APORTAR VALOR A UVAS Y ASOCIATIVIDAD, SÍ. COTRISA DEL VINO, NO

Publicado el 24 octubre 2022 Por Mariana Martinez @reinaentrecopas

Estos son parte de los lineamientos a seguir de las nuevas autoridades de la región del Ñuble. Conversamos con el Gobernador, Seremi Agricultura de Ñuble y encargado de Comercio Regional INDAP, para saber más detalles.

También supimos de la mano de Fernando Santibáñez, agro-climatólogo el cómo impactará el cambio climático en la región para la producción de vinos y sobre una urgente solución para todo Chile.

En el contexto del 9no concurso del Vino de Ñuble, WiP.cl estuvo en Chillán premiando y conociendo los avances de pequeños productores de vinos usuarios de INDAP Región de Ñuble. Era la primera instancia en terreno para conocer directo mediante las autoridades locales, los lineamientos a seguir en temas vitivinícolas tras el cambio de Gobierno realizado en marzo 2022. ¿La mayor incógnita? Qué pasará con la propuesta realizada por la Coalición de Viñateros del Itata para formar una Cotrisa del Vino, así como existe la Cotrisa del Trigo, para tener una empresa estatal que en este caso compre uvas a precio justo y así regule bajos precios.

La respuesta la dieron a unísono autoridades de INDAP, el nuevo Gobernador y el nuevo SEREMI de Agricultura de la Región de Ñuble, durante la entrega de premios a los ganadores del concurso la tarde del sábado, en la plaza de Chillán.

En la imagen Luis García, nuevo Director Regional INDAP; Oscar Crisóstomo Llanos, Gobernador de Ñuble  y César Rodríguez, nuevo Seremi Agricultura del Ñuble.

“Ya mandamos una carta de respuesta y no va”, dijo a WiP.cl César Rodríguez, nuevo Secretario Regional del Ministro de Agricultura. Acto seguido Rodríguez, nos enumeró los cuatro lineamientos a seguir durante los próximos tres años, basados en sumar valor a las uvas y vinos del valle; y para los cuáles, aseguró “ya tenemos el financiamiento a partir del año 2023. Es un proyecto a tres años, que vamos a estar trabajando hasta 2025,  junto a CORFO, Gobierno Regional y Agricultura en esta misma lógica. Los empresarios van a ir definiendo los contenidos”.

Los lineamientos en los cuales se están trabajando en conjunto con Ministerio de Agricultura y de Economía y asociaciones gremiales de viñateros del valle del Itata, detalló Rodríguez, son:

  1. Seguir con el esfuerzo de promover los vinos del Valle del Itata.

  2. Asesoría técnica de calidad fundamentalmente dirigida dentro de las bodegas.

  3. Generación de redes dentro de la cadena, entre productores de uva con las viñas del valle, especialmente con la relación de sus cepas ancestrales. “Se trata de conectar a las elaboradoras de vino con los productores de uva, para generar lazos más fuertes a través de alianzas productivas”.

  4. Seguir potenciando la asociatividad “para abordar especialmente el negocio de la producción primaria, que es principalmente para el acopio de uva y definición de parámetros de calidad en la uva para ir generando ciertos grados de certificación futura. Certificaciones de Sustentabilidad, de Comercio Justo y Certificación de Producción orgánica”.

En relación a los grandes poderes compradores de la zona central, Rodríguez explicó “lo que se hizo y se ha intentado mantener son relaciones justas, por eso la Certificación de Comercio Justo y Certificación de Sustentabilidad. “Hemos tenido experiencias exitosas, como con Viña Casas Patronales y Miguel Torres, buscando la diferenciación de las uvas para poder conseguir mejores precios… Porque para nosotros el punto central es la diferenciación de la uva para poder tener mejores precios.

La lógica como Ministerio de Agricultura es el valor patrimonial, porque hay un número importante de productores que no van a hacer vino embotellado ni vino a granel».

A corto plazo, destacaría además el Seremi de Agricultura durante visita junto a autoridades a experiencias enoturísticas en la comuna de Ránquil (@vinasdonreinaldo y @fiundo_elMilagro): “es necesario tener planificación para decidir qué proyectos financiar, considerando que en el Valle ya tenemos calidad, conocimiento e historia, elementos que invitan a la vivencia de la belleza… La discusión hoy, desde lo Público, concluyó, es que tiene que haber un esfuerzo desde el Gobierno Regional porque los recursos sectoriales están muy dirigidos a fortalecer lo que ya se está haciendo, y lo más probable es que vamos a necesitar la zonificación de interés turístico donde se involucre una buena planificación para poder hacer el marco del acceso del conocimiento acompañado de inversión para los emprendedores que se atrevan y quieren incorporarse al agroturismo».

En cuanto al PTI CORFO de Enoturismo Valle del Itata que se está terminando, Rodríguez explicó: «… lo golpeó la pandemia, hubiéramos querido un par de años más, pero justo se empezó a realizar el 2019, estuvieron dos años con esas dificultades y se está viendo la posibilidad de retomarlo… Teníamos muchas esperanzas, no fue un fracaso, pero esperábamos más”.

En la misma línea de estrategia regional a seguir, durante ceremonia de premiación, el nuevo Gobernador Oscar Crisóstomo Llanos, reafirmó su compromiso para seguir apoyando a los pequeños viñateros que están elaborando vinos y la asociatividad entre ellos: “Nuestra región, dijo, ha estado transitando en los últimos tiempos en buscar sus vocaciones; hacia dónde dirigirse para poder desarrollarse y tener mejores condiciones de vida. Y, ha habido un rubro siempre presente pero probablemente no se le colocaba el énfasis, ni el apoyo, ni la colaboración suficiente para poder despegar. Creo que eso ha ido cambiando a través del tiempo, y los 40 productores hoy presentes son nuestros embajadores de Ñuble. Se han transformado en los embajadores para mostrar las cosas que hacemos en este territorio, y que ya son tan alabadas…

Estoy aquí para reafirmar el compromiso que tiene el Gobierno Regional de seguir apoyando las diversas iniciativas, a través de INDAP, la Seremi de Agricultura, las diversas universidades y a través de CORFO, de que vamos a seguir apoyando y entendemos que esta tarea no la podemos hacer solos. Y, quiero destacar eso, porque la asociatividad genera una fuerza distinta…

El intercambio de experiencias permite repetir buenas prácticas, y el juntarnos a través de distintas instituciones también permite que hoy ustedes, y por lo tanto, la región de Ñuble en su conjunto también tenga nuevas oportunidades. Por lo tanto – concluyó el Gobernador-  la unión, el compromiso que han asumido y cada acción presente, también nos permite visualizar que vamos a tener un futuro distinto en la Región del Ñuble”.

Por su parte, Luis Flores, encargado de comercialización de INDAP Ñuble explicó lo que se está haciendo en materia de alianzas productivas. “El trabajo hoy, dijo, es ser más selectivos y no apuntar a alianzas grandes de uvas y vinos, sino a nichos que tengan mayor valor agregado. Por eso estamos eligiendo empresas que hoy están en el negocio de la exportación, como Juan Segura Wines, la que ya ha ganado un tender de un monopolio nórdico, para el que tiene que cumplir con 50-80 mil botellas al año, y los proveedores con los que elabora el vino son usuarios INDAP…”

El lineamiento sigue siendo el mismo, agregó Flores. “En el caso de los viñateros es muy potente, y hemos invertido mucho tiempo y dinero en instrumentos de fomento en los últimos años. Desde 2016, se ha hecho fuerte inversión, hoy tenemos renovadas las bodegas, tenemos todo en acero inoxidable, y tenemos vinos embotellados con etiquetas con muy buena calidad y hemos tratado de ir generando puntos de venta y conectar con canales de venta, pero tenemos que seguir en esa línea. Afortunadamente las nuevas autoridades tienen claro que esa es la línea de trabajo que hay que hacer con la marca Itata. Y con el enoturismo lo que estamos tratando es de fortalecer a través de los SAT, PTI Corfo no sólo en bodegas. Con todos esos elementos vamos a tratar de incrementar las ventas, y no sólo del vino sino del servicio enoturístico en general”.

En cuanto a las críticas que se escuchan sobre “apoyo siempre a los mismos”, Flores argumentó:

«Apoyamos al que tiene ganas de hacer algo mejor, distinto, no vender uva. Estamos apoyando a todo el que quiera hacer granel, porque nosotros consideramos que en la pirámide del negocio del Valle del Itata, la base debe ser el granel, que es el volumen mayor, pero la puntita de la pirámide es el negocio del embotellado…

y tenemos muchos pequeños productores de mil, tres mil, cinco mil botellas, los cuales hemos apoyado y seguimos apoyando; en la parte comercialización buscando canales de distribución interesantes para ellos. No sólo en un circuito corto, porque venden a buen precio, pero son poquitas botellas. De ahí las alianzas productivas, como la que tenemos con Hernán Segura, y las que se vienen con Leo Erazo y Centinelas del Itata; buscan negocios donde no sólo vendan la uva sino que el productor de uva pueda producir su propio vino y maquilar en la bodegas de estos viñateros que ya están exportando, y puedan salir incluso con su etiqueta, aprovechando el canal de distribución que ya tiene la viña para que además salgan vinos con etiquetas propias.

