3 GRANDES VINOS TINTOS PRESENTADOS EN 2020

Publicado el 28 diciembre 2020 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

Uno llegó al mercado por primera vez, los otros son las nuevas mejores versiones de sí mismos. Compartimos los detalles de grandes vinos nacidos en pandemia y la logística detrás de cada uno de ellos.

EL NUEVO ICONO DE CASA DEL BOSQUE. Si contamos cómo fue, no parecería que este gran tinto del Valle de Casablanca tuvo un lanzamiento a todo dar durante finales de este año 2020. Primero porque para saber detalles en vez de hacer un Zoom, volamos hasta su origen en helicóptero; si un lujo multiplicado por mil, segundo porque llegamos más de 20 personas. Pero si viéramos las fotos del recuerdo caeremos en cuenta que sí, todos con mascarilla y distanciamiento, logramos escapar de la ciudad justo en aquella ventanita durante la cual se pudo. Todo, para saber de qué se trata La Trampa, el nuevo vinos más importante de Casas del Bosque. Sólo por eso. Claro.

Un vino que llevaba gestándose desde mucho antes y cuyos padres no podrían esperar más para presentarlo en sociedad. Meinard Jan Bloem y Alberto Guolo son los dos enólogos de la bodega que se propusieron a través de La Trampa, redefinir e interpretar el terroir de la bodega, ubicada en una de las zonas más frías del Valle de Casablanca. La dupla ya tiene algunos años a cargo de los vinos de Casas del Bosque, aunque el primer vino pensado por Meinard, el jefe de enología, había sido recién el delicioso Riesling 2019 de la línea Serie Botanics. Jean Bloem es holandés de nacimiento; y Guolo, italiano. La nueva mezcla inédita de los profesionales, detallistas como ellos solos, funciona. Las cepas que han sabido elegir para La Trampa vienen principalmente de un mismos cuartel dentro del campo que alguien llamó así: La Trampa. Su composición la domina la cepa Syrah, seguida de un Pinot Noir muy especial y un toque de Malbec, del cual muy poco hay, desafortunadamente. El Pinot es especial porque se trata de un nuevo clon llegado de Borgoña, otra generación, otra cosa! Otra particularidad del vino es su guarda con madera francesa y también de Europa del Este. Cosa rara declarada en un gran vino por estas latitudes. ¿La razón? La misma idea detrás de todo el saber: buscar frescura y equilibro con la madera. Para mi el vino lo logra, y además tiene la gracia de los tintos del 2018. Sin duda es un vino muy joven y poco expresivo aún, con la nota mineral del Syrah de clima frío marcando el paso en nariz y en la boca. Pero con la frescura y elegancia desde ya para tener gran futuro a largo plazo. Si tienen paciencia y fe en el futuro que nos espera, guarden. Sino yo lo descorcharía junto a corderito asado al palo; que me disculpen los veganos. Valor $55.000.

 

ERRAZURIZ DON MAXIMIANO 2017 DEL ACONCAGUA. En este jamás pensado 2020 Viña Errázuriz cumplió sus añorados 150 años. La fiesta siguiendo el estilo de la casa que ha luchado como ninguna otra por poner el nombre de Chile entre los grandes países productores de vino del mundo, iba a ser impresionante; con invitados llegados de todas latitudes, como punto de partida. Pero bueno… hubo cambio de planes. Y como una excusa para hablar de su historia, el gran vino de la viña, Don Maximiano, se mostró on-line en vertical. A cada invitado en Chile, le llegó una cajita con botellitas rellenas de las cosecha 1983, 1990, 2020 y la última 2017, la cual llegó este año al mercado también de la mano de sus cosechas anteriores a la venta (ver detalle más adelante). Sí, todo muy bien pensado. La cata estuvo liderada por Francisco Baettig, Director Técnico de Viña Errázuriz y Eduardo Chadwick, Presidente del grupo; quienes destacaron década tras década los cambios enológicos que ha ido experimentando el vino: desde ser un Cabernet 100% con apenas 12º de alcohol, guardado en fudres de raulí, a ser lo que es hoy: un Cabernet de 14º grados de alcohol con guarda en barricas de madera francesa por 22 meses, con un 72% de ellas nuevas; además de sumar un 12% de Malbec, 8% de Carmenère, 7% de Petit Verdot y 6 Cabernet Franc.

La estrella de la degustación para mi fue la cosecha 1983, un vino golpeado sin duda por el paso del tiempo, y bueno 37 años son 37 años, pero aun vivaz y capaz de entregar una combinación placentera entre dulzor y taninos en la copa. Algo no menor, si pensamos que entonces no debe haber habido detrás de él mayores pretensiones. Nada parecido, al menos, a los 100 puntos que se aspira hoy. Su contrapunto fue 2010 de gran fuerza y potencial de guarda todavía por delante. El debutante, 2017, en tanto se robó la película, con una elegancia de taninos única; en especial por nacer bajo un cálido año. Para los interesados aquí los precios de las cosechas disponibles: $135.000 (1983, 1989, 1990 y 1993) y $120.000 (2008, 2010, 2012, 2013, 2016 y 2017). Cabe destacar que Eduardo Chadwick fue premiado este año de aniversario 150 por parte de cooas Riedel Austria y The Cambridge Food & Wine Society por su constante aporte a la industria del vino chileno con el premio Enólogo del Año.

 

ARESTI FAMILY COLLECTION 2015. Otra de las degustaciones en vertical llegada a casa este 2020, de vinos pensados para ser los más grandes del portafolio, fue la del Cabernet Sauvignon Family Collection de Viña Aresti ($79.900 la caja de 6). Para mirar su pasado, llegaron las cosechas 2011, 2013 y 2015. También junto a ellos, las cosechas 2018, 2019 y 2020 del Semillón Trisquel. Pero vamos por parte… De la vertical del Cabernet, que ya dejó de serlo al 100%, aprendimos que este gran tinto necesita de la guarda en botella para mostrar su mejor lado; es estructurado pero a la vez con mucha fruta negra que llena la boca con sensaciones amables. Nuestro favorito fue 2013, lamentablemente del cual ya no hay botellas en el mercado. Entonces, el llamado es a guardar con paciencia 2015. Entre tanto, los Semillones invitan a mirar esta cepa como algo serio, tan serio como el trabajo que el equipo de Jon Usabiaga está realizando en la viña para hacer un gran vino blanco con ella entre maceraciones con pieles y guarda en huevos de cemento. Una cepa que por cierto también invita a guardar pro años sus mejores exponentes, siguiendo el ejemplo de los grandes Semillones del Hunter Valley en Australia. Destacamos que este año, a su vez, Viña Aresti quedó ubicada en el puesto número 13 del total de empresas estudiadas, y en la primera ubicación en el rubro vitivinícola dentro del ranking anual elaborado por Mujeres Empresarias y la Dirección de Estudios Sociales UC (DESUC).

 

OTRAS GRANDES NOVEDADES DEL 2020 DE LAS QUE YA LES CONTAMOS:

CARMENÈRE DE LAS ALTURAS DE APALTA

 

EL BLANCO, EL TINTO Y EL DULCE

 

EL ESCALÓN QUE NOS FALTABA

EL BACK STAGE DE DON MELCHOR 2018

 

Deja un comentario