VINOS QUE ENAMORAN
Hicimos una selección ecléctica de vinos que seducen fuera de las luces del estrellato y que bien merecen nuestra atención para enamorar o enamorarse.
CALYPTRA MARGINADO SYRAH 2020, CACHAPOAL. Se trata del primer vino de una nueva línea de vinos de la viña ubicada en las alturas del Valle de Cachapoal, ahora bajo la dirección enológica del argentino Emiliano Domínguez. Su deseo desde que llegó a Chile desde Gualtallary, en las alturas de Mendoza, era hacer un Syrah puro y que fuera representativo de ese muy alto Cachapoal. El nombre, «Marginado», dice, por no ser considerada siempre cepa estrella, igual que en Gualtallary. También quería demostrar que se pueden hacer grandes vinos sin madera. “Lo pensé, nos explica, como un vino fresco, no liviano, es decir con tensión y estructura”. Para ello, cuenta que necesitaba algo de microoxigenación https://wip.cl/glosario/micro-oxigenacion/ porque tenía la uva buena carga tánica, pero la madera no era opción porque le cambiaría el perfil. Así fue como decidió usar tinajas de greda para su aguarda y allí dejó el vino, más el trabajo con sus lías, por 8 meses. El resultado es tal como lo soñó, un vino de buen cuerpo, seductor por su fruta negra fresca, tensa, y a la vez de un tanino super amable ($22.900 en tienda on-line de la viña). Para carnes rojas o platos con mucho sabor, sino solo, sin dar explicaciones a nadie.
ELSA SÁNCHEZ SIEMBRA PAÍS 2019, SECANO INTERIOR. La productora Elsa Sánchez lleva ya varias cosechas vinificando y embotellando sus uvas del secano. Recordamos que la primera cosecha de su País nos pareció en una cata a ciegas que tenía tantos aromas a frutas rojas, por lo que pensamos podría estar adulterado con esencias. Luego supimos que su elaboración es 100% artesanal y el mismo carácter único floral/frutal de sus uvas se ha ido repitiendo en cada cosecha; y es la razón justamente de tantos premios. Su cosecha 2019 no es la excepción y mantiene además ese cuerpo ligero y rústico a la vez que le hace un vino tan fácil de querer beber. El blanco, de Doña Elsa, es de Pedro Giménez, y resulta otra joyita artesanal, hecho en casa; enamora por ser un blanco fresco del cálido secano. Venta directa @vineyards_don_arsenio para flecharse con sus precios.
ESTAMPA INSPIRACIÓN MONTEPULCIANO 2020, COLCHAGUA. Este delicioso tinto, que saca suspiros por lo diferente y seductor a la vez, es parte de la línea de vinos elaborada por la enóloga Johana Pereira en base a variedades italianas traídas a Chile por la Viña Estampa. Un proyecto de gran innovación, de la mano de su asesor, también tano, Attilio Pagli. Dentro de esta línea, con preciosas etiquetas, por cierto, se suman: Sangiovese, Refosco, Teroldego y Agliánico, además de un gran Red Blend que es mezcla de todas ellas. Hablando de mezclas, otro de nuestros favoritos de esta línea es la llamada “Mezcla aromática”, el que ensambla las cepas blancas Fiano/Vermentino/Greco/Pinot Grigio/Traminer; su nombre está muy muy puesto, porque tanto en aromas como en boca es eso: aromas a flores por doquier, con una sensación además jugosa y de rica acidez. Todos valen $15.900, en la tienda de la viña (ojo a precios especiales) lo que hace del tinto Montepulciano especialmente un cupido.
ATTILIO MOCHI WINES AM TUNQUÉN ROUSSANNE 2021, CASABLANCA. Este refrescante Roussanne, es parte de la nueva línea de vinos de la pequeña bodega fundada por la pareja Angela Mochi, y Marcos Attilio, resultó ser nuestro favorito dentro de los 3 vinos blancos que la conforman (además de Sauvignon blanc y Viognier). Curioso, siendo la cepa más propia y estrella de climas más templados que fríos. Macerado con sus pieles por dos días, tiene un leve tono cobrizo y una boca filosa, además de un carácter entre floral y salino. Otro imperdible de esta línea AM es su Malbec, el que si bien tiene 14 meses en barricas entre nuevas y usadas, es pura fruta fresca. $11.900 valen los blancos; $15.000 los tintos (atentos a precios especiales en su tienda on-line).
TRAPI BRUT NATURE MÉTODO TRADICIONAL RIESLING-CHARDONNAY-PINOT NOIR, OSORNO. No podía no haber un atractivo espumante en esta selección llena de amor. A nosotros nos enamoró el de esta bodega de la Patagonia chilena, por su deliciosa acidez, algo que ya se habrán dado cuenta que nos encanta ($19.250 en Movi La Tienda). Además, tiene esa burbuja chiquita que da cosquillas sabrosas, y que no cansan; de seguro saben a qué nos referimos, cuando de cariño se trata. Hablando de cariño, no podemos dejar de mencionar su Pinot Noir Hand Made ($14.900), y es que aunque toda la última cosecha que está en el mercado de esta pequeña viña está excelente, este Pinot es algo un paso más allá, especial. Tiene esa energía deliciosa de las jaleas de membrillo, y una delicadeza de taninos que no puede dejar a nadie indiferente (sólo venta directa; les dijimos era especial). @trapidelbueno
VIÑA MARDONES WEÑE CINSAULT 2018, GUARILIHUE. Este proyecto de la familia Mardones, con viñedos propios en Guarilihue, sigue la línea de embotellar por primera vez las uvas de su tierra para darle valor agregado. En esta aventura los ayuda el enólogo asesor Marco Puyo, quien ya lleva varios años conociendo el lugar y sus viñedos. El resultado, después de una fermentación en huevos de concreto, con la segunda cosecha (2019) resulta un vino de fruta roja muy jugosa y de tanino muy suave. De cuerpo ligero a medio, encanta por lo lindo de su simpleza y su fruta neta. Su vino blanco, mezcla de cepas Moscatel de Alejandría, Semillón y Chasselas es otro gran ejemplo del potencial de las uvas locales para hacer muy buenos vinos; en esta versión blanca con guarda en madera usada por 10 meses. Venta directa @vinamardones.
ABSURDO WINES CONTADOR DE ESTRELLAS TEMPRANILLO ETERNO 2019. Elaborado por el enólogo mendocino Leonardo Quercetti es este Tempranillo, cuyas uvas nacen de un parrón, si parrón ¡increíble! de unos 70 años de edad, plantado en una las zona más frías y chiquitas del Valle de Uco; la Indicación Geográfica El Cepillo. De ahí seguro la tensión de su fruta negra, que a la vez llena el paladar con un tanino goloso. Un vino para seducir a cualquiera. Su versión Cabernet Franc, esta cortada con la misma tijera en el mismo valle, pero se un sector algo más cálido; también criado en barricas de 500 litros, como el Tempranillo. Se trata de joyitas que trae a Chile @alambique22 a $9.900, precio, por esa calidad, para enamorarse.
MORANDÉ PIONERO SAUVIGNON BLANC 2021, MAULE. Este es otro vino para deslumbrarse por su imbatible relación precio/calidad ($3.150). Sí, todavía existen. Conmueve que venga del Maule, valle conocido por la fuerza fuerza su tintos, porque aquí encontrarán todo lo opuesto. Se trata de un simple Sauvignon, más que correcto, lleno de frescura y liviandad en perfecto equilibrio con su precio. Ideal para demostrar amor a todo el vecindario. Encuéntralo en supermercados y tienda Morandé on-line.
Artículos relacionados: