihue y Coelemu. Sus dueñas han participado en programas de empresa con los principales envasadores de vino en la Comuna de Portezuelo, Operadoras de Proyectos de inversión, Proyectos de suelos degradados, Proyectos de riego y en Programa de Alianzas Productivas. Siete Copas produce vino a partir de la cosecha  2017- 2018 con las variedades Malbec y Syrah, enfocado al mercado femenino.

La Viña Díaz, de la cual es socia la periodista Paloma Díaz juntos a sus dos hermanos, posee viñedos en la antigua Hacienda Cucha Cucha, sector Cox, en la comuna de Portezuelo. En este predio histórico, sus viñedos son considerados de los más antiguos de Chile, con una producción de vinos que data de hace más de 300 años. Poseen mayoritariamente viñedos de Moscatel de Alejandría y País, y en menos medida, recién separados y registrados por el SAG Cabernet Sauvignon y Malbec. Desde hace algunos años, los hermanos Díaz,  decidieron separar sus mejores vinos y embotellarnos para elevar su valor en el mercado. La vinificación y guarda se realiza en las bodegas refaccionadas con la más alta tecnología por su padre,  quien se ha dedicó primero a la venta de vinos en garrafas por el sur de Chile,  y luego, hasta hoy,  al negocio de los vinos a granel.

 

Artículos relacionados:

ASOCIATIVIDAD E IMPUSLO PARA ENOTURISMO DEL MAIPO

CON FOCO EN LA ASOCIATIVIDAD PARA VINIFICAR

 

ASOCIATIVIDAD EN EL MAIPO NACIDA DURANTE PANDEMIA

 

 

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights