VDA 7, EL NUEVO VINO DE VIÑEDOS ALCOHUAZ

Publicado el 15 marzo 2024 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

 VDA son las siglas de Viñedos de Alcohuaz, la bodega en lo más alto del Equi. ¿El siete? es algo más complejo.  Aquí les contamos de la prometedora novedad.

En rojo se lee VDA 7. En lo visual se trata de la nueva etiqueta de la viña llamada Viñedos de ALCOHUAZ, y la séptima, pensada para su esperado vino de entrada ($13.990). En detalle es el primer caballito de batalla de la casa enfocada en cepas tintas que gustan del sol. Desde su bodega, la de la familia Flaño y el enólogo Marcelo Retamal en lo más alto del Valle del Elqui, lo definen como un tinto de montaña que sigue todos los lineamientos enológicos de sus predecesores. Eso es en resumen: fermentación con levaduras nativas en lagares de roca. Luego, crianza en concreto para resaltar todas las características varietales.

La base de VDA 7 es más 68% % Syrah, la primera variedad tinta y la más plantada en los Viñedos de ALCOHUAZ, ubicados entre los 1.750 y los 2.206 metros de altitud. El resto de la mezcla está formada por un  de 18% Petit Verdot,  9% Touriga Nacional, 3% Durif (Petite Sirah) y 2% Garnacha. Cariñena y Malbec se sumarán en la próxima cosecha para sumar las 7! 

Casualidad o no, VDA 7 es el séptimo vino de ALCOHUAZ, y apuesta al concepto de los septenios definidos por la antroposofía. Ciclos de tiempo en los cuales las personas desarrollan cambios. En el  caso de Viñedos de Alcohuaz, han sido varios desde su primera cosecha en el mercado, la 2011.

Por nombrar algunos: la idea inicial de hacer vinos exclusivamente de mezclas, en el camino ha dado vida a cuatro potentes  monovarietales. En un inicio, todas las uvas se despalillaban y fermentaban en sus lagares de piedra;  la Garnacha (muy sensible a oxidación), ya no.  Hoy, trabajan fermentaciones con diferentes porcentajes de racimos enteros;  para el caso de VDA 7  los tuvo enteros  en un 90%.

Además, casualidad también o no, el  número 7 a su vez está relacionado con los procesos en ALCOHUAZ. Por ejemplo, su Pingo Pingo Cariñena, tiene un ciclo de guarda de 7 años: 3 en un huevo de concreto y 4 en botella.

Cómo es VDA 7

Descorchamos VDA 7, después de darle siete vueltas con la cuchilla a su cápsula, tres giros a la izquierda, cuatro a la derecha. Lo mismo hicimos para sentir sus aromas en la copa. No fue casualidad. Su guardada 14 meses en envases de concreto (7×2), le otorga un carácter neto a fruta negra, y notas minerales, a grafito, sobre un fondo cárnico sutil. En boca es más liviano que pesado, pero que no engañe, es de la familia Alcohuaz: con su misma fuerza en sabor de las frutas negras, tensión en acidez y vivacidad de taninos.

No nos extrañaría que VDA 7 se vuelva un nuevo fenómeno de ventas en tiendas especializadas por su gran relación carácter/calidad ($13.990), como en su momento fue Parcela 7 o  Garcés Silva Pinot Noir.  A favor están los paladares de hoy,  más radicales y sedientos de vinos que hablen de su origen. Su apuesta, aun más osada, es llegar también a supermercados.

El fin último, bien lo merece: dar a conocer mucho más los vinos del Valle del Elqui a precios más accesibles, y ojalá que su consumidor se aventure hasta allá, para empaparse de su origen recorriendo su viñedos de luz y suelos extremos, su bodega con lagares de rocas y tienda con deliciosa terraza con vista desde las alturas. ¡Bienvenido!

Viñedos de Alcohuaz, en las alturas del Valle del Elqui.

 

Artículos relacionados:

VIÑEDOS ALCOHUAZ, EN LAS ALTURAS DEL ELQUI

 

VIÑEDOS ALCOHUAZ, UN FENÓMENO ÚNICO DEL ELQUI

 

EL ARTE DE HACER VINOS, BY EL RETA

 

Deja un comentario