GUÍA 2023 DESCORCHADOS, 25 AÑOS DE CAMBIOS QUE NADIE SIQUIERA SOÑÓ

Publicado el 22 diciembre 2022 Por Mariana Martínez @reinaentrecopas

Compartimos todos los ganadores de una edición aniversario que nos lleva a un cuarto de siglo atrás, cuando la País apenas dejaba de ser la cepa más planta de Chile.

Descorchados, la guía de vinos más antigua de Chile sin ediciones interrumpidas, llegó a los 25 años. Un tiempo que ha pasado demasiado rápido dice su autor Patricio Tapia, al final de la introducción de esta edición aniversario. El tiempo ha pasado rápido, qué duda cabe, y vaya que han pasado cosas en la escena del vino chileno; cosas que jamás soñamos cuarto de siglo atrás.

Recordemos que sólo dos años antes de 1999, cuando Tapia empezaba a escribir la Guía Descorchados, la cepa más planta en Chile recién dejaba de ser la País, y la Cabernet Sauvignon se convertiría en la reina de nuestros viñedos, para seguir siéndolo hasta hoy, y por lejos. Entonces, la País tenía prohibido aparecer en las etiquetas; y recién se lo permitiría la ley el año 2002 con la creación de la D.O. Secano Interior. Una medida que pasó completamente desapercibida en su momento, ya que esta tinta, considerada bastarda, estaba destinada sólo a vinos masivos de bajo precio. Entonces, su compañera en desprestigio, la Cinsault, ni siquiera aparecía dentro del listado de cepas plantadas del SAG. Tampoco, entre las seis tintas que daba cuenta el Catastro del SAG, aparecía la estrella de VIGNO, la Carignan.

En ese contexto, datos también relevantes: entre los vinos ganadores de esta versión 2023, tenemos Mejor Carignan, Mejor Cinsault y Mejor País, todos con 94 puntos o más. Además, y en general, todos los tintos ganadores, están lejos de ser hiper concentrados y potentes, como los que ganaban laureles en las primeras ediciones. Así mismo lo recuerda Tapia, mencionado los cambios de gusto, en su intro para esta edición aniversario, mientras además nos habla de los cambios que ha tenido la guía en su metodología de degustación.

“Tal como nuestro gusto ha cambiado, dice, también ha ido evolucionando nuestro sistema de catas. A medida que han pasado los años, hemos entendido que esto de catar también significa conversar, escuchar las historias de las y los productores. Es por eso que en los últimos 15 años hemos pasado de sólo recibir vinos y catarlos en solitario, a recibir a las y los cientos de enólogos y productores para que sienten con nosotros a compartir sus experiencias junto a sus botellas. La idea de conversar se ha vuelto una parte esencial de nuestro método. Después de dos meses de conversaciones, en las que nunca se catan más de 50 muestras por día, pasamos a la segunda etapa: catar a ciegas los vinos que han conseguido más altos puntajes. Lo que no ha cambiado es ofrecer perspectivas de lo nuevo, de lo que viene». También, destaca Tapia, «hemos tratado de influir en el estilo de los vinos hacia tintos y blancos más apegados a su origen que a la mano de quién los hace».

En cuanto a las añadas catadas, en esta edición 2023 nos cuenta además el periodista, se recomendaron 1841 muestras, 504 de ellas 2020. “461 de ellos, son tintos con un promedio de 14.6 °A, un grado alto que no veíamos hace mucho tiempo. 13.6°A fue el promedio de 2021. Lo que da una idea de lo cálido que fue». Y destaca además: “aunque se trata de vinos cálidos, esa calidez, en la mayoría de los casos no fue acompaña por excesos de extracción y madera, como era usual en el pasado. La idea de hacer vinos equilibradas sigue primando en Chile, y lo de 2020 sólo ha sido obra de la naturaleza, la cosecha más cálida que se recuerde en 20 años”. Curiosa coincidencia, pensamos desde aquí, en aquel inolvidable verano de 1999, tuvimos apagones en Chile debido al calor y la sequía.