La idea es tener cuatro, cinco alianzas de ese tamaño, que es mucho mejor que tener una alianza grande de compra de uva. En resumen: nos interesa apoyar la que produzca vino y exporte».


Las cifras mirada del nuevo Director Nacional de INDAP, Santiago Rojas.

Durante el seminario organizado para usuarios INDAP Ñuble, el Director Nacional de INDAP, Santiago Rojas, ayudó a entender la complejidad del contexto de esta nueva región, creada recién en septiembre del año 2018.

20 de las 21 comunas de Ñuble, explicó Rojas, son rurales, y la mayor brecha de pobreza existe justamente en estas comunidades, las que muchas veces, dijo, no han sido privilegiadas.

“Por eso la importancia de la ruralidad en la región del Ñuble es fundamental y las políticas que se impulsen en ese sentido deben estar orientadas a esa línea”. Mencionó  Rojas, a su vez, que Ñuble es la segunda región con mayor pobreza de Chile, después de la Araucanía.

Santiago Rojas, Director Nacional INDAP, en seminario INDAP Ñuble.

“Es una región naciente y con muchos desafíos, pero también, destacar el proceso de descentralización. Anteriormente no existían los Gobernadores Regionales electos democráticamente, eran nombrados por el Presidente, tenían figura de Intendente: yo creo que con este proceso de descentralización, que es parte del mandato que tiene nuestro programa de Gobierno, de nuestro Presidente Gabriel Boric, vamos a poder avanzar en generar políticas que sean territoriales; que reconozcan a las comunidades donde se desarrollan, y como INDAP estamos colaborando con eso.


La mirada de Fernando Santibáñez, agro-climatólogo sobre el cambio climático en Ñuble y Chile.

Dentro del mismo Seminario “Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Cambio Climático”, tuvimos la oportunidad de escuchar la ponencia de Fernando Santibáñez, reconocido agro-climatólogo chileno, quien explicó en fácil los cambios que vienen en el mundo y también la región de Ñuble, debido al cambio climático. Efectos, que dijo, tardarán al menos 100 años para revertirse, aunque hagamos todo lo necesario desde ahora para ello.

Santibáñez destacó a su vez la importancia de evitar el daño inequitativo del cambio climático en la agricultura, poner a resguardo a la pequeña agricultura, de los efectos potencialmente negativos de un clima más amenazante.

En relación a la producción de vinos en Ñuble, destacó el respetado exporto que las condiciones por venir, no afectarán la producción de vinos, y que incluso (al igual que para otros cultivos en la zona) será beneficiosa para algunas cepa tardías. Pero, advirtió, se les sumará competencia más al sur.

Santibáñez compartió a su vez con urgencia la necesidad de mirar y solucionar sin colores políticos, el único gran problema de escasez de agua que nos dejará en Chile el cambio climáticos, y propuso como solución juntar las aguas de lluvia antes de que vuelvan al mar.

“El caudal de los ríos durante los meses de lluvia, incluso proyectados con la tendencia a la baja, dijo Santibáñez, sí da; pero es inminente tener una planificación de los gobiernos junto a la empresa privada para construir muchos embalses chicos, no mega embalses porque ya sabemos de su impacto en lo ecosistemas».

Fernando Santibáñez, agro climatólogo.

En síntesis explicó: «Estamos frente a un problema global que, sin haberlo provocado nosotros, nos afectará a todos. Si bien las soluciones tienen un fuerte componente tecnológico, sin el componente político nunca seremos eficaces en prevenir los agudos impactos económicos, sociales y ambientales de éste».

Los grandes desafíos de la agricultura de hoy, agregó el experto, son ingresar a la era digital, la automatización, la robótica y la bigdata, agregando eficiencia tecnológica, reduciendo impactos ambientales, mejorando la gestión de riesgos y aumentando la competitividad de los sistemas de producción.

GANADORES DEL 9 CONCURSO DE VINO INDAP ÑUBLE

Artículos relacionados:

¿SON VINCULANTES BAJAS MULTAS A LOS BAJOS PRECIOS DE UVAS PARA VINO EN CHILE?

CHILE IMPLEMENTA INFORMACIÓN DE PRECIOS PARA UVAS VENDIMIA 2020

ITATA EN PROFUNDO 2da Parte: O USAN HERBICIDAS O DEJAN MORIR SUS VIÑAS

«DISCULPE, USTED NO ME PUEDE ENTENDER»

 

 

Deja un comentario

2 comentarios

  1. […] APORTAR VALOR A UVAS Y ASOCIATIVIDAD, SÍ. COTRISA DEL VINO, NO […]

  2. […] el modelo de países donde se compran los excedentes para destilar. Hoy en Chile se plantea la  Cotriza del vino. Y sabemos que este año va a quedar mucha uva colgada porque valor no cubre gastos de […]

Verificado por MonsterInsights