Entre las novedades de la edición 2023, leitmotiv de la guía todos estos años, nos cuenta Tapia que Viña Ventisquero logró cosechar apenas 20 kilos de uvas este 2022 a orillas del Lago General Carrera, por lo que tendremos que esperar a un par de años más para probar estos vinos, de nuevas cosechas. También, del nuevo viñedo de Aresti, en Curicó Costa y su recién aparecido Sauvignon Blanc Trisquel Terrazas Marinas 2022.

Y si de nuevos orígenes se trata, entre lo más extremo hasta ahora en Colchagua Costa, en esta edición se presentan los tres primeros vinos del viñedo del proyecto Puertecillo Winery. Ubicado en las alturas, a menos de dos kilómetros de la reconocida playa de perfectas olas del mismo nombre, se han plantado un par de hectáreas de Sauvignon Blanc, Chardonnay y Pinot Noir. Más novedades en nuevas etiquetas se las contaremos en próxima nota sobre Vinos Revelación (sumaron cerca de 70, 30 destacados con su etiqueta).

La guía Descorchados 2023 ya está a la venta en librerías y tiendas de vinos. Más detalles en la cuenta IG @guiadescorchados.

Sin más preámbulos pues, vamos a los ganadores.

Grandes ganadores de la Guía Descorchados  2023

– Viña del Año: Cousiño Macul. Debiera ser considerada un patrimonio, dice Tapia en su presentación de la viña que destaca este año. “Emblema de una época que cambió al vino chileno para siempre, fundada en 1856 y parte del grupo de viñas que trajo las primeras cepas francesas y primeros técnicos”. Hoy, agregamos nosotros, aún en manos de la misma familia y dirigida por primera vez por una mujer, Verónica Cousiño. Además, al mando enológico, y por primera vez también de otra joven mujer, Rosario Palma. Lota 2018, el gran vino de la viña y elegido ahora Mejor Tinto compartido en su versión 2018, «vuelve al estilo que se comenzó en la casa en 1927 con el vino Antiguas Reservas». Otro destacado de la viña de este año, y Mejor Merlot, fue su joyita Jardines de Macul.

-Enólogo del Año: Andrés Caballero. Enólogo de Viña Santa Carolina desde 2005. “De espíritu inquieto ha provocado una revolución en los vinos de esta antigua bodega fundada en 1875 por Luis Pereira (hoy propiedad de la familia Larraín). Luis Pereira, por cierto, el nombre de uno de los dos mejores tintos del año, en su cosecha 2020. Parte de esta revolución es justamente la línea de vinos que debuta este fin de año llamada El Pacto, elegida Línea Revelación el año por la guía.

-Enóloga revelación del año: Ana María Cumsille. Enóloga chilena de gran trayectoria, llamó este año la atención de Tapia (su ex compañero de estudios en Burdeos) por su propia línea de vinos, nacida exclusivamente en el Valle del Itata. Un valle que conoció al dejar atrás la elaboración de Altaïr, un grande de Viña San Pedro, y tomar el mando del proyecto vitivinícola que nacía en Viña Cucha Cucha. Son cuatro etiquetas, dice Tapia, todos con fruta deliciosa y fresca. Tras 25 años de trayectoria, agrega, está haciendo uno de los proyectos más interesantes del Itata.

-Bodega revelación del año: Carter & Mollenhauer. La pareja de enólogos Karen Mollenhauer y Edgard Carter, se formaron en grandes viñas para en 2014 tomar la intendencia y hacer vinos juntos. Hoy suman 8 vinos, entre viejos viñedos del Maule e Itata. “El resultado es un portafolio de vinos que son deliciosos y precisas interpretaciones de sus orígenes. Su trabajo, que es su proyecto de vida, es minucioso y ha llevado a las alturas variedades no tradicionales, a donde pocos lo logran, destaca Tapia.

-Línea revelación: El Pacto de Viña Santa Carolina. Formada por el primer vino de cepa Romano de la bodega, después de varios años de trabajo buscando entenderla; un Chardonnay de Itata, un Cabernet del Maipo, un Carmenére de Colchagua, y una mezcla del Maule. Todos vinos en los que destaca la fruta jugosa y fresca; definitivamente un nuevo estilo para la tradicional bodega Santa Carolina.

-Mejor Blanco y Mejor Chardonnay sin discusión: (98) Tabalí Chardonnay Caliza 2022, del Limarí (98 puntos).

-Mejor tinto y Mejor Cabernet Sauvignon/compartidos: (98) los Cabernet Sauvignon Lota Cousiño Macul 2018 y Luis Pereira 2020 de Santa Carolina.

-Mejor Carmenere / compartido: (97) Concha y Toro Terrunyo 2021, Peumo y Santa Rita Pewén de Apalta 2021, Apalta.

-Mejor Mezcla Tinta /compartido entre 5: (97) Almaviva (Cabernet Sauvignon, Carmenére, Cabernet Franc y Petit Verdot) 2020, Puente Alto; Errázuriz Don Maximiano 2020 (Cabernet Sauvignon, Malbec, Cabernet Franc, Carmenere y Petit Verdot; Neyén de Apalta (Cabernet Sauvignon y Carmenére) 2018, Apalta; San Pedro Altaïr (Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Carmenére) 2020, Cachapoal Andes; Seña (Cabernet Sauvignon, Malbec, Carmenere y Petit Verdot) 2020, Aconcagua.

-Mejor Syrah: (97) Viñedos Alcohuaz Tococo 2021, Valle del Elqui.

-Mejor Merlot: (96) Cousiño Macul Jardín de Macul 2018, Maipo Andes.

-Mejor Malbec: (96) Lagar de Codegua Codegua 2021, Cachapoal.

-Mejor Pinot Noir: (96) San Pedro Tayú 1865 2021, Malleco.

-Mejor Carignan: (96) Carter – Mollenhaur VIGNO Truquilemu 2020, Maule.

-Mejor Sauvignon Blanc /compartido: (96) Tabalí Talinay 2022, Limarí Costa y Ventisquero Tara Wine 3 2021, Atacama.

-Mejor Cabernet Fran / compartido: (95) Casa Bauzá Veraz 2019, Colchagua y Maquis Franco 2019, Colchagua.

-Mejor Semillón: (95) Carmen DO Florillón #4 N/V, Apalta.

-Mejor País: (95) Carter Mollehauer Lonquén Arriba 2021, Itata.

-Mejor Viognier: (95) Ventisquero Tara White Wine 2, edición Solera N/V, Atacama.

-Mejor Espumante /compartido: (95) Undurraga Titillum Millésime Chardonnay 2016, Leyda (95) y Morandé Brut Nature N/V Chardonnay y Pinot Noir, Casablanca.

-Mejor Cinsault/compartido entre 3: (94) Rockwines Low 2022; De Martino Viejas Tinajas 2022 (94) y Fuerza Natural 2021 de Fernando Almeda; todos del Itata.

-Mejor Mezcla Blanca /compartido: (94) Ana María Cumsille Los Pellines (Moscatel de Alejandría, Semillón, Torrontel), Itata; Bodegas Re Chardonnoir y Pinot Noir 2019, Casablanca; De Martino Viejas Tinajas Blanco (Moscatel de Alejandría y Chasselas) 2022, Itata.

-Mejor Riesling/compartido: (94) Laberinto Arcillas 2021, Maule y Sierras de Bella Vista 2022, Colchagua Andes.

-Mejor Naranjo /compartido por misma bodega: (94) Maturana Winery Ascensión  Chardonnay 2021, Maule y su Parellón 2022 Semillón, Empedrado.

-Mejor Petit Verdot: (93) Santa Cruz Terrazas 2020, Lolol.

-Mejor Rosado /compartido: (93) Garage Wine Co. Old Vine Pañe Vineyard Lot 113 (Carignan y Monastrell) 2021, Empedrado y Bodegas Re Pinotel (Pinot y Moscatel Rosado) 2022, Casablanca.

-Super relación precio-calidad tinto / compartido: (93) Alta Cima Merlot 4090 2021, Lontué y Lagar de Codegua Malbec 2021, Cachapoal.

-Super relación precio-calidad blanco /compartido: (93) Folatre  La Llavería Reserva Especial Sauvignon Blanc 2022, Curicó y Casas de Bucalemu Salinas Sauvignon Blanc 2021, Leyda.

– Mejor Espumante Charmat: (92) Viñamar Brut Nature  Chardonnay y Pinot Noir 2020.

Deja un comentario

Verificado por MonsterInsights